Susana Mora y Més anuncian más restricciones al alquiler turístico pese al clamor popular, empresarial y político contra la prohibición

El Partido Popular de Menorca expresa su total rechazo a la manipulación informativa de la presidenta del Consell de Menorca, la socialista Susana Mora, en la rueda de prensa del pasado martes sobre la prohibición del alquiler turístico.

Y es que con el paso se de los días se ha demostrado que la acusación recogida en los medios de comunicación de que habían sido los ayuntamientos del PP (Alaior y Es Castell) los que habían roto el consenso y la afirmación que “el resto de ayuntamientos han puesto por delante el interés de la isla” son totalmente falsas y partidistas y una coartada para justificar una decisión que no tiene justificación.

Por este motivo, en palabras de la portavoz de la ejecutiva insular del Partito Popular, Ana Noval, pide “una rectificación tanto en el fondo como en la forma ahora que aún estamos a tiempo” y reitera su oferta de “diálogo”.

Noval reclamó mayor libertad a los ayuntamientos frente a la imposición del Consell.

El Partido Popular recuerda que el Ayuntamiento de Es Migjorn, cuyo alcalde se presentó bajo las siglas del PSOE, ha expresado su rechazo frontal a la prohibición del alquiler turístico.

Ayer, el socio de gobierno del Ayuntamiento de Sant Lluís, el PI, también mostró muy crítico con la prohibición, tal como ya había hecho el PI de Es Castell.

Por si fuera poco, se tiene constancia de numerosas discrepancias en el seno del PSOE tanto en el fondo como en la forma con la prohibición al alquiler turístico. Así, el presidente de esta formación y alcalde de Es Mercadal, Francesc Ametller, ha mostrado públicamente su disconformidad con la medida, a pesar de haber logrado la principal excepción de la prohibición: que en Fornells sí se pueda alquilar.

El PSOE de Ciutadella ha expresado su posición favorable al alquiler de los unifamiliares en los casos urbanos y Gent per Ciutadella apuesta por prohibir el alquiler solo el suelo rústico y de permitir el alquiler de todo tipo de inmuebles en la ciudad, con algunos matices perfectamente asumibles.

El PP también tiene constancia de la oposición a la prohibición en otros grupos municipales socialistas, como el de Sant Lluís.

Tampoco secunda el consenso de Susana Mora la sociedad civil. El PP recuerda que la patronal de la pequeña y media empresa con gran presencia en la oferta complementaria PIME también se ha mostrado totalmente en contra de la prohibición.

En esta línea, el Partido Popular destaca que Més per Mallorca y el PSOE han apostado por una posición mucho “más permisiva y razonable” que la del gobierno catalanista de Més y Susana Mora, no prohibiendo el alquiler turístico (salvo en polígonos) y permitiéndolo como mínimo al menos 60 días en aquellas zonas saturadas.

Así, la medida más restrictiva impuesta en Mallorca limita el alquiler a 60 días, lo que nada tiene que ver con una prohibición total.

Por todo ello, queda demostrado que el que no ha roto el consenso ha sido precisamente el Partido Popular, ya que con el paso de los días se ha demostrado precisamente lo contrario: que los únicos que están a favor de la prohibición son Susana Mora y Més, ya que el resto de formaciones, incluso sus socios de gobierno y compañeros de Mallorca, apuestan por soluciones más moderadas y compatibles con el desarrollo sostenible.

Más prohibiciones en PTI

A pesar del clamor popular, político y social contra la zonificación, el gobierno tripartito del Consell no parece estar por la labor de rectificar ahora que aún estamos a tiempo, ya que ayer anunció una nueva vuelta de tuerca a la prohibición.

Y es que el avance del PTI incluirá una limitación en el número de plazas en cada una de las zonas aptas al alquiler turístico, es decir, habrá nuevas prohibiciones y limitaciones. Otro paso atrás.

El PP reitera su compromiso de derogar la zonificación cuando vuelva al gobierno insular y los argumentos para estar en contra de la prohibición al alquiler turístico:

• Es una decisión ideológica que solo puede haber sido tomada por quien está en contra del turismo y del progreso, ya que no hay ningún argumento que la justifique.

• Atenta contra la autonomía municipal ya que no atiende las particularidades de cada municipio.

• El alquiler turístico es positivo para Menorca y los menorquines. Todos ganamos con el alquiler turístico:

o Los propietarios porque tienen una ayuda para mejorar su renta disponible, con lo que pueden afrontar gastos que sin estos ingresos no podrían. Hay casos en los que estos ingresos se trata de una cuestión de supervivencia.

o Los turistas que optan por esta modalidad y que pueden venir a disfrutar de Menorca. Ahora les invitamos a que se vayan a otro lado.

o La oferta complementaria. Los turistas que optan por el alquiler son muy bien valorados por la oferta complementaria, ya que se mueven por toda la isla y consumen en bares, restaurantes y supermercados, generando impactos positivos a los que no queremos renunciar.

o El entorno se mantiene más rehabilitado y revalorizado.

o En suelo rústico, permitir el alquiler turístico en edificaciones unifamiliares existentes y legales contribuye a mejorar la renta agraria, al mantenimiento del campo y del patrimonio.

• Prohibirlo acabará desviando una tipología de turistas cada vez más numerosa a otros destinos competidores

X
Send this to a friend