Prohens: “El Govern no baja impuestos porque no quiere”

La portavoz popular en el Parlament, Marga Prohens, ha justificado hoy la enmienda a la totalidad al proyecto de presupuestos del Govern para 2017 presentada por el Grupo Popular en la Cámara porque demuestran la “manifiesta voluntad política de no bajar los impuestos a las rentas más bajas, a pesar de contar con 1.064MM más que el Govern del PP en 2013 para gastar”.

 

Prohens ha criticado que las promesas del Govern no tengan su reflejo en las cuentas elaboradas para 2017, sobre todo en lo referente a las políticas en el ámbito social.

 

“En el último presupuesto del Govern del PP se destinaba el 73% a gasto social y en 2017 destinará un 69%. Lo del rescate ciudadano se ha quedado en un titular”, ha recordado. Prohens también ha criticado que en las cuentas elaboradas desde la Conselleria de Hacienda solo se haya presupuestado un millón de euros el próximo año para el gran anuncio que hizo Armengol en el último debate sobre la Comunidad: la reforma de Son Dureta.

 

Prohens se ha referido a los más de 40 centros escolares con elevados ratios de alumnos en las clases, los más de 100 barracones en los que 2.500 alumnos han iniciado sus clases este curso, el incremento de las listas de espera en los centros de salud o el hecho de que el Govern sólo haya gastado 2 millones de los 20 presupuestados en este año para la renta social garantizada, cifra que el Govern vuelve a presupuestar para 2017.

 

Prohens ha lamentado que Balears sea una de las comunidades autónomas “con mayor presión fiscal” de todo el Estado y también se ha referido a la falta de modelo económico del Govern presidido por la socialista Armengol. “Dicen que no quieren más turistas y que quieren cambiar el modelo económico, pero la realidad es que estos son sus segundos presupuestos y, después de derogar todo lo hecho por el Govern del PP, da la sensación de que vamos en un barco sin rumbo”, ha señalado.

 

La portavoz popular también ha criticado al Govern por marginar a los Consells. “No presupuestan ni un euro de los 144 MM de los anticipos a cuenta que se deben a los Consells y además, como en el caso de Eivissa, también les quitan más de un millón de euros en promoción turística. Este debe ser el federalismo con los Consells al que se refería la presidenta en su investidura”, ha afirmado.

 

MÁS GASTO EN PERSONAL Y MÁS DEUDA

 

En los turnos de réplica, Prohens se ha referido al incremento en la nómina de personal de la administración autonómica desde la llegada de Armengol al Consolat, que ha cifrado en 250 MM más con respecto al último ejercicio del Govern del PP, ha incidido en la presión fiscal -“a este paso acabaremos pagando tasas hasta por respirar”- y ha concluido con una frase lapidaria: “Estos presupuestos nos conducen a la bancarrota”.

 

La enmienda a la totalidad presentada por el PP, así como las presentadas por los grupos El Pi y Ciudadanos, han sido rechazadas en la Cámara, por los votos en contra de los partidos que apoyan al Govern (PSIB-PSOE, Podemos, Més per Mallorca y Més per Menorca).

 

X