Un total de 26 jóvenes de Menorca han participado en el programa Alter del Govern balear en 2012

La consellera de Familia i Serveis Socials, Sandra Fernández, ha explicado hoy que el programa Alter ha sido seleccionado porla Dirección Generaldela Comisión Europeacomo ejemplo a seguir en el marco del estudio “The Value of Youth Work”. Además será incluido como “buena práctica” en los informes dela Comisión.Elprograma Alter se trata de una alternativa formativa que el Govern balear ofrece a los jóvenes que presentan graves dificultades para adaptarse al entorno escolar.

 

Dicho programa se impulsó hace ocho años y, desde entonces, un total de 1.375 menores se han beneficiado del mismo, y el 87 % de ellos lo ha concluido con éxito. ALTER empezó con 28 plazas, distribuidas en cuatro municipios (3, en Mallorca y 1, en Menorca) y en la actualidad tiene 248 en 26 municipios diferentes (5, en Menorca; 5, en Ibiza; 1, en Formentera, y 15, en Mallorca).

 

En el 2012, los usuarios atendidos por este programa han sido 248, de los que 180 eran de Mallorca; 26, de Menorca; 39, de Ibiza, y 3, de Formentera. En cuanto al número de empresas colaboradoras en ese mismo ejercicio, han sido 215, de las que 156 eran de Mallorca; 24, de Menorca; 32, de Ibiza, y 3, de Formentera. Aparte de estas empresas, el programa cuenta con la colaboración de la conselleria d’Educació, Cultura i Universidades y de los ayuntamientos.

 

La consellera ha hecho estas declaraciones en respuesta a una pregunta del diputado del Grupo Parlamentario Popular, Alejandro Sanz, quien se ha interesado por las actuaciones y resultados del programa Alter durante el pleno del Parlament.

 

Sanz ha destacado la importancia de un programa que “resulta una alternativa para jóvenes de14 a16 años que presentan graves dificultades de adaptación al entorno escolar (absentismo, conflictividad) derivadas de condiciones especiales de carácter social, personal o familiar”.

 

Ha explicado que se trata de una medida extraordinaria destinada a los alumnos  para los cuales se aconseja una escolarización adaptada a sus circunstancias, que alterne la asistencia al centro educativo con la realización de actividades prácticas.

 

El programa Alter pretende combatir y amortiguar el abandono de una formación necesaria en la adolescencia, crear procesos de aprendizaje formativos más atractivos y cercanos a los intereses de los jóvenes, crear escenarios educativos y formativos alternativos y adecuados al perfil de los jóvenes para que se den los aprendizajes  básicos necesarios, propiciar el retorno a la enseñanza reglada y dotar a los jóvenes de unas competencias curriculares y unos aprendizajes sociales que eviten procesos de aislamientos y marginalidad.

X
Send this to a friend