Sugrañes propone a Mora seguir negociando una norma al alquiler turístico menos restrictiva

La presidenta del Partido Popular de Menorca, Misericordia Sugrañes, ha pedido a la presidenta del Consell y secretaria general del PSOE, Susana Mora, en la junta de alcaldes del mes de enero, que abandone la prohibición al alquiler turístico y acepte la oferta del PP para abrir una nueva ronda de negociaciones, esta vez sin imposiciones ni chantajes, con el objetivo de alcanzar una solución “consensuada, estable y de futuro”.

“Pedimos sentido común, responsabilidad y prudencia ahora que aún estamos a tiempo” ha dicho Sugrañes. De lo contrario, Susana Mora “cargará sobre sus espaldas el daño que hará a mucha gente y a la economía de Menorca” y en cambio nadie saldrá beneficiado”. “Todos perdemos”, ha sentenciado.

“Los políticos estamos para solucionar problemas, no para crearlos. Y en este caso, están creando uno y gordo”, ha concluido Sugrañes.

Para Sugrañes, “un gobierno responsable y serio debe preservar el interés general y no legislar en contra de los ciudadanos”.

Sugrañes cree que “no es el momento de reproches, ni de batallas políticas, es el momento de avanzar con sensatez”.

“Para nosotros sería muy fácil dejar que el tripartito se estrelle contra la realidad y prohíba el alquiler, tal como ha anunciado. Pero preferimos ceder a cambio de una propuesta mejor que la prohibición con excepciones a la carta de Mora”.

“Susana Mora ha escogido una norma que no quiere nadie, con división hasta en el gobierno del Consell, frente a la opción de pactar una norma integradora y estable”.

Para la presidenta del PP, es necesaria una “reacción rápida”, ya que la zonificación se ha de aprobar en el Pleno del mes de febrero. “No nos podemos permitir dilatar más la moratoria actual, hemos de desbloquear esta situación y acabar con este circo en el que cada día tenemos una sorpresa”, ha reclamado.

Sugrañes ha expuesto que “ahora resulta que ya no son solo los ayuntamientos del PP los que se oponen, como quiere hacer ver de forma desleal Mora. Los ayuntamientos de Mahón, Ciutadella y es Migjorn también han mostrado su oposición. El de Es Mercadal no se opone porque le han hecho un traje a medida para que no se queje. Podemos, el socio de gobierno también está en contra. Gent per Ciutadella y el PI, también”.

Sugrañes se ha preguntado “¿quién está en contra del alquiler turístico? ¿El equipo redactor del PTI que tan buenos resultados ha dado a Menorca?”.

El argumento del impacto en el precio del alquiler es un dogma, ya que no disponemos de datos reales. Los únicos datos que hay ahora mismo son las licencias concedidas bajo otra legislación. No sabemos las que se concederían si toda Menorca fuera apta porque la ley no ha estado en vigor nunca. “Además, luego habría que ver cuántos días están realmente alquiladas”.

“Estamos seguros que las viviendas plurifamiliares suponen suficiente bolsa para atender el mercado del alquiler residencial”.

Así que, “no pongamos puertas al campo de forma preventiva”. “En otros sitios, con el mismo entorno macroeconómico que nosotros, el alquiler turístico está generando problemas, pero aquí no los hemos tenido y no está escrito en ningún sitio que vayamos a tenerlos, de hecho los antecedentes apuntan al sentido contrario”. “Hemos tenido temporadas de record y los problemas ya habrían aflorado sin duda”.

“Lo que sí está demostrado que encarece el precio de la vivienda y, por lo tanto, del alquiler es la falta de suelo y las restricciones impuestas por el PTI”.

Además, mejorar el acceso a la vivienda se hace con muchos otros instrumentos, no haciendo “daño” a las familias que alquilan sus viviendas y a los negocios que atienden a los turistas que en ellas se alojan.

Por otro lado, tampoco cabe argumentar sobre el modelo territorial cuando hay excepciones en las zonas que a Susana Mora le ha interesado que van en contra del modelo.

En este sentido, también es una contradicción anunciar que las licencias temporales concedidas no corren peligro cuando hayan de renovarse, a pesar de ir en contra del modelo y del equilibrio. “¿En qué quedamos? ¿Tenemos un modelo para lo que nos interesa y otro para lo que no? Hacer una cosa y la contraria al mismo tiempo no es coherente”.

Finalmente, Sugrañes ha insistido en que “estamos ante un proceso totalmente reversible, por lo que no hay ningún riesgo del que podamos arrepentirnos como ocurre con otras decisiones. Si permitiendo el alquiler, vemos que se generan problemas y conflictividad, podemos introducir todos los cambios que sean necesarios. Eso es lo que esperan los ciudadanos”.

“Cualquier ciudadano con sentido común y alejado de dogmatismos y fanatismos ante una situación de este tipo sería más prudente que Susana Mora, escucharía el clamor popular, trataría de llegar a un acuerdo estable y de futuro”, ha concluido la presidenta insular del PP.

Ante la negativa a ceder ni un milímetro en la propuesta de prohibir el alquiler turístico, Sugrañes ha recordado que los ayuntamientos pueden introducir restricciones adicionales sobre la zonificación aprobado por el Consell. Así que si algún ayuntamiento quiere aplicar una normativa más restrictiva que la norma general insular, “lo podría hacer en el ejercicio de sus competencias y en aras a la autonomía municipal” pero “sin perjudicar a los demás”. “Ahora pagamos justos por pecadores”, ha sentenciado.

“Aquí al único que le dejan tener autonomía municipal es a Fornells porque curiosamente es el presidente del PSOE. Para los demás, ya vemos que o lo tomas o lo tomas”.

“Con voluntad y sentido común, manteniendo el criterio de autonomía municipal, en una hora llegaríamos a un acuerdo de consenso más satisfactorio que el actual”, ha pronosticado.

A pesar de la cerrazón, Sugrañes ha insistido en su oferta. “Nos dijeron que no antes de anunciar la prohibición, hoy se han negado a abrir una nueva ronda. Nosotros mantenemos nuestra oferta y si nos llama Susana Mora iremos sin imposiciones a buscar un acuerdo general que permita luego a los ayuntamientos restringir aún más, si ese es el modelo de ciudad que quieren para sus vecinos”.

X