Reglamento NNGG

REGLAMENTO DEL VIII CONGRESO INSULAR DE NUEVAS GENERACIONES DEL PARTIDO POPULAR DE MENORCA


Artículo 1:

En conformidad con lo que establece el artículo 9.4 de los vigentes Estatutos y según el acuerdo adoptado el día 13 de septiembre del 2017 por la Junta Directiva Insular, el VIII CONGRESO DE NUEVAS GENERACIONES DEL PARTIDO POPULAR DE MENORCA, se celebrará el sábado día 2 de diciembre en Es Mercadal.


Artículo 2:

2.1 La Comisión Organizadora, nombrada por la Junta Directiva de Nuevas Generaciones del Partido Popular de Menorca, impulsará, coordinará y dirigirá todas las actividades relacionadas con la celebración del Congreso, garantizará la transparencia del proceso electoral y velará por la igualdad de derechos de todos los afiliados. Así mismo, garantizará a todos los candidatos la igualdad de oportunidades, y asegurará la neutralidad de la organización de Nuevas Generaciones. Con cuyo objeto, los órganos territoriales, en su ámbito, se pondrán a disposición de la Comisión Organizadora facilitándole los medios humanos y materiales necesarios para el desarrollo de sus trabajos.

2.2 La Comisión Organizadora adoptará sus acuerdos por mayoría simple y de sus reuniones se levantarán las correspondientes actas.

2.3 La Comisión Organizadora establecerá el modelo oficial de documento para la recogida de avales de militantes para la presentación de candidatos a presidente insular. Este modelo se pondrá a disposición de quien lo solicite desde el día de apertura del plazo de presentación de candidaturas.


Artículo 3:

El Congreso es el órgano supremo de Nuevas Generaciones y, de acuerdo con los artículos 8 y 12 del Reglamento de Organización Regional de Nuevas Generaciones del PP de Baleares, se convoca a efectos de:

  1. a) Aprobar o censurar, si procede, la actuación desarrollada desde el anterior Congreso por el Comité Ejecutivo Insular y por la Junta Directiva Insular.
  2. b) Aprobar o modificar la normativa reglamentaria y organizativa de Nuevas Generaciones.
  3. c) Configurar las normas políticas básicas para la dirección de Nuevas Generaciones.
  4. d) Debatir y adoptar todos los documentos que enriquezcan el pensamiento político de Nuevas Generaciones, o afecten a su estrategia.


Artículo 4:

Todo lo relativo a la organización y el funcionamiento del VIII CONGRESO INSULAR DE NUEVAS GENERACIONES DEL PARTIDO POPULAR DE MENORCA se regirá por el presente Reglamento.

Las dudas que puedan plantear en la interpretación del Reglamento serán resueltas por la Comisión Organizadora del Congreso hasta el momento de la constitución de la Mesa del Congreso, y por este último órgano durante el desarrollo de las sesiones de este, todo esto respetando fielmente lo que dispone en los Estatutos Nacionales, el Reglamento de Organización Regional de Nuevas Generaciones de Baleares y en el Reglamento marco de Congresos. Durante la celebración del Congreso esta tarea será competencia exclusiva de la Mesa elegida.

 

TÍTULO Y CAPÍTULO Y DE LA ORGANIZACIÓN DEL CONGRESO INSULAR


Artículo 5: Composición del Congreso

El Congreso estará constituido por todos aquellos afiliados que constan como compromisarios.


Artículo 6: De la condición de compromisario

6.1. Todos los afiliados menores de 31 años son compromisarios. La condición de compromisarios es personal e intransferible.

6.2. Los compromisarios tendrán todos ellos derecho a voz y voto, participando en las decisiones que adopte el Congreso y en la elección de los órganos correspondientes. No estarán sujetos a mandato imperativo.

6.3. Los afiliados mayores de 31 años que, por motivo de su pertinencia a la Junta nacional, regional, insular o local de Nuevas Generaciones, mantengan la condición de afiliado de la organización, tendrán que acreditar esta condición ante el Comité Organizador antes de día 20 de noviembre de 2017.


