Adolfo Vilafranca advierte de que la ley de Reserva de Biosfera no garantiza fondos adicionales y en cambio sí supondrá más gasto improductivo y más burocracia

Jordi López Ravanals pide a la izquierda que no limite la entrada de vehículos sin hacer un estudio serio, abrir un verdadero debate con la sociedad y hacer los deberes en materia de carreteras y transporte público
El candidato al Parlament destaca el contrasentido que supone promocionar Menorca y decir al turista que la isla está tan saturada que hay que limitar de forma urgente la entrada de vehículos
El Partido Popular pedirá que la norma sea revisada por el Consell Consultiu antes de ser aprobada

El candidato del Partido Popular al Consell de Menorca, Adolfo Vilafranca, ha asegurado hoy en rueda de prensa, acompañado por el candidato al Parlament, Jordi López Ravanals, el diputado autonómico, Juan Manuel Lafuente, y la presidenta del PP de Menorca, Misericordia Sugrañes, que el articulado aprobado por la izquierda hasta la fecha en el Parlament de la Ley Menorca Reserva de Biosfera no garantiza financiación adicional para Menorca. “Vemos que el objetivo principal de la ley, que era lograr fondos de la comunidad adicionales que recibiría el Consell de forma incondicionada para actuaciones relacionadas con la Reserva de Biosfera no está garantizado que se cumpla de ninguna de las maneras”, ha sentenciado en la sede insular.

Vilafranca ha explicado que “la izquierda no solo ha recortado la aportación inicial de 5 millones de euros al año, a un 75%, sino que se ha limitado a obligarse a incluir un epígrafe en el presupuesto que indique que inversiones que ya estaban previstas corresponden a la Ley Menorca Reserva de Biosfera. Se trata de una estafa que no podemos aceptar”. “Por mucho que se empeñen -ha continuado Vilafranca- Menorca no tiene garantizado recibir fondos adicionales para financiar proyectos relacionados con la Reserva de Biosfera y, por lo tanto, la ley no cumple su objetivo principal”.

Además, ha relatado que PSOE, Unidas Podemos y Més per Menorca han eliminado toda capacidad de Menorca para intervenir en las decisiones sobre el destino del Impuesto de Turismo Sostenible y el Canon del Agua e incluso la financiación de la Oficina de la Energía. “Con esta ley, los menorquines salimos perdiendo porque no solo no recibimos fondos adicionales, sino que nos comprometemos a que el Consell aportará fondos y además supondrá un notable incremento de personal y de burocracia. Estamos haciendo un mal negocio, al contrario de lo que hizo el Partido Popular de Menorca durante la tramitación de la Ley de Financiación de Consells”.

Vilafranca ha destacado el contrasentido que supone “pedir más competencias para el Consell de Menorca cuando el tripartito se ha demostrado en los últimos ocho años incapaz de gestionar las propias como carreteras, transporte público, residuos…, por un lado, y por otro perder capacidad de decisión al externalizar en el Parlament y, por lo tanto, dar voz a partidos que nada tienen que ver con Menorca como Més per Mallorca, El Pi y Gent per Formentera sobre asuntos que Menorca podría resolver a través de un reglamento de forma autónoma”.

Regulación de vehículos

Por su parte, el candidato al Parlament por el PP de Menorca, Jordi López Ravanals, ha expresado su preocupación por la eliminación de la necesidad de aprobar un reglamento para limitar la entrada de vehículos por una simple aprobación exprés por parte del pleno sin ningún ánimo de consenso ni de participación ciudadana.

Ravanals ha explicado que el Consell d’Eivissa está trabajando en este asunto desde hace meses, ha realizado un riguroso estudio que analiza las entradas y la tipología de cada una de ellas y que está en permanente actualización, estudio del que carece Menorca y que es imprescindible. Además, ha invitado a participar a ayuntamientos, sociedad civil y agentes sociales a participar en el debate con el objetivo de que sea una norma consensuada por todos. Y ha hecho un notable esfuerzo inversor en la red viaria, ha sido el único Consell que ha ejecutado todas las obras del convenio de carreteras con el Estado, ha pedido firmar uno nuevo por 100 millones de euros y está a punto de licitar las nuevas concesiones del transporte público que supondrán un punto de inflexión en materia de movilidad.

