Reynés: “PSOE y Ara Maó quieren meter el Conservatorio en la Sala Augusta con calzador”

La portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Mahón, Águeda Reynés, y los concejales Ana Lía Noval, Simón Gornés y Miguel Ángel Sicilia han comparecido hoy en rueda de prensa para valorar el proyecto del nuevo Conservatorio Profesional de Música y Danza de Menorca que el Ayuntamiento de Mahón y la conselleria d’Educació quieren ubicar en la Sala Augusta.

 

Reynés ha manifestado que la Sala Augusta no es la mejor opción para el Conservatorio y ha criticado la postura del actual equipo de gobierno de Mahón que hablan mucho de participación pero no escuchan, es decir “piden a los padres cuáles son las necesidades del futuro Conservatorio y después no los escuchan”. El informe técnico dice que la Sala Augusta no es la mejor opción por condicionantes estructurales, por ubicación, por accesibilidad, por metros cuadrados…”en resumen, PSOE y Ara Maó quieren meter el Conservatorio en la Sala Augusta con calzador”, ha dicho la portavoz del Grupo Popular.

 

En primer lugar, el Partido Popular lamenta que se hayan obviado las peticiones de los padres y del claustro de profesores quienes siempre han defendido la construcción de un nuevo equipamiento. Es más, la última consulta a padres, madres y alumnado del Conservatorio sobre 5 posibles ubicaciones, la Sala Augusta obtuvo solo 7 votos de los 63 emitidos, siendo la parcela colindante al polideportivo la opción ganadora con 46 votos.

 

Entre las distintas desventajas que ofrece la Sala Augusta frente al resto de opciones, cabe destacar la antigüedad de un edificio que requeriría de mayor inversión que una infraestructura de nueva construcción, aparte de tratarse de un equipamiento con espacio limitado, que resta 500 metros a las necesidades del Conservatorio, que requeriría de un espacio de 1.700 m² –tal como marca un estudio realizado en 2010 y otro en 2015- mientras la Sala Augusta cuenta con 1.200 m².

 

El proyecto prevé en una segunda fase –hecho que ha generado polémica por el peligro de que nunca se ejecute- la construcción de un auditorio en una planta subterránea -2, cuando normalmente se ubica en una planta baja. Además, hay que tener en cuenta que los terrenos son inestables, por lo que una excavación de esta magnitud podría poner en peligro la estructura de los edificios colindantes y generar muchos problemas y un importante coste.

 

Otro de los inconvenientes es la falta de aparcamientos de la zona, que aunque cuente con el parking del Freginal y del Ocimax en sus proximidades, difícilmente podría dar cobertura a todos los usuarios del Conservatorio por la alta demanda de estacionamientos en la zona.

 

Durante el anterior mandato, el gobierno municipal de Mahón del Partido Popular propuso un cambio de ubicación a la Sala Augusta en respuesta a las demandas de los usuarios y profesores del Conservatorio, ofreciendo como opción un solar situado junto al pabellón Pare Petrus.

 

La ventaja de este solar era que permitía alojar todos los usos y espacios necesarios y demandados por el Conservatorio, por lo que se garantizaba un futuro a largo plazo para esta infraestructura educativa y cultural, un futuro que la Sala Augusta no puede ofrecer dado que las dimensiones son limitadas y el terreno no es ampliable.

 

Paralelamente, el Partido Popular planteó un proyecto para la rehabilitación y conversión de la Sala Augusta en auditorio, centro de convenciones y congresos, entre otros usos culturales.

 

En estos momentos, existe una nueva ubicación como es la parcela colindante al polideportivo que cuenta con espacio suficiente para albergar todos los usos y que cuenta con el apoyo mayoritario de padres, alumnos y profesorado, por lo que el Partido Popular exige al Ayuntamiento de Mahón y a la conselleria una rectificación y que tengan en cuenta las peticiones de profesionales y usuarios.

 

 

X