Un Plan de Empleo abierto a la participación de los agentes sociales de Menorca

El Plan de Empleo de Baleares 2013-2017, redactado porla Conselleriade Economía y Competitividad del Govern, constituye un documento de trabajo abierto que ha sido presentado ala Mesa SocialTripartita y a los grupos parlamentarios para ser enriquecido con las aportaciones de los agentes sociales y los partidos políticos.

 

Esperamos ahora la participación de los sindicatos, los empresarios y los partidos de Menorca con el objetivo de efectuar propuestas que tengan en cuenta las peculiaridades y necesidades de la estructura socioeconómica menorquina y la realidad de los sectores productivos de nuestra isla.

 

El conseller de Economía, Joaquín García, ha destacado que “es un plan realista, dinámico y revisable; está abierto por filosofía, porque es un borrador de actuaciones, pero ha de estar abierto siempre, porque las políticas europeas y estatales van definiendo nuevos recursos que es preciso ir incorporando”.

 

Mantener y crear empleo neto es un esfuerzo de todos, y por ello desde que José Ramón Bauzá dirige el Govern balear ha conseguido reducir el déficit público, ha pagado a los proveedores, ha suprimido más de cien empresas y entes públicos, e impulsa la colaboración público-privada. En esta línea, la administración facilita, dinamiza y crea el marco adecuado para la inversión, pero se ha acabado la subvención como instrumento ordinario para generar actividad económica.

 

El Govern balear impulsa las condiciones que permitan generar empleo con las reformas imprescindibles: ajustando el déficit y pagando a los proveedores y entes locales, porque el gran retraso acumulado por el anterior Govern del Pacte en los pagos ha sido una de las causas por las que muchos autónomos y pymes se vieron obligados a cerrar sus negocios.

 

En este contexto de gestión de gobierno responsable, se presenta este Plan de Empleo de Baleares 2013-17 que persigue el mantenimiento de los puestos de trabajo y la creación de empleo. Consta de 208 acciones concretas dirigidas a cinco colectivos prioritarios: jóvenes, mayores de 45 años, mujeres, personas con discapacidad y con riesgo de exclusión social.

 

Arranca con una dotación económica inicial de 500 millones de euros para cinco años. El plan redactado por el Govern del Pacte en 2009 para generar empleo se presupuestó en 307 millones para tres años; otra cosa es que destinara este dinero a lo previo, porque aquel plan del PSOE-PSM no generó empleo, es más, el paro continuó creciendo en Baleares.

 

Los mayores aumentos del paro se registraron precisamente en octubre de 2007, coincidiendo con la aprobación, por el Govern PSOE-PSM, del Pacto porla Competitividad  y en octubre del 2011, cuando aprobó un plan de empleo que en lugar de generar puestos de trabajo, los destruyó.

 

En cualquier caso el documento que ahora ha redactado el Govern del PP constituye una actuación complementaria a las políticas activas llevadas a cabo desde el minuto 1 por el Govern de José Ramón Bauzá con un objetivo: reducir las tasas de paro y generar puestos de trabajo. Y las cifras confirman que se ha actuado en la dirección correcta, porque en Baleares llevamos doce meses consecutivos de bajada del paro y seis meses seguidos de creación de empleo neto.

 

La Encuestade Población Activa concluye que el paro acumula seis trimestres consecutivos de bajada en Baleares, que lidera los indicadores de recuperación económica de España.

 

Pero la situación continúa siendo difícil en multitud de hogares. El Govern, y el Grupo Popular que apoya su acción de gobierno, es plenamente consciente de esta realidad, y por ello es moderadamente optimista ante un cambio de tendencia que ahora se inicia; estamos en la salida de la crisis y por tanto hay que aportar instrumentos, como este Plan de Empleo de Baleares 2013-2017 y crear las condiciones favorables para consolidar la recuperación económica.

 

 

Asunción Pons

Portavoz del PP en la Comisión de Economía del Parlament

 

 

 

 

X