Artículo 7: Requisitos para ser compromisario

7.1 Para poder ser compromisario en cualquier de los supuestos previstos en el arte. 6 del presente Reglamento, será necesario haber adquirido la condición plena de militante, según lo que establecen los Estatutos Nacionales del Partido Popular, en la fecha en que se acuerde la convocatoria del Congreso por el órgano correspondiente y no estar suspendido de militancia.

7.2 El Fichero Insular remitirá a la organización el listado de afiliados militantes, cerrado a la fecha de la correspondiente convocatoria, que será el censo oficial del Congreso.


Artículo 8: Incidencias y reclamaciones

La Comisión Organizadora resolverá, hasta el inicio del Congreso, las incidencias y reclamaciones que se produzcan, sin que, contra la resolución de las mismas, se pueda interponer ningún recurso


Artículo 9: De la información a los compromisarios

Los afiliados se podrán dirigir a la Comisión Organizadora para recoger toda la información que necesitan para la realización de sus trabajos.

 

TÍTULO II CAPÍTULO Y DE LA PREPARACIÓN DEL CONGRESO


Artículo 10:

El Congreso debatirá y aprobará los textos de las siguientes Ponencias aprobadas por la Junta Directiva Insular.

1) Reglamento

2) Acción Política


Artículo 11:

Los ponentes entregarán a la Comisión Organizadora del Congreso el texto de sus Ponencias no más tarde del día 16 de noviembre de 2017. La Comisión Organizadora enviará el texto de las ponencias a las organizaciones locales no más tarde del día 17 de noviembre de 2017. Las ponencias se publicarán en la página web del Partido Popular de Menorca.


Artículo 12:

12.1. Las enmiendas se tendrán que hacer por escrito y tendrán que ser entregadas en la Secretaría de la Comisión Organizadora, situada en la Sede Insular del Partido Popular (C/ St. Roc, 27 de Mahón), antes de las 13 horas del día 24 de noviembre de 2017.

12.2. Están legitimados para presentar enmiendas a los textos de las ponencias:

  1. a) Los Compromisarios.
  2. b) Las Organizaciones Locales, representadas por sus órganos de gobierno.

 

TÍTULO III CAPÍTULO Y DEL FUNCIONAMIENTO DEL CONGRESO  


Artículo 13: De la composición de la Mesa

El Congreso será presidido por la Mesa, que estará compuesta por un presidente, un secretario y 1 vocal.

Todos los miembros de la Mesa tienen que tener la condición de compromisarios.


Artículo 14: Constitución del Congreso

La Comisión Organizadora del Congreso, a través de su presidente, declarará válidamente constituido el VIII Congreso Insular de NNGG Baleares en la hora, fecha y lugar de su convocatoria, con independencia del número de compromisarios asistentes.


Artículo 15: De la elección de Mesa

15.1. Al acto inaugural del Congreso, la Comisión Organizadora, a través de su presidente, trasladará la propuesta de composición de la Mesa del Congreso, que tendrá que ser ratificada por mayoría simple. De no aceptar la propuesta, se abrirá un plazo de 30 minutos durante el cual, los compromisarios podrán presentar candidaturas completas para la Mesa del Congreso, avaladas como mínimo por 30 compromisarios, no pudiendo avalar cada compromisario a más de una candidatura.

15.2. Las candidaturas se presentarán ante el Comité Organizador del Congreso, que someterá a votación del Pleno aquellas que cumplan los requisitos reglamentarios. Será elegida la candidatura que obtenga más votos.


Artículo 16: Aprobación del Reglamento

Constituida la Mesa del Congreso, esta tendrá que anunciar el oportuno acuerdo de aprobación del Reglamento, dando lectura de las disposiciones que tienen que regir los trabajos de este.


Artículo 17: Funciones de la Mesa

17.1. La Mesa del Congreso dirigirá, impulsará, ordenará y moderará los debates, velando en todo momento por la buena marcha del Congreso.

17.2. Las decisiones de la Mesa se adoptarán por mayoría simple, teniendo el Presidente, en caso de empate, voto de calidad.

