Un año después el CIMe vuelve a iniciar el procedimiento de derogación parcial de la Norma Territorial Transitoria

El pleno del Consell Insular de Menorca, celebrado el pasado 20 de febrero, acogió el debate de una moción, presentada por el Grupo Popular, en la cual instaba al Consell Insular de Menorca a mantener vigente la Norma Territorial Transitoria y que, esta, constituyera la base del nuevo Plan Territorial Insular. La moción quedó rechazada con los votos en contra del equipo de gobierno.

 

Hay que tener en cuenta, que el Consell Insular de Menorca se comprometió a inicio de mandato a derogar ‘los aspectos más desreguladores’ de la Norma Territorial Transitoria, concretamente, se trataba del punto número 5 del documento de medidas urgentes a ejecutar dentro de los 100 primeros días de mandato, 20 meses después todavía no se ha tomado ninguna decisión al respecto.

 

En este sentido, cabe decir que el Consell Insular de Menorca inició hace un año un procedimiento de derogación de la Norma Territorial Transitoria, que según informó la responsable del área, podría ser parcial o total, a pesar de que los informes jurídicos elaborados por los técnicos del Consell Insular de Menorca, manifiestan que el procedimiento iniciado lleva por objetivo el fin de la vigencia de la Norma. La ley marca un plazo de seis meses para llevar a cabo la aprobación definitiva por lo que, para evitar impugnaciones, el Consell empieza de nuevo un procedimiento de aprobación inicial de la derogación parcial de la Norma Territorial Transitoria, que se demorará mínimo 6 meses más.

 

Es por ese motivo que el Grupo Popular ha presentado la mencionada moción, derivada de una interpelación a la consellera de Ordenación del Territorio en el pasado pleno del mes de enero, que contemplaba 4 puntos. Entre otras cuestiones, el Grupo Popular pedía el compromiso del Consell Insular de Menorca para instar al Govern a llevar a cabo los cambios necesarios en las leyes Turística, Agraria y del Suelo, para que la Norma Territorial Transitoria no se vea afectada por modificaciones que signifiquen una mallorquinización de la normativa propia de Menorca, aprobada con un amplio consenso y ajustada al modelo de la sociedad menorquina.

 

Cabe recordar que durante la elaboración de la norma, se llevaron a cabo dos exposiciones públicas y se incorporaron aportaciones de todos los sectores y entidades. Fueron muchas las asociaciones, colectivos y ciudadanos particulares que presentaron propuestas y sugerencias en las fases de participación e información públicas, y la gran mayoría mostraron públicamente su satisfacción con el resultado de esta regulación que, de manera temporal y transitoria, mejora, corrige y adapta el Plan Territorial Insular del 2003 a la realidad socioeconómica de Menorca actual.

 

Además, la NTT incorporó aspectos del todo innovadores que favorecen y facilitan la continuidad, la viabilidad y el mantenimiento de las explotaciones agrarias, así como su modernización. Es un ejemplo el cambio de usos de edificaciones, que ha supuesto un impulso para las casas de lloc, reformas y proyectos agrícolas muy interesantes para Menorca.

 

Por este motivo, el Grupo Popular considera que la Norma Territorial Transitoria tendría que ser la base del nuevo Plan Territorial Insular de Menorca, dado que, junto a las leyes agraria y turística, aprobadas durante el pasado mandato, ha habido un incremento de la inversión, del crecimiento económico y de la creación de puestos de trabajo.

 

El Govern balear manifestó, en el momento de la aprobación de los Decretos Ley, que modificaban y derogaban parcialmente la Ley Turística, la Ley Agraria y la Ley del Suelo, que procedería a hacer los cambios en las mencionadas leyes en el transcurso de dos años.

 

Además, y teniendo en cuenta que es voluntad del equipo de gobierno del Consell de Menorca que el nuevo Plan Territorial Insular recoja la regulación del “alquiler vacacional”, y al mismo tiempo, manifiesta su intención de no demorar esta regulación hasta la aprobación de este, el Grupo Popular instó al equipo de gobierno a incluir la correspondiente regulación del alquiler vacacional dentro del texto de modificación de la NTT que, parece ser, pronto se hará público. Tampoco hubo acuerdo en este sentido

 

Hay que destacar que el PTI del 2003 provocó un bloqueo en la evolución y desarrollo de los establecimientos turísticos de adaptación a las demandas de los nuevos turistas, a las nuevas tendencias del mercado y a las nuevas peticiones de los turistas de siempre, por lo cual la nueva regulación tendría que tener estos aspectos en cuenta.

 

X