Antoni Camps critica que la oposición no haya presentado una alternativa real al proyecto de ley del modelo de financiación de los Consells Insulars
El diputado del Grupo Parlamentario Popular, Antoni Camps, ha intervenido hoy en el debate de las enmiendas a la totalidad, presentadas por el Grupo Més y Grupo Socialista, sobre el proyecto de ley del sistema de financiación definitivo de los Consells Insulars, donde ha lamentado que la oposición no haya presentado una alternativa real al nuevo modelo de financiación.
El parlamentario menorquín ha explicado que se trata de un proyecto que ha supuesto numerosas reuniones, gestiones y negociaciones, un proyecto muy trabajado que finalmente ha conseguido un amplio acuerdo y consenso.
Antoni Camps ha hablado de acuerdos y consenso, “un consenso que ha promovido el Govern del Partido Popular pero al que los partidos de la oposición no quieren llegar”. Ha manifestado su preocupación por “la deriva que ha tomado la oposición en el Parlament, basando su estrategia política en la crispación y división, porque la realidad demuestra que no quieren pactar nada con el PP para luego poder acusar al Govern de dictatorial, de no querer consensuar nada, y de no estar abierto al diálogo”.
El portavoz de Hacienda del Grupo Popular ha manifestado que para llegar a acuerdos es necesaria la predisposición y cesión de todas las partes, con objeto de llegar a una solución que beneficie a todos. En cambio, “los partidos de la oposición creen que consensuar es decir o hacer lo que ellos piensan o hacen, de lo contrario, te acusan de no querer consensuar o no querer negociar”.
Ha criticado que tanto PSM como PSOE hayan presentado enmiendas a la totalidad con un argumento tan simple como que “el proyecto de ley no cumple con los principios de suficiencia, autonomía y responsabilidad fiscal previstos en el Estatut d’Autonomia para la financiación de los Consells Insulars, como instituciones de gobierno de cada una de las islas”, en el caso del PSM; o que la ley no cuente con el acuerdo de gobierno y oposición, que rompe acuerdos y que reduce aportaciones y evita resolver los compromisos pendientes, según el PSOE.
Antoni Camps ha asegurado que esas afirmaciones son completamente falsas, dado que el proyecto de ley cumple escrupulosamente con el Estatut d’Autonomia, y el nuevo sistema de financiación asegura los principios de suficiencia, autonomía y responsabilidad fiscal mucho mejor que el modelo de la ley de 2002.
El nuevo modelo da respuesta a déficits estructurales de financiación de los Consells, “es absurdo decir que este sistema supone una recentralización de competencias o de recursos, es más, en estos momentos se da estabilidad a los ingresos que reciben los Consells”. Unos ingresos que ya no variarán en función de la capacidad negociadora de cada Consell o de la liquidez del Govern. Ahora los ingresos se establecerán en función de variables objetivas y permitirá también que los Consells participen de los incrementos de ingresos que la Comunitat pueda tener en un futuro. Además se establece que los ingresos que recibirán los Consells dentro del 2014 sean los mínimos que recibirán y se asegura que nunca se bajará de esta cantidad. También, se prevé la revisión cada cuatro años de las variables objetivas de reparto de los recursos. En este sentido, el PP ha presentado una enmienda, para que esta revisión sea, cada dos años.
Además, la nueva ley supone una clara mejora en la financiación de los consells respecto el modelo vigente. Se pasa de 215.328.503 euros a los 254.824.914 euros, es decir 39,5 millones más. Teniendo en cuenta, que esta es la cantidad mínima que recibirán los Consells en vista a las revisiones anuales. Es decir, no se reducen las aportaciones, tal y como manifiesta el PSOE.
Antoni Camps considera que queda demostrado que los partidos de la oposición no tienen alternativas, “se les ha pedido que hicieran aportaciones durante el proceso de negociación del proyecto de ley y han sido incapaces de presentar propuestas, excepto el PSIB, que ha prometido 47 millones de euros más para los Consells cada año, a través de los medios de comunicación, cuando durante el anterior mandato no pagaron parte de las ‘bestretes’ que se habían acordado”.