Un nuevo triple empate en comisión llevará al pleno del Parlament la propuesta de mejoras para las policías locales que propugna el Grup Popular

El diputado del Grupo Popular Lluís Camps reclama a la consellera de AdminstraciónPública del Govern cursos de formación para policías locales necesarios para dar respuesta a las necesidades que llevan sufriendo los municipios de Baleares.

Tres votaciones consecutivas cerradas con empate en la Comisión de Asuntos Institucionales y el tema queda abocado al debate por el pleno del Parlament balear.

El mismo camino que ha seguido la reclamación de cursos de reciclaje para bomberos se abre ahora para el cuerpo de policías locales, con ciertas expectativas de prosperar.

El diputado menorquín Lluís Camps se ha hecho eco del malestar que existe entre los colectivos de policías locales y también de la preocupación de los ayuntamientos por la insuficiencia de efectivos. Por ello tiene planteada una proposición no de ley en la que reclama que el Govern, a través de la Conselleria de Adminsitraciones Públicas y Modernización haga las previsiones necesarias para corregir el déficit de agentes.

Camps alude a la llamada de atención de la FELIB que el pasado mes de julio alertaba de los déficits que prácticamente se dan en todas las plantillas municipales de policía. Lluís Camps reclama por ello que se restablezcan y sistematicen los cursos de formación profesionalizante y los de reciclaje, que se abran bolsas de interinos suplentes y asimismo se reanuden los procesos de selección.

El diputado menorquín denuncia que la situación es de gran precariedad, destaca que las plantillas están muy envejecidas ya que más de la mitad de efectivos supera los 45 años mientras, por otra parte, a partir de 55 años los agentes pueden acogerse ya a segunda actividad. Los controles sobre la epidemia y las propias bajas o períodos de cuarentena que también acusan las plantillas constituyen otro motivo de preocupación.

Lluís Camps lamenta que el Institut de SeguretatPública no haya presentado todavía el informe balance del año 2019.  En la memoria anual se hacen constar los datos sobre las condiciones en que se está prestando el servicio y es por tanto muy útil para determinar las carencias de medios materiales y personales, el tipo de servicios que presta cada municipio y los promedios de edad de la plantilla, unos datos imprescindibles para articular las soluciones y garantizar la correcta cobertura del servicio.

A partir de todas estas constataciones, el diputado propone que antes de final de año se disponga de una programación de cursos y procdesos de selección, fijada en calendario. El momento es adecuado para que las necesidades que se determinen puedan tener ya el reflejo presupuestario para 2021. Entre las propuestas Camps concreta que los cursos comiencen antes del 31 de marzo del próximo año. Por último requiere también el compromiso del Govern para que los cursos de reciclaje y formación no marginen a las islas menores.

Lluis Camps denuncia las negligencias en las que está incurriendo el Govern, como responsable de la formación de los Cuerpos de Seguridad por el retraso que lleva en preveer las reposiciones en las plantillas de policía local y como responsable también de una seguridad pública que sin duda va a verse afectada como consecuencia de la crisis económica y social.

El diputado ha sido también muy crítico con el Grupo Socialista que, a pesar de conocer, como el Govern, todas estas carencias que reiteradamente viene denunciando la FELIB  en relación a las dificultades que tienen ya los ayuntamientos para poder atender todas las necesidades propias de la policía local.

X