“Menorca no ha hecho nada de todo esto y, a tenor del contenido de ley, quiere aprobar un ‘decretazo’ para limitar la entrada de vehículos con el que estamos totalmente en contra. La limitación de vehículos, si es que hay que hacerla, es lo último porque con las cosas de comer no se juega y estamos enviando un mensaje devastador a los mercados. Estamos diciendo que Menorca está saturada y, por lo tanto, le estamos restando atractivo y que el turista de calidad, el turista que alquila un coche, y el ‘menorquín’ de segunda residencia, no es bienvenido”, ha dicho López Ravanals. “No tiene sentido ir a Fitur a promocionar Menorca y luego decir que está saturada”.

El candidato al Parlament ha insistido en la idea de que “hay que gestionar el turismo, no prohibirlo”. “¿A quién beneficia la portada de La Vanguardia de hoy? Vivimos del turismo”, ha sentenciado.

Otra ley

El diputado autonómico y portavoz en este asunto Juan Manuel Lafuente ha destacado que “nosotros no solo no estamos en contra de que Menorca tenga una Ley de Reserva de Biosfera, tanto es así que nuestra presidenta defendió una PNL en este sentido a finales de la pasada legislatura, estamos en contra de una ley que no garantiza fondos adicionales para financiar actuaciones medioambientales, que complica la estructura administrativa y genera más burocracia, más inseguridad jurídica y más gasto, que carece del más mínimo consenso social y que responde al deseo del electorado más radical de la izquierda de Menorca”.

Enmiendas

Lafuente ha destacado que enmiendas “importantes en positivo para Menorca han sido rechazadas por la izquierda de Menorca” traicionando los intereses generales de los menorquines.

Lafuente ha invitado a los diputados menorquines, “sean menorquinistas de moqueta o no”, a “no tirar piedras contra el tejado de Menorca y a votar a favor de la enmienda que garantiza un mínimo de cinco millones para el Consell de Menorca”, enmienda que, como las otras, “estamos abiertos a transaccionar”. “Los portavoces de los grupos de la izquierda se levantaron y consensuaron las enmiendas entre ellos, ni trataron de llegar a un acuerdo con nosotros ni con otros grupos de la cámara”.
“El texto es decepcionante y el resultado es nefasto para Menorca, hecho deprisa y corriendo porque hay que buscar un titular antes de las elecciones. Pedimos a los diputados menorquines que dejen de tratar de engañarnos y de tratarnos por tontos”.

Lafuente ha adelantado que antes las dudas jurídicas que genera el texto en tramitación el Partido Popular se plantea solicitar que sea dictaminado por el Consell Consultiu, tal como recomendó la directora de la Abogacía de la Comunidad en una nota jurídica a la que se le ha hecho caso en parte. En relación a este asunto, la presidenta del PP de Menorca, Misericordia Sugrañes, ha recordado “el teatro de las dimisiones fake” con el que ha quedado retratado Més per Menorca: “con este texto pueden presentar otra dimisión fake otra vez” ha ironizado.

Así, además de la destacada falta de financiación adicional, el texto en tramitación incluye la negativa a incluir la desestacionalización turística, el mantenimiento de las zonas turísticas, los usos complementarios en el campo, inversiones en el ciclo del agua (red en alta, lucha contra las fugas en la red de agua potable, aprovechamiento de aguas residuales), el fomento de las vías verdes y de los carriles bici, la lucha contra la oferta ilegal, la promoción de los fondeos ecológicos, mejorar y ampliar los aparcamientos, la protección de nuestro patrimonio como las casetes de vorera y el menorquín como modalidad propia como actuaciones encaminadas a garantizar lo que debería ser el objetivo de esta ley: el desarrollo sostenible de Menorca.

La presidenta del PP de Menorca, Misericordia Sugrañes, ha señalado que “no hacemos lo que deberíamos hacer y hacemos lo que no deberíamos hacer: más prohibiciones, más burocracia, más gasto público improductivo, lo que en definitiva lastra el progreso de Menorca y complica la vida a los menorquines”.

X
Send this to a friend