PSOE, Més y Podemos vuelven a rechazar mejoras en las depuradoras de Mahón-Es Castell y Alaior

El Parlament ha rechazado hoy una proposición no ley, presentada por el Grupo Parlamentario Popular, que instaba al Govern a habilitar una partida específica para ejecutar obras de mejora que incluyan los tratamientos terciarios en las depuradoras de Mahón-Es Castell, Alaior y Cala’n Porter. Més, PSOE y Podemos han votado en contra de dicha medida.

 

La diputada del Grupo Parlamentario Popular, Margaret Mercadal, autora de la PNL, ha explicado que el tratamiento terciario es imprescindible para el aprovechamiento de las aguas depuradas, evitando así que el agua se aboque al mar. Ha puesto como ejemplo los 7.500 metros cúbicos de agua diarios que desperdicia Es Castell y que podrían reutilizarse para la infiltración de acuíferos, baldeos de calles, u otros fines. Según la Asociación Española de Desalación y Reutilización (AEDyR), Menorca desaprovecha el 80% de las aguas regeneradas.

 

Se trata de un proyecto demandado por los ayuntamientos de Mahón y Es Castell, quienes han manifestado en varias ocasiones, tanto al conseller de Medi Ambient, Vicenç Vidal, como a la presidenta del Govern, Francina Armengol, la necesidad de ejecutar dicho proyecto. En el caso de Alaior, por un lado, tiene que conectar el casco urbano de la Argentina a la depuradora de Alaior, y por el otro, las urbanizaciones de Cales Coves y Son Vitamina a la depuradora de Cala’n Porter.

 

Cabe recordar que el Grupo Parlamentario Popular presentó 2 enmiendas a los presupuestos del Govern de 2017 para incluir partida para acometer ambos proyectos. Las 2 enmiendas fueron rechazadas.

 

También el Grupo Parlamentario Podemos presentó una enmienda a los Presupuestos de 2017 para habilitar una partida de 1,9 millones de euros para la depuradora Mahón-Es Castell, amenazando con no aprobar los presupuestos, si esa enmienda no salía adelante. Finalmente las presiones de Més y PSOE hicieron que transaccionaran la enmienda con el Govern y que esos 1,9 millones de euros se destinaran a la mejora de todas las depuradoras de Menorca.

 

Margaret Mercadal, quien ha emplazado a Més per Menorca a demostrar con hechos su ‘desconexión’ del Govern Balear, ha lamentado que los diputados menorquines hayan votado en bloque en contra de una propuesta necesaria para Menorca, que podría haberse incluido en los presupuestos de 2017 ahora que el Govern tiene margen de inversión, o incluso, en los proyectos de la ecotasa, pero parece que “las mejoras hídricas no están en su cartera de prioridades, a pesar de ser uno de los proyectos estrella de su programa electoral”.

 

“Ese es el interés real, lo vimos durante la aprobación de presupuestos y lo hemos visto hoy en comisión. Més per Menorca tenía la oportunidad de presionar al Govern y de defender los intereses de los menorquines después del maltrato constante que sufrimos del Govern, que hasta ellos mismos han denunciado”, ha manifestado Mercadal.

 

 

X