Company ofrece el apoyo del PP a los presupuestos a cambio de bajar impuestos

El portavoz del PP de les Illes Balears en el Debat de Política General, Biel Company, ha ofrecido hoy desde la tribuna del Parlament una propuesta de pacto a la presidenta del Govern de les Illes Balears, Francina Armengol, por el cual el grupo popular votaría a favor de la Ley de Presupuestos para 2018 a cambio de pactar “una reforma tributaria que implique una reducción sustancial de la presión fiscal sobre las rentas medias y bajas”.

 

En este sentido, Company ha planteado consensuar la derogación del incremento de la ecotasa, reducir la tributación al impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, crear un tipo reducido del 4% al impuesto sobre transmisiones patrimoniales para quienes adquieran su primera vivienda, devolver el impuesto sobre patrimonio a los valores previos a 2016 y, por lo que respecta al IRPF, incrementar el umbral y cuantía de las deducciones por alquiler de vivienda y adquisición de libros de texto además de crear otras nuevas por los gastos propios de la educación en las escoletes.

 

Ha recordado que el Govern cuenta hoy con 1.000 millones más de presupuesto respecto a 2012 y que en 2018 dispondrá de otros 450 millones adicionales en relación a 2017, por lo que ha invitado a la presidenta de la CAIB a “pactar con nosotros una reforma fiscal a la baja en beneficio de todos los ciudadanos” de Baleares. Con este ofrecimiento, Biel Company ha evidenciado la voluntad del PP de “recuperar la esencia de la política” y que sus representantes “seamos capaces de dialogar, de acordar lo que es bueno para la sociedad en beneficio del interés general y no sólo de unos pocos”. Éste, ha dicho, “es mi verdadero interés en este Debate” y ha remarcado que “no estamos aquí para combatir sino para debatir”.

 

CAMBIO DE RUMBO EN EL GOVERN

 

De este modo, Company ha tendido la mano a Armengol para materializar un cambio de rumbo en la política de un pacto de izquierdas que, en el Ecuador de la legislatura, se muestra como “un Govern que presume de diálogo, pero persigue a quien no piensa igual; vende consenso, pero impone, o apela la pluralidad, pero practica el sectarismo”.

 

También ha afeado a Francina Armengol la “instrumentalización política de la Administración utilizando los medios públicos al servicio de la causa política personal” y creando “su corralito político con la única resistencia de la presidencia del Parlament” mientras preside “un govern inestable y en crisis permanente, incapaz de cumplir las expectativas y que incumple sus promesas”.

 

Sobre este último aspecto, ha detallado los retrasos en el pago de las ayudas a los agricultores, que han pasado de ser los primeros a ser los últimos en cobrar las ayudas de la PAC, o la inexistencia de una conselleria de Transparencia, disuelta tras un posible caso de corrupción por la adjudicación de contratos al ex jefe de campaña de Més.

 

Company también ha criticado la ausencia de reformas para reducir el abandono y el fracaso escolar, que sitúa a Balears al frente del ránking estatal, así como el déficit de inversión en las escuelas, que han arrancado el curso con 120 barracones pese a contar el Govern con 1.000 millones más de presupuesto “gracias a las reformas aplicadas por el PP”.

X
Send this to a friend