Transporte aéreo interislas: tarifa plana versus 75% descuento residente

A raíz de la polémica sobre unas declaraciones mías referidas al transporte aéreo entre islas en las que me manifesté partidaria de pedir un incremento de hasta el 75% del descuento de residente en caso de que la llamada tarifa plana no obtuviera el visto bueno de la UE y que han provocado una serie de descalificaciones personales, a las que, por otra parte los partidos de izquierda minoritaria, ya me tienen acostumbrada. Me parece adecuado escribir estas líneas para puntualizar algunas cosas y dar algunos datos que clarifiquen la cuestión, más allá del simple argumentario partidista y del desconocimiento profundo del tema.

 

El tema del transporte aéreo está en la agenda política de Menorca, desde hace tiempo, se han venido asumiendo mejoras, como el descuento de residente, aumentándose paulatinamente su porcentaje: del 10 al 25, al 33 y ahora al 50%. Se han declarado OSP, con aportación de dinero público como en el caso de la línea con Madrid y sin aportación con en el caso de los interislas. La situación del transporte aéreo va ligada a la situación del ciclo económico, hay más o menos frecuencias, más o menos compañías, más o menos viajeros en función de si estamos en crisis o en época de crecimiento económico.

 

El transporte aéreo es una competencia estatal y es el Gobierno Central el que lo gestiona, tanto para Menorca como para el resto del territorio español. De ahí surge mi posición al argumentar que en los acuerdos de investidura del Presidente Rajoy con Coalición Canaria, se había establecido la posibilidad de aumentar hasta el 75% la subvención al precio del billete para que el precio máximo no supere los 30 euros. Posibilidad que yo defendía que de llevarse a cabo habría de beneficiar no solo a los habitantes de las islas Canarias, sino también a los de Balears y en nuestro caso a Menorca.

 

La posición política en Balears en este momento, es la de conseguir una tarifa plana universal de 30 euros, que está a expensas de un “borrador” elaborado por el Govern Balear y entregado en el Ministerio de Fomento y que deberá ser aceptado en Bruselas, si este mecanismo se ve viable por parte de las autoridades comunitarias. A mi entender, y creo tener todo el derecho a opinar sobre la cuestión, como hacen otros, aunque sin insultar. El tema de la tarifa plana es complejo ya que permitiría una subvención indiscriminada en beneficio no solo del residente, sino también del turista y bajo la no oculta intención de atraer turistas en detrimento de otros destinos, pero con cargo a los PGE. Cosa que no tengo claro permitan las autoridades de Bruselas.

 

También hay que explicar que cuando se argumenta que elevar el descuento de residente eleva el precio, en el caso del interislas no es así ya que se trabaja sobre una tarifa de referencia de 90 euros en estos momentos. Fijada de acuerdo a la OSP interislas establecida. Con el 50% de residente pagamos un máximo de 45 euros con el 75% pagaríamos un máximo de 30 euros.

 

Por otra parte la partida destinada a la subvención al residente dentro de los Presupuestos Generales del Estado sería menor, aunque se elevaría de la actual, en el caso de que la subvención solo fuera para los residentes, que en el caso de que la subvención tuviera carácter universal.

 

Decir como también se ha escrito que esta propuesta es elevar las expectativas y sacarse apuestas de la chistera, creo que está alejado de la realidad solo pretende poner encima de la mesa, que ante las posibles dificultades para obtener la “tarifa plana” vale la pena valorar lo pedido por la Comunidad Autónoma de Canarias y tenerlo en cuenta llegado el caso, no creerse el más listo de la clase y después darse cuenta de que lo que se había pedido no es posible ni legal.

 

 

La política es el arte de lo posible y creo que esta es una de las funciones de los representantes públicos, saber de qué hablan y no crear falsas expectativas que puedan llevar al engaño a los ciudadanos, algo habitual, como estamos viendo en muchas ocasiones últimamente. Será el tiempo, como siempre, el que dará o quitará razones y tarde o temprano sabremos cual es el futuro de la “tarifa plana” más allá de los insultos y las descalificaciones que unos hagan de la posición de otros.

 

Juana Francis Pons Vila

Senadora por Menorca del PP

 

 

X