PSOE, Més y Podemos dan la espalda a Susana Mora en el Parlament y no garantizan que el Consell se libre de devolver los 16 millones en anticipos

PSOE, Més per Mallorca, Més per Menorca y Podemos se negaron hoy en la comisión de Hacienda del Parlament a garantizar que el Consell Insular de Menorca no se vea obligado a devolver los 8 millones de euros que cobró entre 2008 y 2012 en concepto de anticipo (bestretes), como solución de emergencia ante el déficit de financiación de la institución insular y la incapacidad de Francesc Antich y Marc Pons de aprobar una ley de financiación. El Consell Insular de Menorca debió haber cobrado, además, 8,5 millones en ejercicios posteriores. La diputada del Grupo Mixto, Montserrat Seijas, ha votado a favor y el PI se ha abstenido.

El Govern reclama ahora la devolución de los 8 millones por considerar que el Consell ha estado sobrefinanciado. Obviamente, según este criterio, tampoco se cobrarán los 8,5 millones restantes.

En el pasado pleno del Consell Insular, todos los grupos aprobaron la moción presentada por el Grupo Popular en la que se insta al Govern a no reclamar los 8 millones cobrados y a transferir los 8,5 millones que restan por ingresar.

El sentido de esta propuesta no ha sido respaldado ni por el PSOE, ni por Mes per Menorca ni por Podemos en el Parlament esta tar, ya que han votado en contra de la Proposición No de Ley (PNL) que el Partido Popular ha presentado en término similares a la del Consell.

La propuesta del Partido Popular insta al “Govern a seguir trabajando en una solución consensuada de la liquidación de los anticipos, siempre con la premisa de que los consells insulares no hayan de devolver la cantidad que ya han cobrado y que puedan recuperar un importe no inferior al importe de los anticipos establecidos en los diferentes presupuestos de la CAIB durante los años de vigencia del sistema de anticipos”.

El diputado menorquín del Partido Popular, Antoni Camps, ha lamentado la “falta de coherencia de los partidos de izquierdas” y el “poco caso que hacen en Mallorca a Susana Mora y Maite Salord”, ya que “sus supuestos compañeros no han garantizado que el Consell no deba devolver los anticipos”.

Camps ha insistido que el sistema de los anticipos fue una “chapuza” y la forma en la que se quiere regularizar “lleva el mismo camino”.

No Comments

Post A Comment

X