Pons Vila y Reynés defienden en el Día de la Constitución una reforma ampliamente consensuada aunque no es la prioridad

Las candidatas del PP Menorca al Senado y Congreso, Juana Francis Pons Vila y Águeda Reynés han defendido hoy la vigencia de la Constitución que ha sido y es el marco fundamental que ha permitido una profunda transformación de la sociedad española en todos los ámbitos.

 

Las candidatas del PP Menorca, que han participado hoy en el acto de celebración del 37 aniversario de la Carta Magna en la Delgación del Gobierno en Mahón, han manifestado que el Partido Popular defiende una reforma de la Constitución, aunque no es una prioridad, pero será uno de las grandes temas que se plantearán en la próxima legislatura, por lo tanto, debe contar con el mayor consenso, el mismo que tuvo cuando se aprobaba en 1978.

 

“Hemos vivido una etapa democrática en la que la Constitución ha dado cabida a todos los ciudadanos, nosotros defendemos los valores constitucionales, defendemos el Estado de las Autonomías como modelo de organización territorial”, ha dicho Pons Vila, quien ha asegurado que “el Partido Popular no se opone, de entrada, a una reforma constitucional siempre que esté basada en un consenso similar, por lo menos al de 1978, cosa que en estos momentos no vemos, si ese consenso se diera, el PP estará ahí buscando lo mejor para los ciudadanos”.

 

La candidata al Senado ha defendido la mejora del funcionamiento institucional del Estado “porque todo es mejorable y nosotros estamos convencidos de ello, como es una reforma del reglamento del Congreso y Senado, a ver si por fin conseguimos ponernos de acuerdo para acercarlo a los ciudadanos, una reforma de la Ley Electoral, una gran demanda ciudadana que me habría gustado aprobarla en esta legislatura, creo que la reforma de la Ley Electoral es básica porque luego pasan cosas con las que los ciudadanos no se sienten identificados, se sienten gobernados por gente a la que no han votado en un principio”.

 

Por ese motivo, el PP trabajará en una reforma de la Ley Electoral y profundizará en medidas de regeneración democrática y una mayor transparencia, “lo hemos hecho ya esta legislatura, hemos aprobado más de 70 medidas de regeneración democrática pero pensamos que hay que seguir por ese camino”, ha afirmado Pons Vila.

 

Águeda Reynés ha defendido las mejoras en transparencia y buen gobierno que quiere implantar el Partido Popular. En primer lugar, el Congreso y el Senado deben contribuir a profundizar la calidad de nuestra democracia, facilitando un debate con mayor transparencia y dinamismo. En ese sentido, Reynés ha hablado el papel que han de asumir políticos y ciudadanos para mejorar nuestra democracia, “nuestra función como responsables políticos es trabajar por el bien común y ser accesibles al ciudadano, porque así lo demanda la sociedad, y el ciudadano tiene que ser crítico y participar más de la actividad política y social para conocer la realidad en primera persona”.

 

La candidata al Congreso ha planteado algunas de las propuestas que contempla el programa electoral del Partido Popular. Potenciar la Iniciativa Legislativa Popular para facilitar su presentación y tramitación, reformular el Derecho de Petición hacia un modelo más cercano a la “pregunta ciudadana” que permita reforzar el vínculo entre representantes y representados habilitando al efecto el acceso a través del portal de transparencia, así como impulsar la consulta pública electrónica a los ciudadanos cuando un anteproyecto de ley se someta a información pública a los sectores afectados, entre otras medidas.

 

X
Send this to a friend