Verge del Toro: Qué es realmente un centro sociosanitario y qué necesita Menorca

¿Se han analizado las necesidades de Menorca en Salud Mental, en discapacidad, en geriatría, en dependencia? ¿Qué necesitamos?

Tenemos pendiente la reforma de Bintaufa, un Área Multicéntrica de Atención para las personas con discapacidad grave, que consiste en la adaptación del “bouer» de Bintaufa como espacio de día, y la restauración de la masía de Bintaufa, creando así un área con 4 centros públicos.
 Durante el pasado mandato se iniciaron los trámites y se comprometió la financiación de la obra, alrededor de 350.000 euros.

Menorca tiene pendientes de asignar 49 plazas de dependencia y 5 sociosanitarias desde el pasado mandato, conveniadas y firmadas por el Consell Insular de Menorca y el Govern en 2014.

 

.- ¿Poner un Centro de Promoción de la Autonomía para personas con Demencia? El del Consell Insular de Menorca en Mahón funciona muy bien y no tiene lista de espera. En Ciutadella, hay otro igual en el Hospital y no se cubren las plazas. A lo que hay que sumar los Centros de Día en cada una de las poblaciones de Menorca.

 

La sociedad esta envejeciendo. Hoy en día el 20% ya es considerada anciana. Pero el deseo de cómo vivir la vida es muy diferente a hace años. Los jubilados aún son “jóvenes” tienen vida propia, viajan y disfrutan de su tiempo libre. En todos los países ya se funciona con otros modelos para atender a las personas mayores. Los bloques de apartamentos con servicios comunes es una de las tendencias en auge.

 

En España, la Ley de Dependencia ofrece la posibilidad de entrar en una residencia o ser atendidos en nuestros propios hogares. Más del 95% de las personas mayores tienen su propia autonomía o son cuidadas por sus familias bien porque así lo quieren, bien porque son ellos los que cobran la ayuda de dependencia, bien porque no tienen grado de dependencia o condiciones económicas para percibirla. Sólo el 3’5%-4% están en instituciones siendo Navarra la que llega casi al 4%

 

Por lo que deberíamos replantearnos cuál es la mejor opción para el futuro del antiguo hospital Verge del Toro y pensar en soluciones reales para problemas reales. Un espacio más acorde a la realidad existencial de las personas, un equipamiento más amable, más humano y sobre todo, más acorde a las necesidades de sus usurios.

 

Geriátrico/Sociosanitario

 

Un geriátrico no es un centro sociosanitario, como tampoco lo es una residencia de ancianos, ni una residencia para personas discapacitadas, ni otros servicios complementarios como los centros de día, por ejemplo.

 

Una residencia de ancianos es un servicio donde personas mayores, a partir de la edad de jubilación para nuestro sistema social, deciden ingresar por razones personales diversas y/o por dependencia. Diferenciar geriátricos de residencia o sociosanitarios como Sta. Rita no tiene demasiado sentido cuando los residentes de unos y otros son de perfiles similares aunque las intensidades sean algo distintas.

 

Sociosanitario es un servicio donde hay una atención sanitaria algo menos intensa que en un hospital con el fin de hacer un seguimiento de personas en convalecencia, ya sean ancianas o no, y que intenta aliviar a los hospitales ya que el cuidado que necesitan, es más una atención personalizada mientras terminan este proceso de convalecencia.

 

En Menorca hay 5 plazas sociosanitarias que se encuentran ubicadas en Santa Rita en Ciutadella. Cuando el PP llega al gobierno del CIMe en 2011 se encuentra que prácticamente no se utilizaban, sólo en un 70% y en ocasiones puntuales, a pesar de tratarse de una solución para pacientes con una rehabilitación complicada en sus hogares.

 

Tan importante es este servicio que en 2014 el gobierno del Consell del Partido Popular firmó con el Govern 5 plazas sociosanitarias más para ponerlas en la zona de levante. 5 plazas que siguen pendientes de habilitarse. Aún así, el equipo de gobierno del Consell Insular de Menorca sigue defendiendo la conversión del Verge del Toro en un centro sociosanitario cuando ni siquiera se usan las 10 plazascon las que cuenta Menorca.

 

Los geriátricos de Menorca se unen a lo que se llama “residencia de ancianos” ya que las personas suelen optar a una plaza en un geriátrico cuando se ven incapacitadas.En Menorca no hay residencias privadas, cosa que aliviaría bastante la lista de espera, a la vez que daría posibilidad de elección a algunas personas. Decir que en una residencia privada se pueden concertar plazas públicas por lo que esto es una ventaja de la que gozan en Mallorca que, de hecho, no tiene en cuenta el Govern a la hora de construir nuevos geriátricos allí y no en Menorca o Ibiza.

 

Para tener plaza en una residencia de la Administración hay dos opciones: pagar (alrededor de 2.000 euros mes), tener concedida la Dependencia o acceder a alguna de las plazas que conceden los ayuntamientos para casos de dificultad social.

 

En Menorca la lista de espera para entrar en una residencia oscila entre 100 y 120 personas. El PP logró 49 plazas nuevas que el actual gobierno de PSOE/PSM-MES/Podemos no ha puesto en marcha. Si se pusieran en marcha, tal como se había acordado para Sant Lluís, Es Mercadal y Ferreries, la lista disminuiría a casi el 50%, quedando unas 71 personas en lista de espera.

