Trabajo para todos todo el año

En el último Comité Insular del Partido Popular, acordamos que el objetivo de trabajo para todos todo el año será el eje central de nuestro programa de gobierno para el mandato 2019-2023. Somos conscientes de que es una apuesta ambiciosa, no exenta de dificultades, y que no dará sus frutos de un día para otro. Pero también de que es posible y sobre todo de que es lo que necesitamos los menorquines para que, además de la calidad de vida que nos hace ser unos privilegiados, tengamos progreso y oportunidades.
Menorca pierde población. Y la población es cada vez más mayor. Ambos son indicadores preocupantes que nos obligan a ser más imaginativos de lo que hemos sido hasta ahora. Si haces las mismas cosas, obtendrás los mismos resultados.

Los jóvenes se marchan por la falta de oportunidades y los que están fuera no pueden volver por el mismo motivo. Ambas realidades no invitan al optimismo y nos obligan a redoblar los esfuerzos.
Hemos de acabar con que la aspiración de un joven menorquín sea encontrar un trabajo estable en la administración. Estamos obligados a hacer una oferta más atractiva a las nuevas generaciones.
A lo largo de los próximos meses, iremos detallando cómo pensamos poner las bases para que trabajo para todos todo el año sea algo más que una idea bonita.
Para que haya trabajo para todos todo el año necesitamos, como mínimo, que se den tres cosas al mismo tiempo:
1.Buenas temporadas turísticas. Aunque el tripartito del Consell esté haciendo todo lo posible para griparlo, el motor de Menorca es el turismo. Los beneficios de buenas temporadas son múltiples. El primero es que mejores temporadas supone más empleo. Más empleo supone más consumo interno especialmente fuera de temporada. Si los menorquines tienen más dinero en el bolsillo, consumen más en bares, restaurantes, comercios, concesionarios, agencias de viajes, reformas en sus hogares… Buenas temporadas también supone mejores resultados para empresas no esencialmente turísticas pero parte de cuya cuenta de resultados también depende del turismo: industria agroalimentaria e industria del calzado por ejemplo. Buenos resultados de la planta hotelera y de la oferta complementaria supone más inversión en modernización de locales y adquisición de bienes de equipo tipo maquinaria, mobiliario, toldos, reformas… Si hay buenas temporadas, las empresas del Centre Bit también trabajan más. Y todo ello, sin que suponga desatender y potenciar otros nichos de actividad. Que queremos buenas temporadas no significa que solo queramos turismo. Eso solo lo puede pensar una mente perversa. Queremos todo lo mejor para Menorca y eso solo pasa porque en Menorca las temporadas sean lo más largas y rentables posibles.

2.Crear productos con capacidad desestacionalizadora. Hay que ampliar la temporada y para ello los atractivos que permiten que nos visiten miles de españoles y europeos todos los años se han demostrado insuficientes. Entre todos, hemos de crear productos que nos permitan ser atractivos y tener argumentos para que los turistas escojan Menorca y no otros destinos en meses no tan cálidos.

3.Conectividad. Si no hay aviones, no vendrán los turistas por muchos y muy buenos productos desestacionalizadores que seamos capaces de crear.

Obviamente, en los tres puntos el papel de liderazgo de la administración es muy claro. Se ha demostrado que el que ha jugado hasta ahora el Consell ha sido insuficiente, máxime en este mandato cuando de forma totalmente intencionada e ideológica se está desatendiendo la promoción de la temporada alta, entre otras muchas decisiones contrarias a Menorca.

No sirve de nada que el Consell sea el gobierno de Menorca, si va en contra de los intereses de los menorquines como está haciendo el tripartido con su turismofobia cada vez menos silenciosa.
El Consell ha de liderar el proceso de transformación, ponerse delante del carro y contribuir decisivamente a crear el entorno que hace falta para generar riqueza y oportunidades. Al principio, la implicación del Consell ha de ser mayor y se ha de mantener hasta que los cimientos de la transformación sean más sólidos y permitan a la sociedad civil caminar en solitario, o al menos, con menos recursos públicos.
Empleados, autónomos y pequeños empresarios y todas sus familias nos agradecerán el esfuerzo que supone un objetivo tan ambicioso como necesario como es el que todos tengamos trabajo todo el año y que éste sea de la mayor calidad y estabilidad posible.

Misericordia Sugrañes
Presidenta PP Menorca

No Comments

Post A Comment

X