Santiago Tadeo anuncia que Menorca pasará de un 2,5 a un 15% de energías renovables con la aprobación de distintos proyectos

El presidente del PP Menorca, Santiago Tadeo, y el secretario general, Juanjo Pons, participaron ayer en una asamblea con afiliados y simpatizantes del PP Ferreries, junto al alcalde Manuel Monerris y el presidente de la Junta Local, Vicent Coll.

 

Santiago Tadeo explicó las principales políticas que se han desarrollado en Ferreries y Menorca en materia de medio ambiente y turismo, entre otros aspectos, y defendió el desarrollo de medidas “encaminadas a incrementar y potenciar de una manera real las energías renovables en Menorca, para avanzar en la autosuficiencia energética e implantar un sistema acorde con el título de Reserva de Biosfera, que evite la dependencia energética actual, reduzca la contaminación y fomente la sostenibilidad de nuestro territorio”.

 

El presidente detalló los distintos proyectos que se gestionan desde la conselleria de Medi Ambient del Consell Insular de Menorca y que se concretan en: el Plan de Energías Renovables que ha coordinado el Govern balear junto al Consell Insular, el Fomento de las Energías Renovables al Sector Agrícola de Menorca (Ferme), con un presupuesto de 1113.710 euros, la Auditoría Energética en Casas Rurales (Enetur) con un presupuesto de 27.600 euros y los 40 expedientes que el Govern balear tramita en la isla para implantar energías renovables por valor de 527.000 euros.
Tadeo anunció que se está trabajando en colaboración con el Govern balear para que se pueda aumentar progresivamente la producción de energía renovable en Menorca, con el objetivo de incrementar las energías renovables en Menorca y pasar del 2,5% actual, al 15% que se prevé implantar, tras la aprobación de distintos proyectos de iniciativa privada en un futuro y que acaban de pasar sus trámites por la comisión balear de Medio Ambiente.

 

“El objetivo es que Menorca sea un territorio atractivo para las empresas que quieran desarrollar proyectos pioneros en materia sostenible, y en esa línea es en la que se ha trabajado desde el inicio de legislatura para conseguir que las energías renovables sean una realidad en la isla, en esta legislatura habremos conseguido ampliar el horizonte de las energías renovables a un 15%, con un plan ambicioso, que seguirá apostando por crecer en autosuficiencia energética”, dijo el presidente.

 

Manuel Monerris explicó que desde el Ayuntamiento se está trabajando para convertir el paisaje de Ferreries en el mayor reclamo del municipio. Cabe destacar que más del 95% del territorio de Ferreries está protegido. En este sentido, se están desarrollando distintos proyectos como es la creación del Museo de Geología de Menorca, a través de un convenio con el Consell Insular, desde el que se organizarán itinerarios para conocer la riqueza y variedad geológica de la isla.

 

Además y de forma paralela, se ha diseñado un proyecto que contempla itinerarios naturales, que permitirán dar a conocer zonas como Cala Galdana, Sant Pere, Barranc d’Algendar, Ets Alocs, montaña de Santa Águeda, Cala Mitjana, barranc de Son Fideu y Camí d’en Kane, y miradores naturales que se habilitarán en s’enclusa, s’Ermita, Son Mercer de baix, Sant Pere y Cala Mitjana. Monerris explicó que el objetivo es potenciar las excursiones y el senderismo en el término municipal de Ferreries, ya sea caminando, en bici o a caballo.

 

El alcalde manifestó la intención de vincular esos proyectos al futuro Centro de Interpretación de s’Enclusa, que en estos momentos se está negociando con el Ministerio de Administraciones Públicas para conseguir una prórroga. Monerris defendió la creación de un Centro que pueda acoger un albergue para estancias prolongadas y ofrezca servicios a los visitantes, y de esta manera, pueda convertirse en un referente de Menorca. También destacó la inauguración del Centro de Formación y Auditorio de Ferreries, que se prevé poner en marcha en septiembre u octubre, y que será un nuevo reclamo para acoger congresos que, además, se podrán vincular a la Reserva de Biosfera.

 

 

X