Sugrañes: “Es inaudito no saber a estas alturas con qué ciudad alemana volar”

  • Los fondos para mejorar la conectividad no deben detraer la partida de promoción turística porque sus beneficios     exceden a la actividad turística.
  • “Falta un plan de marketing y una estrategia a largo plazo pactada con sector, partidos políticos y agentes sociales”.

El Partido Popular de Menorca aplaude y aplaudirá cualquier iniciativa mejore la insuficiente conectividad aérea tanto con el resto de España como con Europa. La candidata del Partido Popular de Menorca al Consell Insular, Misericorida Sugrañes, no comparte, no obstante, que los fondos que deban salir de la caja de la Fundación Turisme Menorca, ya que no se trata de una actuación “exclusivamente promocional” y de una problemática que “debamos afrontar solos”.

“Que haya conexiones directas con ciudades europeas y españolas no solo incide en el turismo, aunque es el principal beneficiado. Los menorquines, estudiantes, empresarios o turistas, también se ven beneficiados de dichas rutas, los extranjeros que tienen segundas residencias o los que pueden acabar teniéndolas. Se trata de una actuación transversal que no debe restar fondos destinados a la promoción turística”, razona Sugrañes.

Sugrañes añade que “las rutas aéreas son nuestras autopistas y de la misma manera que el Govern se ha implicado en las autopistas de Mallorca y de Ibiza, debe implicarse en nuestras autopistas aéreas. Es más, tampoco sería descabellado pedir la colaboración del Gobierno, de la misma manera que subvenciona el 75% del descuento de residente y paga un AVE deficitario por toda España”.

La presidenta popular no es, no obstante, optimista a la vista de la “sumisión” de la presidenta y secretaria general del PSOE menorquín, Susana Mora, y de la vicepresidenta, Maite Salord. “No podemos esperar gran cosa de quien es capaz de aceptar un traspaso mal dotado y regresivo y que no es capaz de alzar la voz ante Armengol y Pedro Sánchez”.

Sin rumbo

Que Fitur haya servido para contrastar la buena respuesta de la línea con Londres y que la Fundación no sepa con qué ciudad alemana establecer la primera conexión con Alemania evidencian que la cúpula de Turismo vive de espaldas al sector empresarial con el que debería tener una relación directa sin necesidad de encontrarse por los pasillos de Fitur y que es muy necesario un plan de marketing profesional, fruto de una estrategia a largo plazo consensuada a través de un pacto de estado con partidos políticos y agentes sociales.

“A la vista de los antecedentes, somos escépticos ante todos los anuncios porque 9 de cada 10 se quedan en eso. Esperemos que esta vez no sea así y se cumpla”, advierte Sugrañes para quien no es “mínimamente aceptable que tras casi cuatro años en el gobierno, a estas alturas no sepamos cuál es la ciudad prioritaria de Alemania”.

Sin producto

Para la candidata popular, no se puede comparar una ruta con Londres con una nueva ruta con Alemania. Y es que ruta con Londres “ha habido siempre sin necesidad de subvención porque hay muchos británicos que residen en la isla y una gran relación con este país”. “En cambio, Alemania es la gran asignatura pendiente del sector turístico y vemos que en lugar de ir a más vamos a menos, incluso en verano. Ante esta evidencia, nos preguntamos ¿qué hemos pensado ofrecerles a los turistas alemanes en invierno?¿Tenemos algún plan complementario a subvencionar un avión un par de días a la semana?”. Sugrañes concluye que “aviones sin producto no son suficientes, y producto sin aviones, tampoco. Necesitamos aviones y producto al mismo tiempo y sobre esta base estamos trabajando en nuestro programa”.

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