Un año de trámites para licitar el traslado de los lodos tóxicos de Ferreries, pero aún sin fecha para su adjudicación y ejecución

  • Asunción Pons: “Los menorquines desconocemos cuando estará solucionado este problema por la ineficaz gestión de la izquierda, que demora e incumple sus actuaciones”

El Partido Popular de Menorca denuncia que “doce meses ha tardado el  Govern del Pacte en tramitar la retirada, tratamiento y traslado de los lodos contaminados de la antigua depuradora de Ferreries a la península, pero esta actuación aún carece de fecha para que esté adjudicada y realizada”, según manifiesta la secretaria general, Asunción Pons.

En enero del 2018 el Govern del Pacte, a través de la Agencia Balear del Agua (Abaqua), empresa pública adscrita a la Conselleria de Medio Ambiente y Agricultura, inició el expediente de contratación para trasladar fuera de Menorca estos lodos tóxicos. En aquel momento el gerente del Abaqua, Antoni Garcias, declaró que “confiaba” que fuera adjudicado durante el 2018 y que a finales de año ya se hubiera llevado a cabo el traslado.

Doce meses después, Abaqua publica este pasado jueves, 31 de enero la licitación del proyecto y da un plazo que concluye el 4 de marzo para la admisión de ofertas. “No se comprende -declara Asunción Pons- el retraso que acumula esta actuación, porque la adjudicación no se formalizará hasta abril o mayo, y según el calendario de la Conselleria, que ha incumplido reiteradamente, el traslado de estos fangos tóxicos no estará concluido hasta mediados del 2020”.

La secretaria general del PP-Menorca lamenta que “prácticamente al final del mandato 2015-2019, los menorquines desconocemos cuándo estará solucionado este problema por la ineficaz gestión de la izquierda, que demora e incumple sus actuaciones. Lo único que está claro es que al concluir el mandato, los lodos contaminados de la antigua depuradora de Ferreries aún no habrán sido retirados”.

Riesgo de contaminación para los acuíferos de Ferreries

Asunción Pons explica que “la retirada de los fangos contaminados de la depuradora de Ferreries ha sido anunciada y prometida por el Govern del Pacte desde el 2017, después haber denunciado el PP-Menorca que la Conselleria de Medio Ambiente pretendía soterrar estos lodos tóxicos, lo que habría contaminado los acuíferos de Ferreries”.

“Lamentamos y denunciamos el retraso en llevar a cabo esta actuación, por el riesgo de contaminación para los acuíferos de Ferreries que suponen estos lodos tóxicos de la depur+adora, que ya tenían que haber sido retirados hace meses”, añade. “La alerta del Partido Popular de Menorca, secundada por el Ayuntamiento de Ferreries, impidió que se materializase este grave impacto medioambiental, pero el Govern del Pacte  aún no ha  sido capaz de llevar a cabo la retirada de los fangos, que constituyen un grave peligro para las masas de agua subterráneas”.

“Ni el 2017 ni el 2018 se llevó a cabo la licitación de este proyecto, y ahora el Govern del Pacte lo hace tarde y mal, incumpliendo las normativas de la Unión Europea, incurriendo en más retrasos, porque la documentación remitida al Diario Oficial de la Unión Europea por la Conselleria de Medio Ambiente, que dirige el conseller Vicenç Vidal, de Més per Mallorca, no pudo ser publicada al incluir textos en catalán, que, al ser una lengua regional, no tiene la condición de lengua oficial de la Unión Europea. Ello ocasionó una nueva demora, siendo preciso volver a remitir la documentación al Diario Oficial de la UE”.

X