Transporte aéreo: Ruta Menorca-Madrid y compromiso de revisión del servicio público interinsular

Mejorar las condiciones de la conectividad para Menorca, tanto los menorquines residentes en la Isla como nuestros visitantes, constituye uno de los principales compromisos del Partido Popular.

 

El anuncio de la puesta en marcha de la Obligación de Servicio Público (OSP) para la ruta Madrid-Menorca, que empezará  a funcionar el 1 de marzo, garantiza que durante los dos próximos años habrá vuelos en este trayecto durante todo el año.

 

Ahora nadie recuerda que Menorca quedó, en enero del 2012, sin conexión aérea con Madrid por la quiebra de Spanair, y que los billetes llegaron a valer 400 euros. Con la OSP ya no existe este riesgo.

 

Entre los aspectos positivos de este trayecto público quiero destacar, tal como explicaron los presidentes José Ramón Bauzá y Santiago Tadeo en la presentación llevada a cabo el pasado jueves en la sede del Consell Insular de Menorca con los responsables de Air Nostrum, adjudicataria de la OSP, que hemos pasado de una situación de incertidumbre a otra, muy distinta, en la que tenemos  plenas garantías de continuidad y estabilidad en la prestación del servicio.

 

Se ha dado, por tanto, un paso muy importante, porque Menorca cuenta hoy con una oferta aérea con regularidad, calidad y seguridad; se garantiza ir y volver a Madrid en un mismo día –lo que no teníamos desde hace mucho tiempo-, se ha dado rápida respuesta a una demanda de los menorquines, y comprobamos como la OSP Menorca-Madrid estará operativa durante ocho meses, porque en la temporada alta funcionará el libre mercado.

 

Además, Air Nostrum se ha comprometido a adelantar la cobertura, porque empezará a operar con una frecuencia diaria a partir del 19 de febrero, lo que permitirá cubrir el periodo en el que ya no actuará Ryanair.

 

A partir de aquí, desde el Partido Popular, en estrecha colaboración entre las administraciones en las que desempeñamos responsabilidades de gobierno, vamos a seguir reivindicando y continuaremos trabajando, porque, solamente es un primer paso. Cabe preguntar: ¿”qué pasaría si no se hubiera aprobado esta OSP?, ¿cómo saldríamos los menorquines de manera rápida de la Isla?”.

 

Las instituciones gobernadas por el Partido Popular no podían permitir que Menorca quedase sin conexiones aéreas con Madrid. Por ello, han actuado con responsabilidad y con rapidez. De manera que las peticiones formuladas por el Consell de Menorca y el Govern balear a la ministra de Fomento, Ana Pastor, han  obtenido respuesta y resultado en un año.

 

Lamentablemente, para algunos partidos de la oposición todo lo que se ha conseguido es el “negoci de na Peix frit”, cuando este mismo diputado, admitió, en el pleno del Consell de Menorca celebrado el 21 de marzo de 2011 que “no hemos hecho nada relevante para el transporte aéreo ni tampoco hemos sabido convencer al Gobierno central para que actúe”. Y en el pleno del día 19 de abril de 2011 declaró que “no hemos encontrado solución al problema del transporte”.

 

Es el mismo exconseller de Movilidad del Consell de Menorca que ha admitido su error al aceptar las tarifas flexibles en la OSP interinsular, lo que provocó incrementos desmesurados en el precio de los billetes.

 

Un conseller, hoy en los bancos de la oposición del Parlament, que anunció como gran medida para resolver el problema del transporte aéreo de Menorca un Comité de Rutas, aprobado por el pleno del Consell el 28 de septiembre de 2009, y que no se llegó  a constituir nunca. Después, en la sesión plenaria del 18 de abril de 2011 afirmó que se pondría en marcha entre el 1 y el 10 de mayo. Fue una prueba más de mala gestión e ineficacia del PSOE-PSM.

 

El Partido Popular plantea ahora, como cuestión prioritaria, la revisión de la OSP en las rutas interinsulares, porque somos conscientes de que el actual sistema de descuento no beneficia a los residentes. Así lo ha afirmado el presidente Santiago Tadeo al manifestar que “este actual sistema no ha beneficiado que tengamos un transporte aéreo más barato”, porque la realidad evidencia que las tarifas se han ido incrementando.

 

La ministra Ana Pastor acaba de anunciar que el Ministerio de Fomento estudia, con las comunidades autónomas afectadas, y también con la participación del Consell de Menorca, cómo se aplican las tarifas de las aerolíneas y cómo reducir los precios.

 

En este trabajo está comprometido el Partido Popular, con una actuación conjunta y coordinada del Govern balear y el Consell insular con el Ministerio de Fomento. Seguimos trabajando y somos reivindicativos para mejorar las actuales condiciones del transporte aéreo; y si perseveramos, seguro que lo conseguiremos.

 

 

Asunción Pons Fullana

Diputada del Grupo Parlamentario Popular

 

X