Sugrañes pide que Salord y Mora paguen de su bolsillo los 200.000 euros de intereses extras por un recurso extemporáneo

La presidenta del Partido Popular de Menorca y alcaldesa de Alaior, Misericordia Sugrañes, lamenta que la “grave irresponsabilidad” de las entonces presidenta, la ecocatalanista Maite Salord, y la vicepresidenta, la socialista Susana Mora, al retrasar y dilatar “aún a sabiendas que estaba perdido” el procedimiento de los apartamentos Princesa Son Bou contra el Consell “nos haya acabado costando 200.000 euros más a todos los menorquines en concepto de intereses”, según información que publica el Diario Menorca en la página 4 de la edición del 1 de marzo.

“Los menorquines no nos merecemos gobernantes temerarios, a los que tanto les da igual pagar 200.000 euros de más en intereses como tener las obras de la carretera general paradas cuatro años. Lo mejor que podrían hacer es asumir las consecuencias y pagar de su bolsillo el roto que le han hecho al bolsillo de todos los menorquines”.

“Tener gobernantes que estropean todo lo que tocan es un peligro público para los ciudadanos. Las gracias y ocurrencias de Marc Pons, Susana Mora y Maite Salord nos han costado a todos los menorquines casi 40 millones de euros”, lamenta Sugrañes.

La presidenta del Partido Popular insiste en que “Susana Mora es abogada de profesión y, por lo tanto, se supone que sabía que el último recurso era una temeridad para ganar tiempo con el único objetivo de tratar de llegar a las elecciones sin que hubiera una sentencia”.

Para Sugrañes, la gestión política de la resolución de la sentencia condenatoria del Princesa Son Bou ha sido “nefasta”.

“La dictadura urbanística de Més y PSOE nos ha salido carísima a todos los menorquines. 40 millones de euros es mucho dinero como para encima nos den lecciones y no asuman su error. Vivimos en un Estado de Derecho y no podemos hacer lo que nos da la gana, hay que cumplir y hacer cumplir las leyes, aunque a veces no nos gusten”.

“Si hubieran puesto en riesgo su dinero o patrimonio no habrían sido tan irresponsables, pero como es el de todos los menorquines, no les importa”. “Está claro que el fin no justifica los medios”.

Para Sugrañes, “es evidente que las sentencias no solo cuestionan el PTI de 2003, sino que lo desacreditan totalmente”.

La presidenta del PP lamenta que los efectos del PTI del tripartito hayan sido “devastadores para Menorca, tanto en la forma como en el fondo”. “¿Quién se puede sentir orgulloso de pagar casi 40 millones a cambio de nada?”.

“En la forma, porque nos ha costado casi 40 millones, cantidad que nos hubiera permitido afrontar muchos retos para los menorquines”. “Estaría bien poner en marcha un proceso de participación ciudadana para que los menorquines decidan en qué gastar los 40 millones que nos han costado las irresponsabilidades de Marc Pons, Susana Mora, Maite Salord y compañía. Así podrían visualizar los menorquines la magnitud del desastre”.

Para la presidenta del PP, el debate sobre la revisión del PTI no debe perder de vista el “fracaso social que ha supuesto la dictadura urbanística”.

Entre los años 2003 y 2014, en el mismo entorno macroeconómico, el PIB de Menorca creció a una media anual de 0,31% frente al 0,85% de Mallorca y al 1,24% de las Pitiusas, lo que supone que durante los primeros años de vigencia del PTI, Menorca creció tres veces menos que Mallorca y cuatro que Ibiza y Formentera.

Durante la vigencia de la Norma Territorial Transitoria (NTT) aprobada por el PP (2015-2017), este diferencial se reduce enormemente, ya que Menorca creció una media del 3,27%, frente al 3,67% de Mallorca y el 4,02% de Ibiza y Formentera. Es decir, con un PTI menos restrictivo y más liberal, el diferencial de crecimiento se reduce con Mallorca al 11% frente al 64% del anterior periodo.

El análisis de los datos del Obsam nos permiten concluir que el PTI de 2003 nos ha dejado una isla:

• Con más paro que antes del PTI respecto a las otras islas
• Con más estacionalidad
• Con menor diversificación de la economía: más peso del turismo
• Con menor población respecto a las otras islas

X