Santiago Tadeo asegura que el Consell seguirá apoyando a Sant Lluis para evitar las indemnizaciones por casos urbanísticos

El presidente del PP Menorca, Santiago Tadeo, participó ayer en una asamblea con afiliados y simpatizantes del PP Sant Lluis, junto al acalde Cristóbal Coll y la presidenta de la Junta Local, Carmen Reynés.

 

Durante la asamblea se explicaron las principales medidas de gobierno del PP en el Consell Insular de Menorca y en el Ayuntamiento de Sant Lluis, la situación actual de Menorca y las perspectivas de futuro. Uno de los temas que más debate y preocupación suscitaron fueron las distintas indemnizaciones por casos urbanísticos que afectan a Menorca y principalmente, a Sant Lluis.

 

En estos momentos, Menorca cuenta con cuatro casos urbanísticos, dos de ellos con sentencia firme e indemnización fijada, Cesgarden y Orfila S.L. El presidente del PP Menorca explicó que en el caso de Cesgarden se han buscado todas las vías posibles para evitar el pago de los 29 millones de euros, un caso que ahora está en manos de la Fiscalía y que será la justicia quien dictamine su recorrido y aseguró que desde el Consell se ha ofrecido el apoyo técnico y humano necesario al Ayuntamiento de Sant Lluis para reconducir la situación y evitar un pago millonario, y apoyó al alcalde “en todo lo que necesite el consistorio”.

 

Cristóbal Coll manifestó que “lamentablemente dedicamos mucho tiempo todos los días a buscar soluciones para los tres casos urbanísticos, que no podemos olvidar, heredamos de la pasada legislatura”. “Tenemos los tres procesos judiciales en manos de juristas y esperamos encontrar una solución lo menos dañina posible para el municipio, hemos intentado que el Consell incluya el caso de Orfila S.L. en la Norma Territorial Transitoria, motivo que ha retrasado su aprobación, pero por motivos legales no ha sido posible, y debemos ser prudentes y consecuentes con nuestras decisiones”. Explicó que la suma de las tres indemnizaciones puede superar los 11 millones de euros, el mismo presupuesto con el que cuenta el municipio de Sant Lluis, por lo que “se trabaja para solucionarlo pero también estudiaremos qué opciones existen para depurar responsabilidades, ya que no se debe olvidar que Sant Lluis debe afrontar una sentencia por un error que el propio juez reafirma en la culpabilidad del consistorio, por no haber hecho nada desde la aprobación del convenio urbanístico en 1997 hasta la tramitación del Plan Territorial Insular en el año 2000, un error del PSOE, que ni siquiera ha asumido”.

 

Santiago Tadeo expuso que, a pesar de las dificultades económicas que supone un pago de 29 millones de euros para el Consell, se ha conseguido en tres años cerrar el remanente de tesorería en positivo, pasando de los 9,1 millones de euros en negativo a 850.000 euros en positivo. Se ha reducido la deuda bancaria en 12 millones de euros en tres años y ahora el Consell paga las facturas a 20 días, cuando se habían llegado a pagar a 200 días.  Explicó que la situación económica ahora está controlada, y que la prioridad ha sido trabajar junto a todos los sectores productivos de la isla, potenciar el producto turístico y la imagen natural de Menorca y lo más importante, todos los esfuerzos se han concentrado en mejorar los servicios sociales y aumentar las ayudas destinadas a los colectivos en riesgo de exclusión.

 

En la misma línea, el alcalde de Sant LLuis explicó los cambios puestos en marcha en el Ayuntamiento, “unos cambios que para poder entenderlos hay que remontarse al inicio de legislatura, dado que nada más entrar a gobernar el PP se encontró con un saldo de 200.000 euros en caja, cuando solo a pagar las nóminas de personal teníamos que destinar 300.000 euros, esa es la realidad de lo que nos encontramos y de cómo hemos tenido que cuadrar las cuentas para poder hacer frente a todos los gastos”. El Ayuntamiento ha reducido la deuda en dos millones de euros, pasando de los 6 millones de 2011 a los 4 actuales y se ha reducido la recaudación un promedio de un 3% anual.

 

 

X