Primer año de gobierno en el Ayuntamiento de Ciutadella: parálisis e improvisación

Ciutadella vive sumida en la más absoluta parálisis, falta de iniciativa y una total improvisación. No hay equipo de gobierno, ya que sólo existe una alcaldesa y sus adláteres a los que apenas deja hablar en los plenos y que no permite actuar con libertad dentro de sus funciones. Las ansias de control que la alcaldesa ejerce sobre cualquier cuestión llega a extremos enfermizos. El resultado es la paralización total del Ayuntamiento.

 

Seguidamente damos algunas pinceladas sobre algunos temas que demuestran la negligencia y falta de iniciativa del equipo de gobierno.

 

Teatre des Born

 

Ha pasado un año y todo sigue igual o peor. De hecho, las instalaciones del teatro se están deteriorando tras un año en el que el Ayuntamiento no ha dado apenas señales de vida. Los guardianes de la cultura, aquellos que tenían que dar un giro copernicano a las políticas culturales en Ciutadella tienen cerrado, después de un año, el Teatre des Born y la cosa va para largo.

Después que el PSOE y el PSM cuestionaran durante la anterior legislatura que la modificación del proyecto de equipamiento tuviera que ser redactado por otro arquitecto, al final, tras un año, han llegado a la misma conclusión que el PP. Sin embargo, el dinero comprometido en el anterior mandato para el equipamiento todavía espera debido a la ineficacia de los actuales gobernantes. Han perdido un convenio de 40.000 euros con el Consell insular para el año 2015, y todo por no querer modificar o hacer una addenda al mismo convenio destinado a la promoción de la actividad escénica.

 

Can Saura

 

Ha transcurrido un año y el edificio de Can Saura sigue cerrado. Y lo que es peor, la situación sigue más enquistada que nunca debido a la tozudez e inmovilismo de la alcaldesa Joana Gomila. El tiempo pasa y el Palau Saura se va deteriorando. No hay ninguna iniciativa por parte de los actuales gobernantes para darle un uso. No se ha iniciado ninguna revisión del proyecto museístico existente que, por lo demás, es inviable.

Solo se han sabido poner de acuerdo en deshacer lo que se había hecho en la anterior legislatura. De momento, gracias a nuestros actuales gobernantes, los ciutadellencs hemos perdido 108.000 euros en concepto del alquiler del primer año comprometido con el Ministerio de Justicia para trasladar a este edificio los juzgados de Ciutadella.

Con la actitud irresponsable del equipo de gobierno se está poniendo en riesgo la continuidad de los juzgados en Ciutadella. Además la alcaldesa ha mentido en relación con las reuniones mantenidas con el ministerio, escondiendo un informe del Ministerio que, una vez hecho público, se ha demostrado que la opción de la estación marítima es inviable e inaceptable para el Ministerio.

 

Estación de autobuses

 

Un año de legislatura y se han dado pasos atrás en esta cuestión. Después del acuerdo llegado en la anterior legislatura entre todas las fuerzas políticas para consensuar una ubicación para la Estación de autobuses, el actual equipo de gobierno ha decidido no seguir con el acuerdo alcanzado. Ahora todo se encuentra paralizado y no dan salida al convenio económico comprometido con el Consell insular durante la anterior legislatura. No han hecho nada y no han conseguido ninguna partida de ninguna administración para la Estación de autobuses. Seguimos con las estaciones provisionales en la vía perimetral y en la Plaça de la pau. ¿Hasta cuando estaremos en esta provisionalidad?

Ciertamente, resulta desesperante ver la inactividad del actual equipo de gobierno y su total pasotismo a la hora de intentar desatascar inversiones importantes para Ciutadella.

 

Revisión PGOU

 

En cuanto a la revisión del PGOU sabemos que entre los meses de junio y julio de 2015 tenía que estar finalizado el avance. Ha pasado un año y no tenemos ningún conocimiento de la existencia de este avance. No sabemos que ha hecho el equipo de gobierno, no nos han informado de nada, ni nos han convocado a ninguna reunión de la comisión de seguimiento creada durante la anterior legislatura. La opacidad con que actúa la alcaldesa Joana Gomila en esta cuestión desmiente sus palabras vacías defendiendo la transparencia de su gestión.

 

Dique de Son Blanc

 

Se han perdido 2.4 millones de euros de inversión para el puerto de Ciutadella. La ineficacia, la falta de sensibilidad con la gente de Ciutadella y el sectarismo rampante han llevado a los gobernantes actuales a despreciar esta importante inversión portuaria. La alcaldesa Joana Gomila debería gobernar para todos los ciutadellencs y no solo para unos pocos, para los que la votan. No se puede gobernar de espaldas a los ciudadanos y menos cuando están en juego inversiones millonarias que son beneficiosas para nuestro futuro.

 

Limpieza de Ciutadella y zonas turísticas

 

Después de un año de gobierno y de una moción que presentó el PP el pasado mes de julio de 2015 donde ya se advertía un empeoramiento de la limpieza viaria, hoy la situación es ciertamente dramática. Hoy podemos observar las zonas turísticas completamente abandonas y sucias, sin ningún tipo de mantenimiento y con quejas constantes de los vecinos. También vemos como se agrava la situación en el casco urbano de Ciutadella. En repetidas ocasiones, la última en el pleno de abril, hemos pedido poner solución a este proceso de deterioro. Sin embargo, vemos un equipo de gobierno sobrepasado por las circunstancias. La situación se les ha ido de las manos. Ciutadella y sus urbanizaciones están en un estado deplorable por la nula capacidad de quien gobierna.