 

Cierto es que la residencia de ancianos del Consell Insular de Menorca en Mahón, actualmente con 80 usuarios, se ha quedado obsoleta. Por lo que, una de las prioridades debería ser una nueva residencia con capacidad para 150 personas.

 

¿Convertir el Verge del Toro en una residencia? 

 

.- El antiguo hospital Verge del Toro no sería el inmueble más idóneo para albergar una residencia, ni tampoco el más cómodo para personas mayores. Actualmente, las residencias se ubican en edificios a un nivel, un ejemplo es el centro Santa Rita de Ciutadella, de una sola planta, luminoso y de fácil acceso.

.- Además, rehabilitar un edificio vertical con más de 50 años de antigüedad supondría una mayor inversión que levantar un edificio de nueva construcción.

 

.- Construir un centro o rehabilitar el Verge del Toro para albergar solo plazas sociosanitarias podría ser desmesurado, teniendo en cuenta que hoy en día Menorca cuenta con 5 camas en Ciutadella, en el centro Santa Rita y 5 plazas en Mahón, pendientes de habilitar desde 2015, y no hay más demanda.

 

ANTECEDENTES DEL ANTIGUO HOSPITAL VERGE DEL TORO

 

El Hospital Verge del Toro de Mahón dejó de ser un hospital público porque el grupo de gobierno en su momento (PSOE-PSM) consideró que estaba obsoleto para seguir prestando una asistencia sanitaria moderna,  y construyó un nuevo hospital a la altura de las necesidades de Menorca y de los menorquines, el Hospital Mateo Orfila.

 

El inmenso edificio de cinco plantas de alzada situado en un sitio privilegiado por las vistas que tiene sobre el puerto de Mahón,  estaba en mal estado tal y como avalaron los informes técnicos basados, entre otras estructuras, en las catas de sus cimientos.

 

Se cerró entonces a cal y canto, y en 2011 el grupo de gobierno PSOE-PSM dejó hecho un plan de usos principalmente sociosanitario con muchos criterios por definir, entre otros, si esto era lo que realmente necesitaba la isla de Menorca. Se especulaba con poner oficinas, centro de día, servicios a la dependencia, discapacidad, paliativos, despachos de médicos, teleasistencia…

 

Si hablamos de sociosanitario estrictamente como tal y como se define en los planes realizados a principio de la primera década del 2000 por el Gobierno bipartito  de Menorca, veremos que cuando se refieren a los recursos sociosanitarios se trata de unidades de convalecencia y rehabilitación, cuidados paliativos, Hospitales de día, etc., y se diferencian de aquellos más sociales como la atención a ancianos, personas con discapacidad y personas con dependencia.

 

Por ello y debido a que la cesión a la sanidad balear por parte de la Tesorería de la SS era para uso exclusivo sanitario o sociosanitario y  con el fin de poder recuperarlo de nuevo y poder darle otros usos que no fueren sanitarios o estrictamente sociosanitarios se devuelve a la Tesorería General de la Seguridad Social a fin de que, una vez realizados todos los trámites imprescindibles, se diera la autorización para el uso social. Tramite muy similar y farragoso al que el gobierno del PP en el Consell se tuvo que enfrentar para conseguir que el Lazareto fuese de Menorca.

 

La realidad del estado de alto deterioro del edificio fue siempre el problema y por ello se trabajó internamente, sin prometer nada que no se pudiera acometer ni utilizar esta utopía como bandera electoral.

 

Se llegó al final de la legislatura pasada (2011-2015) con decisiones tomadas como era la reversión del edificio a su propietario para poder cambiar el uso sanitario por el social y habiendo tomado contacto con algunos expertos del mundo sociosanitario de reconocida talla nacional para que dieran su visión profesional. Se pidió una valoración a empresas especializadas en la construcción de este tipo de estructuras sin inversión pública para  analizar la posibilidad de la inversión real y la realidad  de su puesta en marcha.

 

Se desplazaron diversos  técnicos y su diagnóstico fue claro: La inversión es millonaria y en el caso de priorizar su puesta en marcha y llegar al planteamiento de que una empresa acometiera las obras  haciéndose cargo de la gestión energética y de mantenimiento principalmente, está debería ser a largo término, si no, no era posible.

 

Llegaron las elecciones de 2015 y tanto PSOE como PSM-MES prometieron en su campaña electoral, como prioridad, rehabilitar el Verge del Toro.

 

Han pasado 21 meses, y todavía siguen los enfrentamientos entre los miembros del gobierno (los mismos que prometieron la rehabilitación) tras la clara postura de la Presidenta del Govern, Francina Armengol,  quien declaró que Son Dureta  (Mallorca) y Can Mises (Ibiza) SÍ se rehabilitarían pero Menorca y su Hospital Verge del Toro NO, porque está muy deteriorado.

 

Un hecho llamativo, porque era algo que ya se sabía, y que el PP había defendido ante las críticas de la propia Armengol cuando estaba en la oposición. Aún así, desde el Ayuntamiento de Mahón y el Consell Insular de Menorca siguen defendiendo la rehabilitación y reconversión del Verge del Toro en un centro sociosanitario.

 

 

 

X
Send this to a friend