XII congreso Partido Popular Menorca
– Misericordia Sugrañes ha obtenido el respaldo cerrado y masivo de la militancia para presidir el Partido Popular de Menorca durante el mandato 2021-2025. Un total de 439 votos a favor (cuatro abstenciones) y un 99,5 por ciento de los votos emitidos han apoyado la única candidatura que se presentó para la dirección orgánica del partido en una etapa. Sugrañes ha contado también con el espaldarazo de la dirección regional y de la estructura nacional del PP, que se ha evidenciado con la participación del presidente regional, Gabriel Company, y del vicesecretario nacional de Política Territorial, Antonio González Terol.
Sugrañes podrá, de esta forma, iniciar un segundo mandato y extender la tarea que los militantes le encomendaron ya en 2017.
La presidenta del PP ha explicado las razones por las que se presenta y asume de nuevo un reto complicado en momentos que son especialmente difíciles y sensibles, que vienen marcados por una crisis sanitaria, social, económica y política.
No es, ha dicho, el momento de arrugarse ni el momento de tirar la toalla, sino al revés, conviene aplicar un plus de esfuerzo para dar la vuelta a una situación compleja por las circunstancias y confusa por una gestión negligente, improvisada y atropellada que no aporta soluciones a través de ninguno de los diabólicos pactos de izquierda que gobiernan el país, la
comunidad autónoma, el Consell insular y muchos ayuntamientos. Como
ejemplo de servicio ha aludido a la labor ingrata y deslucida que muchas veces conlleva estar en la oposición, pero también las aportaciones y la capacidad de influir en las política incluso desde ese ángulo:
– verbigracia, en la defensa de los remanentes, en la reclamación de medidas sanitarias como implantar un servicio de PCR gratuitas para los menorquines desplazados que regresan a la isla, en la reinvidicación de políticas sociales, la reivindicación de una solución insular para el servicio de matadero…
– o en el control del gobierno que va destapando casos como vacunaciones indebidas, concursos de personal amañados, parches económicos como el sobrecoste de Sa Tanca para maquillar una gestión ineficiente, la vuelta de eternas y estériles polémicas como la del topónimo de Mahón, contratas de servicios muy dudosas como la del matadero o recordando incumplimientos y retrasos como el avance de la reforma de la carretera general o el retraso del PTI …
Sugrañes ha apelado en todo momento a la unidad del partido y también a la apertura, a la generosidad y amplitud de miras, para ganar la confianza de todos los menorquines que anhelan recuperar el bienestar, que quieren seguridad y progreso, y sobre todo una administración facilitadora en lugar de un desbarajuste de políticas erráticas.
Tras agradecer el trabajo del comité saliente y de la secretaria general, Asunción Pons, la presidenta ha dado a conocer hoy a los miembros que conformarán el primer anillo del comité directivo insular y que integran 22 personas, de
procedencia variada, próximas a la realidad social e implicados en su actividad diaria en diferentes sectores de la economía, la cultura, el deporte. Un equipo, ha dicho, que combina sensibilidades, que quiere ser un reflejo de la sociedad actual y combina por ello una mezcla de juventud e impulso con veteranía y experiencia.
(Adjuntamos la lista y los perfiles del nuevo comité ejecutivo en documentos anexos).
En los próximos días, la presidenta reunirá a la directiva y designará entre sus miembros a quiénes asumen los cargos orgánicos vicesecretarías (3) y vicesecretarías sectoriales (4, una de ellas de nueva creación), para comenzar esta nueva andadura. Ayer mismo, no obstante, anticipó ya quien va a ser su mano derecha en la dirección del partido, al desvelar que Cristobal Marqués será el nuevo secretario general.
A lo largo de su intervención (que adjuntamos) la presidenta del PP ha insistido en la necesidad de implicación de todos los militantes y ha destacado el papel importante que juegan desde cada una de las posiciones en las que pueden aportar esfuerzo, trabajo y compromiso a la sociedad. Pero ha puesto especial énfasis en aplicar esfuerzo y dar ejemplo para que el PP pueda jugar su papel como partido político que es alternativa de gobierno con resultados de gestión beneficiosos para el conjunto de la sociedad.
Ensanchar la base, fortalecer la estructuras y animar a todos los que sienten afinidad con un proyecto moderado y de centro derecha es el objetivo orgánico para recuperar presencia y gobierno en las instituciones de todo nivel, local, insular, autonómico y nacional.
Misericordia Sugrañes ha mostrado por ello su agradecimiento a los líderes nacionales y regionales que han participado en el XII Congreso extraordinario porque con su presencia y con su apoyo confirman la unidad de acción y un objetivo común. También ha agradecido el seguimiento de invitados de organizaciones empresariales y de miembros de otras fuerzas políticas.
En cuanto a las líneas políticas del discurso, se ha referido a recuperar el impulso y la seguridad en las inversiones, el carácter pionero del empresariado menorquín, a definir un Plan Territorial que permita progresar y recuperar el capital humano de los jóvenes formados que no encuentran cabida en la isla; una administración simplificada y ágil; una actitud internacionalista que respete la idiosincrasia y singularidades propias de la isla; y en definitiva un convivencia social ejemplarizada a través de la defensa de las formas y expresiones de la lengua propia compatible con el uso de todas las lenguas que puedan ser vehículo de comunicación, cultura y entendimiento.
El presidente regional del PP, Gabriel Company, ha felicitado con estusiasmo a la presidenta electa de la que ha destacado su experiencia, su entrega, su capacidad de resistencia y la energía que dedica a la política. Company ha incidido en que el PP es el único partido con capacidad para dar la vuelta a la situación, como cuando tuvo que sacar a España y a Baleares de la grave crisis económica en la que quedó sumida tras los gobiernos de izquierda. Un gran espacio de centro derecha, moderado para reunir a la gente sensata y escapar de los partidos veleta o los radicales, es lo que brinda como presidente regional a todos los electores que dentro de no tanto tendrán que expresarse en las urnas.
Ha cerrado el Congreso el vicesecretario general de Política Territorial, Antonio González Terol, también lanzando un mensaje de unidad de acción para volver a enderezar el país y sacarlo de la ruina a partir de políticas factibles, resolutivas y eficientes como las que propugna Pablo Casado.