 

Cuevas de Cala Blanca

 

Seguimos un año más con las cuevas de Cala Blanca cerradas. Un año más en el que los actuales gobernantes no han hecho nada. La alcaldesa Joana Gomila ni se ha preocupado por el tema. Al cabo de un año y para esconder su total inactividad, dicen que se han dado cuenta que faltaba un informe geológico, un informe que curiosamente está solicitado desde el pasado día 17 de marzo de 2015. Un ejemplo más de negligencia, falta de interés y total pasotismo en la gestión de los intereses y necesidades de los ciudadanos.

 

Patios interiores

 

Ha pasado un año y todavía siguen los bares y restaurantes sin poder utilizar los patios interiores. Este año se suma a los 9 meses de tramitación del anterior equipo de gobierno. De hecho, a finales de mayo de 2015 ya estaba a punto de su aprobación inicial, que fue retrasada por voluntad del PSM para limitar la nueva apertura de estos espacios a los locales existentes, prohibiendo el uso de los patios a nuevos locales. Estos largos meses de falta de implicación política del actual equipo de gobierno ha llevado a la desesperación a los restauradores de Ciutadella que, por un lado ven como un auténtico despropósito la ordenanza reguladora impulsada por el equipo de gobierno sin ningún tipo de acuerdo ni consenso, y por otro lado ven como y estamos en el mes de junio y siguen sin poder abrir sus patios interiores.

 

Falta de respeto al pleno municipal

 

El equipo de gobierno de izquierdas de Ciutadella gestiona de espaldas al Pleno del Ayuntamiento. De forma sistemática, las mociones aprobadas por el pleno municipal son ignoradas por el equipo de gobierno. Incumplen una de las reglas más sagradas de la democracia.

A pesar del acuerdo de pleno instando a adherirse a las ayudas estatales del IDAE en materia de ahorro energético, no se han presentado y hemos perdido esta ayuda. Lo mismo ha pasado con la convocatoria de ayudas para instalar puntos de recarga para vehículos eléctricos en las calles de Ciutadella, también hemos perdido esta ayuda. Y todo ello por la falta de interés y desidia hacia las propuestas del Partido Popular aprobadas en pleno.

 

Obras

 

Las obras de la calle Mallorca, después de un año de gobierno de izquierdas, aun no están comenzadas, a pesar de que el proyecto ya estaba redactado por el anterior equipo de gobierno del PP.

Tampoco han empezado las obras del Bastió des Governador, ni las obras del Bastió de sa Font, todas ellas con financiación conseguida por el anterior equipo de gobierno.

Ha pasado un año y han sido incapaces de planificar ni una sola obra nueva. Realmente viven de rentas y aún con eso no saben como ejecutarlas.

 

Quiosco del Borne

 

Un año después no saben cuando se sacará a concurso la explotación del quiosco, ni en qué condiciones se hará. Vamos a perder todo el verano y quien sabe si también el invierno. Y esto supone una importante entrada de dinero para el Ayuntamiento. Llevan un año en la alcaldía y no han hecho nada, ni las bases para el concurso. Desde el Partido Popular se propuso dar otra alternativa a esta instalación. Se propuso ubicar una oficina de información turística y un punto cultural de primer orden. Ellos se negaron con argumentos peregrinos. Al final, el quiosco del Borne sigue cerrado, sin previsión de que se pueda abrir a corto plazo. Está demostrando una falta total de responsabilidad, falta de planificación y un desinterés muy preocupante.

 

Ciertamente, el actual equipo de gobierno está gestionando los recursos públicos desde la más absoluta improvisación. De hecho, firmaron a bombo y platillo, al principio de legislatura, los miembros del tripartito, una especie de decálogo con una serie de medidas que tenían que llevar a cabo. Al final han sido incapaces de cumplir ni una sola de sus promesas y compromisos para este primer año de legislatura

 

Sólo han dado en este año lecciones de improvisación en su gestión. En este mes, en tres días se han celebrado dos plenos extraordinarios, de forma que en un mes celebraremos cuatro plenos.

 

En todos los plenos, desde que están gobernando, han entrado propuestas por urgencia, propuestas que, por las prisas, han de ser enmendadas en las comisiones informativas, o también en el propio pleno, o incluso, en comisión y pleno a la vez.

 

Otro ejemplo, para la última junta de personal celebrada el pasado lunes día 30 de mayo, recibimos la documentación a tratar el día anterior, domingo, a las 21.00 horas. De hecho, en la propia junta de personal algunos de sus integrantes manifestaron que no habían podido ver la documentación.

 

Estas prácticas son la tónica habitual de este equipo de gobierno, un equipo de gobierno totalmente desorganizado, con diversas reestructuraciones de las áreas, con dimisiones y nuevos nombramientos. Un equipo de gobierno que todavía no ha encontrado su sitio, todavía, a día de hoy, se está organizando y que es incapaz de resolver nada de lo que se comprometió hacer en este primer año.

 

Un equipo de gobierno que dijo que daría la vuelta al ayuntamiento y al final se ha dado la vuelta a si mismo.

 

 

X