Prohens: “Hace más de un año que el Govern se comprometió a entregar un borrador de nuevo REB y seguimos esperando”

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Marga Prohens, ha lamentado que, “mientras Armengol sigue instalada en el sectarismo”, hace más de un año que los ciudadanos de las Illes Balears esperan el borrador del nuevo Régimen Especial Fiscal de Baleares (REB) que prometió el Govern balear para negociar con el Gobierno central y del que “seguimos sin noticias”.

 

La portavoz del Grupo Popular ha extendido la mano del PP a la presidenta “para conseguir mejoras para todos los ciudadanos de las islas” y le ha pedido que abandone “el cordón sanitario” a los populares. El desarrollo del Régimen Especial Fiscal de Baleares (REB) y la propuesta que hace un año se comprometió a elaborar el Govern presidido por Francina Armengol centrarán mañana el debate en un nuevo pleno ordinario del Parlament.

 

Sobre esta cuestión le preguntará mañana Marga Prohens a la presidenta, además de la proposición no de ley (PNL) que se debatirá como último punto del orden del día y que defenderá el diputado menorquín Antoni Camps.

 

“En mayo de 2016 nos convocaron a una reunión en el Consolat y todos los grupos entregamos nuestras propuestas para el nuevo REB. Un año después no tenemos noticias del Govern, tampoco del informe que se encargó a expertos de la UIB sobre este tema”, ha recordado Prohens durante su comparecencia ante los medios de comunicación.

 

Además, en el pleno de mañana también se debatirá otra PNL presentada por el Grupo Popular relativa al sector público instrumental para instar al Govern a que presente, en el plazo de dos meses, un calendario de racionalización de las empresas y entidades públicas que dependen de la CAIB.

 

El diputado Juan Manuel Lafuente ha recordado que fue el Govern del PP quien redujo el sector instrumental la pasada legislatura, reduciendo de 174 a 79 las empresas y entes públicos dependientes del Govern, así como el número de altos cargos.

 

Sobre esta última cuestión y en relación al anuncio de nombramiento de nuevos cargos efectuado por el Consell de Mallorca la pasada semana para asumir nuevas competencias que todavía no ha transferido el Govern, Prohens ha pedido explicaciones Armengol sobre si esos plazas para cargos quedarán libres en el organigrama del Ejecutivo o bien se mantendrá una duplicidad de puestos de confianza. “Me temo que pasará lo segundo, porque son varios partidos y necesitan colocar a toda su gente”, ha dicho.

 

PREGUNTA A BARCELÓ POR CONTRATOS A GARAU

 

En el turno de preguntas, desde la bancada popular se insistirá con el caso contratos al ex jefe de campaña de Més, Jaume Garau. Así, el diputado Antonio Gómez preguntará al vicepresidente Biel Barceló su opinión sobre el informe de la Intervención General de la CAIB en el que se concluye que cinco de los seis contratos adjudicados a dedo por las consellerias dirigidas por Més a Garau presentan irregularidades. Cabe recordar que el Grupo Popular presentó la pasada semana una propuesta de reprobación del vicepresidente por este asunto, por el que en su día también se solicitó la dimisión del número dos del Govern, Biel Barceló.

 

REUNIÓN SOBRE REFORMA DEL SISTEMA DE FINANCIACIÓN

 

El Parlament ha acogido una reunión promovida por el Círculo de Economía sobre la reforma del sistema de financiación, a la que han asistido la diputada Teresa Palmer y los senadores populares José Ramón Bauzá, Catalina Soler y Santi Marí. Palmer ha señalado que desde el PP “no votamos en su momento el actual sistema de financiación, que se aprobó en 2009, y queremos cambiarlo”. En este sentido, ha recordado que “ya hay un grupo de trabajo que ha empezado a trabajar con representación de todos los partidos a nivel nacional” para avanzar en un

X