17.3. Corresponde a la Mesa cumplir y hacer cumplir el Reglamento del Congreso, interpretarlo en los casos de duda y suplir en los de omisión.


Artículo 18: Del Presidente.

18.1 Corresponde al presidente, en nombre de la Mesa, abrir, dirigir, suspender y levantar la sesión; autorizar el uso de la palabra y fijar, en vista de las peticiones de intervención, el número máximo de intervenciones y la duración de las mismas. Así mismo, antes de cada votación, expondrá con claridad los términos de la propuesta o propuestas sometidas a esta.

18.2 El presidente podrá llamar a la orden y, si se tercia, retirar la palabra a quienes en sus intervenciones se alarguen excesivamente, se desvíen del tema objeto del debate, falten a lo que establece este Reglamento, profieran expresiones ofensivas al decoro del Partido Popular, de sus miembros o de cualquier otra institución, entidad o persona, o que de cualquier otra forma alteren la orden u obstaculicen la buena marcha del Congreso.


Artículo 19: Del Secretario

19.1 Corresponde al secretario de la Mesa la redacción del acta de la sesión recogiendo el resumen de las intervenciones, las propuestas presentadas, las votaciones producidas, indicando el resultado de las votaciones producidas.

19.2 El acta será aprobada y firmada por el presidente y el secretario de la Mesa del Congreso una vez finalizado el mismo.

19.3 La Secretaría General de Nuevas Generaciones del Partido Popular de Menorca archivará y custodiará los originales de las actas del Congreso y remitirá una copia a la Secretaría General Nacional de Nuevas Generaciones del Partido Popular.


Artículo 20: Del funcionamiento del Congreso

El Congreso funciona en pleno. Los acuerdos se adoptarán por mayoría simple mediante votación a mano levantada.


Artículo 21:

21.1 Iniciadas las sesiones de trabajo de las ponencias, los ponentes respectivos presentarán e informarán de las enmiendas recibidas, indicando las admitidas y las no admitidas.

21.2 Las enmiendas no admitidas, podrán ser defendidas por cuyos autores soliciten el debate y votación de las mismas en el seno del Pleno. Si no fuera defendida alguna enmienda, se entenderá decaída.

21.3 Defendida la enmienda, el presidente del Comité Organizador concederá la palabra al ponente, el cual puede aceptar e incorporar al texto o rechazarla, en este caso, se procederá a su votación de forma definitiva.

21.4 El texto definitivo que se someterá al Pleno, tiene que aprobar la mayoría simple de los miembros de la Comisión.

 

CAPÍTULO II DE LOS TRABAJOS EN PLENO


Artículo 22:

El Pleno del Congreso, con independencia de otras facultades recogidas en los Estatutos y que se contemplan en este texto, conocerá el informe de Gestión desde el último Congreso.


Artículo 23: De las Elecciones de los Órganos de Nuevas Generaciones.

23.1 Derecho de sufragio de todos los militantes

  1. a) Todos los compromisarios de Nuevas Generaciones del Partido Popular de Menorca tienen derecho a elegir el Presidente Insular de Nuevas Generaciones del Partido por sufragio universal, libre, igual y secreto, de acuerdo con el sistema que se especifica en los Estatutos Nacionales de Nuevas Generaciones del Partido Popular.
  2. b) Podrán ser candidatos a Presidente Insular o vocal de la Junta Directiva Insular o del Comité Ejecutivo Insular de Nuevas Generaciones, todos los militantes que estén al corriente del pago de sus cuotas, así como del resto de obligaciones estatutarias.

23.2 De la elección del presidente y de los órganos de dirección en los Congresos de Nuevas Generaciones.

El VIII Congreso Insular de Nuevas Generaciones del Partido Popular de Menorca culmina el procedimiento de elección del presidente y de quienes tienen derecho a tener las actividades de dirección de acuerdo con las siguientes normas:

  1. a) Los candidatos proclamados presentarán ante el pleno del Congreso correspondiendo su programa y el equipo que lo acompaña para cubrir los órganos de dirección.
  2. b) El Congreso elegirá también, junto a los candidatos, a los que los acompañan para ostentar las funciones de dirección, mediante el sistema de voto mayoritario a una sola vuelta. En el Congreso Insular se elegirá en una lista el presidente y los vocales del Comité Ejecutivo.


