Tadeo destaca que el resultado de las Europeas es crucial para conseguir una mayor compensación por los sobrecostes de la insularidad

El presidente del Partido Popular de Menorca, Santiago Tadeo, y el secretario general, Juanjo Pons, han participado hoy en un acto con afiliados y simpatizantes, organizado por la Junta Local del PP de Alaior, y al que han asistido la alcaldesa de Alaior, Misericordia Sugrañes y el presidente del PP de Alaior, Cristóbal Marqués, así como otros miembros del partido.

 

Durante su intervención, Santiago Tadeo ha explicado que los resultados de las Elecciones Europeas son cruciales para Menorca porque “es en Bruselas donde debemos pedir una mayor compensación por los sobrecostes de la insularidad y para ello necesitamos a las personas más preparadas”. Ha asegurado que la candidatura encabezada por Miguel Arias Cañete, en el ámbito nacional, y Rosa Estaràs, como candidata de Balears, “es la mejor elección para defender los intereses de España, pero también para defender los intereses de la Comunidad y de la Isla, porque conocen la región y porque ambos han demostrado ya, con su trabajo, que Menorca puede estar mejor financiada”.

 

Ha manifestado que el hecho de la insularidad repercute en distintos sectores como es el transporte aéreo o el sector marítimo, ambos estratégicos para Menorca, por lo que ha dicho “el PP se presenta a las elecciones con objetivos claros para conseguir más financiación europea, una estrategia en la que ya se trabaja desde las administraciones”.

 

Una de las propuestas que presenta el PP Menorca es la de introducir la dimensión insular en los reglamentos que regulan los diferentes fondos estructurales, para que las regiones insulares puedan acceder a partidas específicas, independientemente de si se trata de regiones favorecidas o desfavorecidas según el criterio del PIB per cápita.

 

Otra de las reivindicaciones es la de aumentar el control sobre el abuso de las tarifas en materia de transporte aéreo que afectan al hecho insular. Por un tiempo limitado y de forma concreta, para evitar precios claramente abusivos o desorbitados en un momento determinado.

 

También propone que la cuenca marítima del Mediterráneo pueda optar a la financiación de la cooperación transfronteriza sin verse limitada por un criterio de distancia, actualmente el máximo se contempla a150 km del continente. La cooperación transfronteriza (CT) con los países vecinos de la Unión Europea (UE) tiene por objeto promover un enfoque coherente e integrado del desarrollo regional, afrontar los retos comunes, garantizar la eficacia y la seguridad en las fronteras exteriores y fomentar la cooperación local.

 

Tadeo ha destacado que las singularidades del propio territorio también tienen su repercusión en Europa, y es por ello, que el PP defenderá un mayor compromiso de la UE con todas aquellas iniciativas medioambientales que sirvan para poner en valor la Reserva de Biosfera de Menorca. El nuevo programa LIFE, aprobado este año, cuenta con un presupuesto de 3.100 millones de euros frente a los 2.200 que recibía hasta el momento. Menorca ha recibido más de 2,8 millones de euros en proyectos cofinanciados con Fondos de Cohesión entre 2007 y 2013. El programa LIFE se dedica a dar apoyo a acciones medioambientales y contra el cambio climático a cargo de entidades públicas o privadas durante el periodo 2014-2020.

 

 

X