PROPUESTA DE ACUERDO QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL DEL PARTIDO POPULAR SOBRE LOS CAMBIOS LLEVADOS A CABO EN EL PUERTO PARA SER TRATADA EN EL PRÓXIMO PLENO DE ESTA CORPORACIÓN.

En un momento en el que la incertidumbre económica y social marca el día a día de nuestra sociedad, hemos visto como se ha llevado a cabo uno de los mayores cambios conceptuales en nuestro puerto. La primera duda, inevitable, que nos aparece es ¿realmente es el momento?
En la última mesa de movilidad se informó por parte del Equipo de gobierno y el representante de Autoridad Portuaria de que se llevaría a cabo un cambio en cuanto a la circulación debido a la petición de los comerciantes de disponer de más espacio para las terrazas, hecho derivado de la actual situación provocada por el COVID19.
En varios momentos se dijo que se llevaba a cabo a petición de los comerciantes y restauradores, que el sentido de circulación venía marcado por el PMUS, que la intervención sería provisional puesto que el puerto nada tiene que ver en invierno y en verano y por último, y lo más importante a nuestro juicio, que se enviaría toda la información por email y que en pocos días nos reuniríamos de nuevo, en palabras del Alcalde: “en muy breve plazo”.
En esa mesa de movilidad, como representantes de este Grupo Municipal, escuchamos, opinamos acerca del sentido de circulación e incidimos en que el PMUS es una herramienta más de trabajo donde se marcan opciones pero que para nada su objetivo es imponer medidas por lo que no se entendía que el único argumento para el sentido de circulación fuera ese.

La voz de los comerciantes y restauradores, vecinos, transportistas, taxistas y usuarios en general del puerto es importante. Todas las voces son importantes ante cualquier medida que se pretenda implantar pero más, en nuestra opinión, para un gobierno que presume de participativo y transparente.
El debate más sencillo ahora sería entrar a valorar si un sentido de circulación u otro, si un carril o dos… este Grupo Municipal va más allá. En 2012 vivimos en primera persona el rechazo a unas medidas similares, medidas que fueron el foco de una encuesta impulsada por el PSOE y que, con unos 70 participantes, se concluyó que la propuesta no convencía. Era una buena propuesta, una acción concreta sobre una zona del puerto, con un horario concreto y sobre todo, complementada con actividades y cuestiones lúdicas. Una medida que llegaba en un momento en el que el Puerto necesitaba un revulsivo, una acción después de muchos años sin hacer nada en él. La prueba no salió bien y se desistió. Pero ello nos llevó a estudiar alternativas, opciones varias para mejorar la movilidad por el puerto y también la actividad comercial, lúdica y el ambiente social de la rada mahonesa.
Convencidos de que en una mesa de trabajo se deben aportar cosas, siempre dejamos patente nuestra experiencia de gobierno. La sorpresa es que el equipo de gobierno falte a la verdad, no sea transparente y sobre todo, no dialogue o busque opciones con encuestas en mano. ¿Cómo es posible que el principal argumento del cambio se caiga en pocas horas? ¿Cómo es posible que se nos diga que la medida nace a petición de los comerciantes y restauradores y no sea cierto? ¿Por qué no se tuvo la reunión prevista tras enviarnos la información? (información que nunca llegó por cierto)
Lo más grave es ignorar a los afectados… y es que ustedes siguen adelante a pesar de todo lo que han escuchado, de todo lo que han recogido… igual porque ya es tarde, porque ya se han puesto manos a la obra y rectificar no está en su ADN pero una intervención en estos momentos y así de crucial requería diálogo previo y no sobre la marcha. El puerto necesita muchas mejoras, mejoras consensuadas, mejoras que aporten calidad al entorno pero este verano en el que nos costará salir a flote a todos ¿era el momento?

¿Por qué en 2012 la encuesta del PSOE hecha sobre unos 70 comerciantes y restauradores tenía validez para echar por tierra la propuesta del PP y ahora hacen oídos sordos a una manifestación de los propios comerciantes y restauradores hecha sobre más de 100?
Creemos que es necesario trabajar todos unidos, aunque tengamos diversas opiniones, pero lo que está claro es que el Equipo de Gobierno no puede emprender unas medidas dejando al margen a los principales afectados. Nos hemos pasado años viviendo de espaldas al puerto, años sin hacer nada para reclamar que nuestra economía portuaria mejorara… Este Equipo de Gobierno vuelve a darle la espalda, no lucha por el turismo de cruceros, retrasa inversiones por considerarlas de un color político contrario al suyo y ahora crea más incertidumbre y controversia en un verano que lo que menos necesitaba era eso… ¿por qué tan lentos en gestionar algunas cuestiones importantes y tan rápidos para una medida así?
Por todo ello presentamos la siguiente propuesta de acuerdo:
1.   Que, ante el aluvión de quejas y el gran descontento generalizado de empresas y vecinos del puerto ante los cambios realizados en el mismo, llevados a cabo sin consenso ni transparencia, y ante la casi nula capacidad de diálogo del equipo de gobierno, se dejen sin efecto de forma inmediata los cambios efectuados y se reviertan, también de forma inmediata, las actuaciones realizadas.

2.   Que mediante la convocatoria de una mesa de movilidad específica del puerto o mediante el foro que decida el equipo de gobierno, con la participación de todos los agentes sociales posibles, se discutan las medidas a llevar a cabo durante este verano. Medidas que en cualquier caso deberían de ser reversibles, puntuales y alcanzadas con el mayor consenso posible. En ningún caso, drásticas y sin consenso, como las aplicadas hasta ahora.

X