Reynés: “Si no aprobamos los Presupuestos del Estado, ni Tarifa Plana, ni otras inversiones”

La diputada Águeda Reynés ha explicado hoy los motivos por los cuales la Mesa del Congreso de los Diputados ha rechazado la tramitación parlamentaria, que preveía, entre otras cuestiones, aumentar la subvención para el transporte entre islas.

 

La diputada menorquina ha reiterado que “hasta que no seamos capaces de aprobar los Presupuestos del Estado, no tendremos ni tarifa plana ni otras inversiones”, y es que tal como manifestó el Ministerio de Fomento el pasado 2 de marzo en una misiva dirigida a la presidenta del Congreso, la aprobación de la proposición no de ley planteada por Balears, generaría un aumento de los créditos presupuestarios, por lo que este Ministerio no presta la conformidad para su tramitación.

 

El Ministerio de Fomento, según sus estimaciones, sitúa el coste de la implantación de la tarifa única de 30 euros en torno a los 30-40 millones de euros anuales y considerando que las bonificaciones para el descuento de residente en los vuelos interinsulares de Baleares suponen alrededor de 17 millones de euros en cada ejercicio, la implantación de la tarifa plana en los vuelos, en sustitución de las bonificaciones por residencia, supondría duplicar el presupuesto necesario para el transporte aéreo interinsular en Baleares.

 

Reynés ha recordado que el Partido Popular no solo defiende una tarifa plana entre islas, sino la aprobación de un nuevo Régimen Especial para Baleares, que lamentablemente no se consiguió en 2015 porque la presidenta del Govern, Francina Armengol, lo paró.

 

En ese sentido, ha pedido a la presidenta del Ejecutivo Balear que, si realmente está preocupada y tiene interés en defender los intereses de las islas, presione a su grupo en el Congreso para que desbloquee la situación y se puedan aprobar los Presupuestos, que no solo beneficiará a las Islas Baleares sino a todos.

 

La Mesa del Congreso, con los votos de PP y C’s ha rechazado dicha tramitación en el cumplimiento de no poder incrementar ingresos/gastos mientras los Presupuestos Generales del Estado (PGE) sigan prorrogados. “Aunque otros traten de confundir, la realidad es que con los presupuestos prorrogados no puede haber modificación de gastos o ingresos y esto supondría una modificación muy importante de los gastos”.

 

Recordemos que el Gobierno central, sin mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados, se vio obligado a prorrogar los Presupuestos de 2016 y ahora se encuentra en pleno proceso de negociación para poder aprobar, por amplio consenso, unos nuevos PGE. En este sentido, Reynés ha pedido responsabilidad a todos los grupos: “el Gobierno ha actuado parando cualquier iniciativa que suponga una modificación de los gastos, no solo esta, por ser de Baleares, y ahora todos los grupos hemos de actuar con responsabilidad para desbloquear la situación. No hay voluntad contraria a tramitar esta iniciativa en el Congreso de los Diputados por parte del PP, cuando haya presupuestos, se podrá tramitar esta propuesta”.

 

La diputada menorquina ha manifestado que todos los diputados trabajarán para que haya una tarifa plana. Y en caso de que finalmente Europa no la acepte, que es el organismo competente, el Partido Popular defenderá la ampliación del descuento de residente al 75%, una propuesta en la que ya trabaja para evitar perder más tiempo.

 

X