Artículo 24: De la presentación de candidaturas

La elección del Presidente Insular se llevará a cabo mediante compromisarios, y de acuerdo con las normas siguientes:

  1. a) Quienes sean candidatos a la Presidencia tienen que presentar la candidatura ante la Comisión Organizadora, hasta las 13 horas del 20 de noviembre de 2017, en la sede del Partido Popular de Menorca, situada en la Calle Sant Roc, nº27, de Mahón.
  2. b) Para ser proclamado candidato a la Presidencia Insular habrá que presentar 20 avales válidos.
  3. c) En el supuesto de que se presentaran dos o más candidaturas, la Comisión Organizadora proclamará los candidatos presentados en el plazo máximo de una semana, después de la revisión de los avales.
  4. d) En todos los procesos electorales internos ningún compromisario podrá apoyar a dos o más candidaturas.
  5. e) Los candidatos proclamados tendrán hasta las 12 horas del día 30 de noviembre de 2017 para presentar el listado de los entre 15 y 22 vocales que formarán parte de su candidatura, ante la Comisión Organizadora, a la sede del Partido Popular de Menorca, situada en la Calle Sant Roc, nº27, de Mahón.
  6. f) Iniciado el Congreso, la Mesa fijará una hora límite para la presentación, ante la misma, de las candidaturas a los órganos de Dirección de Nuevas Generaciones.

Ningún compromisario podrá figurar en dos o más candidaturas, ni apoyar con su firma a más de una. Las firmas que figuren como apoyo en más de una candidatura serán declaradas nulas.


Artículo 25: De la presentación del programa de los candidatos

El candidato o candidatos a Presidente Insular tendrán derecho a una exposición previa de su programa, de su plan de actuación y de su candidatura. Corresponde a la Mesa limitar los tiempos, así como fijar la orden de intervenciones. Para lo cual, se tiene que considerar el número de avales válidos que haya presentado cada candidato, de forma que los que aporten mayor número tendrán prioridad para elegir la orden en que se produce su intervención. En caso de que los candidatos hayan presentado el mismo número de avales, se establecerá por sorteo.


Artículo 26: De las votaciones

26.1. Para la votación se habilitarán el número de urnas que la Comisión Organizadora considere conveniente. Cada urna estará bajo la custodia de una mesa electoral designada por la Comisión Organizadora, a la cual se podrá incorporar un interventor por cada candidatura proclamada.

26.2 Los compromisarios, en el momento de depositar su voto, acreditarán su condición acompañante del DNI o pasaporte.

26.3 Una vez finalizada la votación, la mesa electoral realizará los correspondientes escrutinios que serán remitidos a la Mesa del Congreso, que anunciará los resultados y proclamará la candidatura que haya obtenido el mayor número de votos.


Artículo 27: De las impugnaciones

27.1 Para las impugnaciones que afectan al desarrollo del Congreso, es competente el Comité de Derechos y Garantías Nacional. Estas impugnaciones tendrán que fundamentar en infracciones estatutarias o reglamentarias y se presentarán en el plazo máximo de 48 horas desde la finalización del Congreso.

27.2 El procedimiento para realizar las impugnaciones, en el mismo Congreso, será el siguiente:

Las impugnaciones de los acuerdos tomados durante la celebración del Congreso serán presentadas por los compromisarios ante la Mesa, que resolverá durante la celebración del mismo, incluyendo en el acta las motivaciones en que se fundamente su resolución. La resolución de la Mesa será apelable ante el Comité de Derechos y Garantías Nacional, en el plazo máximo de 48 horas después de la celebración del Congreso.


Disposición final

Por todo lo no previsto en este Reglamento es aplicable lo que disponen los vigentes Estatutos de Nuevas Generaciones del Partido Popular y en el Reglamento marco de Congresos.

X