Reynés: “La Sra. Juanola culpa al PP de una decisión tomada en el Consell por el PSOE, Mes y Podemos”

La portavoz del Partido Popular de Mahón, Águeda Reynés, ha insistido una vez más sobre el grave perjuicio que supondrá para la economía local la prohibición del alquiler turístico en todo el municipio, excepto Canutells, Binidali, Es Grau, Sa Mesquida y Es Murtar.

Reynés ha realizado estas declaraciones tras conocer la aprobación definitiva de la zonificación propuesta por el CIMe para el alquiler turístico, aprobación que ha contado con la desestimación de todas y cada una de las alegaciones presentadas tanto por municipios como por entidades y asociaciones.
La portavoz añade que “como hemos manifestado desde el primer momento, este Grupo Municipal considera muy negativa la propuesta que se ha aprobado y reitera su desacuerdo con la misma. A pesar de ser una cuestión insular debe recordarse que la afectación es directa a los municipios y en el caso de Mahón puede afectar muy negativamente a la economía de muchos de nuestros vecinos.
Por este motivo consideramos que este equipo de gobierno no ha defendido correctamente los intereses de nuestro municipio frente al Consell Insular”.
Recuerda Reynés que “este tipo de turismo no sólo beneficia a los propietarios, sino que también favorece la oferta complementaria, como el comercio de proximidad, restaurantes, empresas de alquiler de coches o empresas que se dedican al mantenimiento, etc.”
Reynés ha lamentado que con este tipo de medidas es posible que volvamos a la ciudad triste y sin vida que teníamos antes. “Mahón estaba empezando a resurgir gracias al efecto de las medidas adoptadas por los gobiernos del PP” que “atrajeron inversiones” y que han servido “para dinamizar la economía”. La portavoz pone como ejemplo la Ley de Turismo del anterior mandato que permitió que pudieran darse licencias en el centro de Mahón para la construcción de los hoteles de ciudad que a día de hoy se están construyendo.
Según la portavoz, la alcaldesa Conxa Juanola, fue incapaz de solicitar durante las reuniones mantenidas con el Consell una modificación de la propuesta al igual que hicieron otros alcaldes y esperó a presentar alegaciones una vez que el grupo municipal del PP de Mahón registrara una propuesta para ser debatida en el Pleno.
Reynés recuerda que la propuesta presentada por el Grupo Municipal Popular iba más allá, y en ella se solicitaba que además de las viviendas unifamiliares aisladas, pudieran incluirse también, las adosadas o pareadas y las viviendas entre medianeras de todo el núcleo urbano, incluyendo también Sant Climent, Llucmaçanes, Binixica, Cala Llonga y las demás zonas del otro lado del puerto, así como también los núcleos rurales en suelo rústico como pueden ser Camí de Na Ferranda, Sierra Morena y Camí de Baix.
No entendimos, dice la portavoz, “que la alcaldesa sólo reclamara incluir Es Grau, Sa Mesquida y Es Murtar, cuando en nuestro municipio hay diversos núcleos de características similares a estos incluso con condiciones urbanísticas más indicadas para el alquiler turístico”
El Grupo Municipal del PP de Mahón intentó negociar con el equipo de gobierno de Ara Maó y PSOE llegar a un acuerdo para presentar una propuesta unánime frente al Consell, pero para llegar a acuerdos hay que tener voluntad para hacerlo y ceder de un lado y de otro.
Desde el primer momento fue un NO a cualquier modificación y de ahí nuestra abstención, para nosotros su propuesta presentada posteriormente a la presentada por nuestro grupo municipal no es suficiente y crea claramente mahoneses de primera y de segunda, y además no ha servido de nada, porque no se han estimado las alegaciones presentadas por los mismos partidos que gobiernan en el Consell Insular. Incomprensible.
Para Reynés, utilizar el argumento del alquiler social para justificar esta prohibición no es justificable, hay muchas maneras de favorecer el alquiler de la vivienda de todo el año, por ejemplo ayudas sociales de acceso a la primera vivienda para jóvenes, o para personas mayores, bonificar el IBI a los propietarios que las alquilen para este fin, aplicar deducciones autonómicas en la renta, marcar un cupo de viviendas turísticas en el ámbito urbano como se ha hecho en otras islas de nuestro archipiélago, y sobre todo no olvidar que hay una bolsa importante de viviendas susceptibles de ser alquiladas todo el año que se encuentran en edificios plurifamiliares (bloques de pisos) que por ley nueva ley turística ya no pueden destinarse a alquiler turístico.

No Comments

Post A Comment

X