200.000 euros para las depuradoras de Ciutadella: buena gestión del Govern del PP frente a la ineficacia del PSOE
El Govern balear, a través dela Agencia Baleardel Agua yla Calidad Ambiental(ABAQUA), destina más de 200.000 euros a la eliminación de los olores y ruidos que ocasionan las depuradoras de Ciutadella, así como a la renovación del 50 por ciento de las compuertas.
La diputada Asunción Pons explicó, enla Comisiónde Medio Ambiente del Parlament, que estas actuaciones forman parte del programa de inversiones del ABAQUA para Menorca, y que se ejecutarán durante el 2014.
El actual Govern del PP ya ha destinado durante este mandato más de 300.000 euros a la reparación y mantenimiento de las depuradoras de Menorca, y además ha adjudicado la construcción de la nueva depuradora de Ferreries, reclamada durante años por esta población.
“En cambio, el Govern del Pacte no llevó a cabo ninguna reforma ni actuación en la red de depuradoras, lo que provocó su deterioro y abandono”, afirmó la parlamentaria del PP Menorca.
La diputada Asunción Pons efectuó estas afirmaciones en el debate sobre una Proposición no de ley del PSOE. Contrariamente a lo manifestado porla Ejecutiva Localdel PSOE-Ciutadella, el PP ni ha rectificado ni ha aprobado esta proposición.
El PSOE-Ciutadella falta a la verdad porque, de los tres puntos de acuerdo, fueron rechazados el segundo y tercero; mientras que el Grupo Socialista se limitó a aprobar el texto alternativo del primer punto, que fue redactado por el PP, para que el Govern continúe invirtiendo en las depuradoras de Ciutadella con el objetivo de garantizar el correcto funcionamiento de estas instalaciones.
Así lo recoge el diario de sesiones de la comisión, contrariamente a lo manifestado por el PSOE, que sigue utilizando la táctica de la mentira y la manipulación para confundir a la opinión pública.
El PSOE-Ciutadella falta a la verdad al difundir una versión falsa de lo debatido y acordado enla Comisiónde Medio Ambiente del Parlament; y además pretende exigir ahora al Govern del PP, lo que no realizó el Govern del Pacte durante su mandato.
El anterior consejo de administración de ABAQUA acordó, el 22 de diciembre de 2010, iniciar el expediente de contratación para la sustitución de 16 de las 57 compuertas de las depuradoras de Ciutadella, pero la licitación se inició el 1 de abril de 2011, cuatro meses después.
Después, PSOE y PSM paralizaron el procedimiento. Por tanto, es falso, como afirma la ejecutiva local del PSOE-Ciutadella, que el actual Govern haya renunciado a su ejecución. Son ellos quienes hicieron las cosas mal y ahora pretenden atribuir las culpas a otros.
“Si el actual Govern hubiera adjudicado este concurso, tendría que haberse actualizado tanto en el presupuesto como en el pliego de condiciones, por lo que se ha iniciado un nuevo procedimiento y la mejora, que ahora se llevará a cabo en la mitad de las compuertas, está prevista e incluida en las actuaciones de ABAQUA para el2014”, afirmó la diputada Asunción Pons en sede parlamentaria.
Miente el PSOE-Ciutadella al manifestar que el Grupo Popular ha rectificado al Consell de Menorca y al Ayuntamiento, porque la proposición del Grupo Socialista fue rechazada por el PP, y el único punto aprobado fue el que enmendó el Partido Popular, siendo aceptada la redacción del Grupo Parlamentario Popular.
Es el PSOE quien debe dar explicaciones por su ineficaz gestión en materia de depuradoras en Baleares, que provocaron su deterioro por la falta de mantenimiento e inversiones.
Antes de reclamar y exigir lo que no hicieron, la ejecutiva local de los socialistas de Ciutadella debe aclarar por qué permitieron que el Govern del Pacte no realizase ninguna mejora en las depuradoras de nuestro municipio.
La nula actuación del PSOE en esta materia, como en tantas otras, mientras incrementaban el endeudamiento dela Comunidad Autónomaa razón de mil millones de euros por año, contrasta con las actuaciones que está llevando el Govern del Partido Popular, mediante una acertada gestión, en coordinación con los equipos de gobierno del Ayuntamiento de Ciutadella y del Consell de Menorca.
JUNTA EJECUTIVA PP-CIUTADELLA