Vergonya, Sr. Damià Borrás, al haber dejado a los pacientes sin billetes

Nunca había leído un artículo tan cargado de demagogia y falsedades como el del Sr. Damià Borrás sobre el traslado de los enfermos y sus acompañantes. Es vergonzoso que los que crearon el problema quieran ser ahora la solución. Seriedad ante todo, Sr. Borrás.

 

El 15 de junio, sólo tres días antes de la toma de posesión del Sr. José Ramón Bauzá, el anterior director general del IBSalut, Josep Pomar, del Govern PSOE-PSM, comunicó a la Asociación Balear de Agencias de Viajes la denuncia del convenio para el traslado de los pacientes.

 

¿El motivo?. Sencillamente, las agencias de viajes ya habían dejado de suministrar por adelantado los pasajes, porque el mismo Govern que ha arruinado la tesorería de la Comunidad, había dejado de pagarles desde hacía muchos meses.

 

Aquel Govern, incumplidor, moroso y manirroto ya no pagaba los desplazamientos de los enfermos. Y ahora, desde los bancos de la oposición, que a día de hoy aún no han asumido, tiran la piedra contra el PP y esconden la desvergüenza de sus irresponsabilidades para exigir, reclamar, instar y conminar al actual Govern. Es una lástima que, como políticos, no sepan dar ejemplo.

 

Ya es el colmo, que el Sr. Borrás se atreva a decir que “a esta situación no se tenía que haber llegado nunca”. Sr. Borrás, le doy toda la razón, pero explique todo lo ocurrido, no una parte: se olvida de que este problema se ha producido porque ustedes no pagaban a las agencias, con el resultado – gracias a su nefasta gestión- que quienes han sufrido las consecuencias han sido, lamentablemente, los enfermos y sus familiares.

 

En lugar de pedir explicaciones al actual Govern, debería reclamarlas al anterior conseller de Salud, Sr. Vicens Thomás, con el que comparte escaño en los bancos de la oposición.

 

Desde el PSOE-PSM eran conscientes del problema que se originaba, pero sabedores de que no volverían a gobernar aplicaron el “qui vengui darrera que tanqui sa barrera”. Por tanto hagan más autocrítica y no trasladen sus errores a los demás.

 

Curiosamente no alzó la voz el Sr. Borrás cuando en mi primera intervención parlamentaria, en la comisión de Salut del pasado 28 de septiembre, presenté una Proposición no de Ley sobre el desplazamiento de los enfermos de las islas menores, en la que dejé constancia que la deuda dejada por el anterior Govern por este concepto ascendía a 1.523.000 euros. Y ahora que el actual Govern, con gran esfuerzo, normaliza la situación, sale el Sr. Borrás a la palestra dando a entender “figues per llanternes”. Es penoso que pretendan sacar tajada de un tema como el que nos incumbe.

 

Los ciudadanos deben saber la verdad, deben saber que el tema del traslado de los enfermos se ha solucionado gracias a las gestiones y esfuerzos comunes llevados a cabo por el presidente, Sr. Bauzá, la consellera de Salut, Sra. Carmen Castro y nuestro presidente insular, Sr. Santiago Tadeo que ha sido el principal impulsor para desbloquear esta situación.

 

Sres del PSOE, dejen gobernar al PP. Después de las derrotas electorales estrepitosas de mayo y diciembre deberían haber entendido que los ciudadanos les han retirado la confianza. No deberían seguir por los caminos de la demagogia y de las falsedades.

 

No dude, Sr. Borrás, y aunque le duela en el alma, que desde el actual Govern se trabaja para devolver, lo antes posible, las cantidades avanzadas por los enfermos y sus familiares, un dinero que no tenían que haber pagado nunca de su bolsillo, pero lamentablemente así ha ocurrido por los impagos del anterior Ejecutivo.

 

Asunción Pons Fullana

Diputada autonómica del PP

X