Sugrañes: “Es una autocomplacencia exagerada decir que ha sido positiva”

  • El único indicador positivo es el incremento del turismo nacional y que no ha servido para compensar la bajada del turismo internacional, lo que se traduce en menos    pasajeros, menor ocupación y menos pernoctaciones.  
  • Menorca no ha avanzado “ni un milímetro en alargar la temporada” ni ha recortado el diferencial de ingresos por visitante y día con la media de las Islas Baleares.
  • Susana Mora “se lava las manos” y “se pone de perfil” ante el divorcio entre el Consell Insular y las patronales.

“Es un ejercicio de autocomplacencia exagerada decir que la temporada ha sido positiva y una falta de responsabilidad de (la vicepresidenta del Consell) Maite Salord hacerlo en estos términos, cuando bajan los pasajeros, muy significativa la baja de pasajeros internacionales, bajan las pernoctaciones, baja la ocupación y no hemos avanzado ni un milímetro en desestacionalización. Hay una ligera subida del gasto por persona, al igual que nuestro entorno, pero mantenemos el diferencial”, ha resumido la candidata del Partido Popular al Consell Insular, Misericordia Sugrañes.

 

“El único dato realmente positivo de la temporada –ha continuado- ha sido el crecimiento del mercado nacional en 654.466 llegada (+10,3%), dato que hay que tomar con todas las reservas, porque al menos la mitad de ese crecimiento es fruto del 75% del descuento de residente”.

 

Es una constante en el análisis de la temporada realizado por el departamento de Salord los errores de bulto y la falta de rigor en el análisis de los datos.

“Los datos están cocinados al más puro estilo Tezanos. Confunde pasajeros con turistas. En el mercado internacional podría ser sinónimos pero no en el mercado nacional. Compara con ejercicios diferentes según le interesa y periodos.

Por ejemplo, la ocupación es de abril a septiembre, a pesar de que ya tenemos datos de octubre. No compara con nuestro entorno más cercano. No hay ni una referencia a la media de Baleares. Utiliza el verano como sinónimo de temporada alta para afirmar que se está desestacionalizando, lo que no está avalado ni mucho menos”. Todo ello demuestra que “estamos ante una manipulación intencionada obviamente y que bien poco dice de quien la ha perpetrado” ha señalado Sugrañes.

 

Análisis cualitativo

 

Otra visión del análisis de la temporada es la participación por acción u omisión del Consell Insular en estos resultados.

 

“La pregunta que todos nos hacemos es ¿qué han hecho Consell Insular y Govern balear para acabar con un temporada, según ellos, positiva?”.

“La respuesta –continua Sugrañes- es que no lo dicen porque no tienen datos o no los quieren hacer públicos”.

 

Preocupante cisma con las patronales

 

La realidad es que los dos últimos comunicados de PIME han censurado las políticas antiturísticas el gobierno del Consell y que Ashome dio plantón a la vicepresidenta en la última junta de la Fundación Fomento del Turismo para evidenciar el malestar que había venido anticipando con sus abstenciones y sus declaraciones.

 

“Es muy preocupante el divorcio entre Consell Insular y sector, y esto no aparece en las estadísticas”.

“Ante una situación muy preocupante, vemos como la presidenta del Consell Insular, Susana Mora, se lava las manos y se pone de perfil”.

No Comments

Post A Comment

X