PSOE, Més y Podemos votan en contra de una propuesta del PP para rebajar impuestos y bonificar a colectivos como familias numerosas o discapacitados

El diputado del Grupo Parlamentario Popular, Antoni Camps, ha defendido hoy una moción en pleno del Parlament para pedir al Govern que rebaje la presión fiscal sobre los ciudadanos de Baleares y propone bonificaciones y exenciones fiscales a determinados colectivos como familias numerosas, familias monoparentales o personas discapacitadas, que ha quedado rechazada con los votos en contra de PSOE, Més y Podemos.

 

El Grupo Parlamentario Popular aboga por un gravamen progresivo, es decir que pague más quien más tiene, la propia Constitución dice en su artículo 31 que los impuestos deben ser progresivos, y para ello hay dos vías: aumentar el tipo impositivo en los tramos de renta superiores, que es la política que defiende el Govern para determinados impuestos (no es el caso del impuesto turístico que deja exentos a un 40% de turistas, no grava por ejemplo a los barcos o el alquiler de un chalet), o  reducir el tipo impositivo de los tramos de renta inferiores, política que defiende el Grupo Parlamentario Popular.

 

El portavoz de Hacienda del Grupo Popular ha recordado las palabras de la consellera Cladera en las que decía que el PP había freído a impuestos a las clases medias de nuestras islas, “las clases medias están más fritas que nunca a impuestos, no solo no se les baja ni una milésima el tipo impositivo, sino que se les ha subido todos los impuestos, se les ha subido el impuesto sobre los salarios (IRPF), el impuesto sobre el capital (Patrimonio), el Impuesto de Sucesiones, que prácticamente en todas las comunidades baja, por ser un impuesto injusto, porque duplica el gravamen sobre un mismo hecho, porque no tiene sentido tener que pagar por pasar unos bienes a un hijo, en Balears en contra de lo que hace el resto, se sube el impuesto a límites próximos a la confiscación”, ha dicho Antoni Camps.

 

El Grupo Parlamentario Popular cree que es un error del Govern fiar el aumento de los ingresos públicos a la subida de impuestos, y a la vez, contra todo criterio económico, tomar medidas de enfriamiento de la economía, como por ejemplo la suspensión de la Ley Turística, Ley Agraria y Ley del Suelo. “Unas leyes que son las protagonistas de lo que se denominó “milagro Balear”, que permitieron pasar de una economía que destruía 60 puestos de trabajo cada día, a una economía que cada día creaba 60. Permitieron pasar de una economía con crecimiento negativo -3,9% en 2009 a un crecimiento del 3% en 2015. Más de 1.500 millones de euros en inversiones para mejoras en hoteles de Balears”, ha recordado Antoni Camps.

 

En 2015 la CAIB recaudó 103 millones de euros más que en 2014. Sin subir impuestos y solo gracias al aumento de la actividad económica generada por la entrada en vigor de la Ley Turística, Ley Agraria y Ley del Suelo. El diputado menorquín ha manifestado que ese tendría que ser el camino, continuar con las políticas que incentivan la recuperación económica, que no paralizan la iniciativa empresarial y que dan instrumentos para crear nuevas empresas, impulsar nuevas iniciativas y que motiven la creación de puestos de trabajo.

 

Moción que ha presentado el Grupo Parlamentario Popular:

 

  1. El Grupo Parlamentario Popular pide al Govern que presente en un plazo de tiempo de dos meses, una propuesta de reducción de impuestos, que tendría que afectar fundamentalmente a los tramos inferiores de todos los impuestos y también a la subida aprobada en los presupuestos de 2016 de los tramos más altos, especialmente en el caso del Impuesto de Sucesiones.
  2. El Grupo Parlamentario Popular pide al Govern que presente una propuesta de bonificaciones y exenciones fiscales a determinados colectivos, como por ejemplo familias numerosas, familias monoparentales o discapacitados.
  3. El Grupo Parlamentario Popular pide al Govern que, en función de la recaudación anual del impuesto turístico, presente con carácter anual, una propuesta de reducción de la presión fiscal con objeto de devolver a los ciudadanos de las Islas Baleares una parte del esfuerzo que hacen en cuanto a pago de impuestos.
  4. El Grupo Parlamentario Popular propone al Govern que presente en un plazo de dos meses un plan de choque de medidas incentivadoras de la actividad económica que ayuden a minimizar los efectos nocivos de la suspensión de la Ley turística, Ley Agraria y Ley del Suelo.

 

X