Pons Vila se reúne con Instituciones Penitenciarias para conocer los hechos ocurridos en Menorca tras el fallecimiento de dos reclusos

La senadora por Menorca, Juana Francis Pons Vila, se reunió ayer con el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, para recabar información tras el fallecimiento de dos reclusos en el Centro Penitenciario de Menorca.

 

Pons Vila, vocal de la Comisión de Interior del Senado, ha querido conocer de primera mano los hechos acaecidos en el Centro Penitenciario de Menorca, dado el compromiso adquirido al inicio del mandato de intentar que el Centro produjera las mínimas molestias a los ciudadanos de Menorca, al ser ya un hecho irreversible su instalación. También responde así, al acuerdo al que se llegó en pleno del ayuntamiento de Mahón, adoptado por unanimidad, en el que se solicitaba información al respecto, y la consiguiente alarma social entre una población no acostumbrada a la convivencia con un Centro Penitenciario.

 

En relación a las dos muertes ocurridas por presunto suicidio en la prisión de Menorca, se han incoado sendas informaciones reservadas, que se encuentran pendientes de concluir a la espera de lo que determinen los Juzgados de Instrucción números 1 y 3 de Mahón que por dichos fallecimientos están instruyendo Diligencias Previas en ambos casos.

 

Por estos hechos y como consecuencia de las Informaciones reservadas, no se ha exigido responsabilidad alguna, hasta la fecha, al apreciar que la actuación de los profesionales intervinientes fue correcta en todo momento, sin detectarse anomalías en los procedimientos ni en las conductas profesionales.

 

El Secretario General de Instituciones Penitenciarias informó a la senadora de la existencia de un Programa de Prevención de Suicidios al objeto de prevenir conductas autolíticas de los internos y en el que están implicados todos los profesionales penitenciarios en la detección de casos así, como en el control y seguimiento de los mismos. En la práctica de las informaciones reservadas y en la reciente visita de inspección al Centro Penitenciario de Menorca, ha sido objeto de comprobación la aplicación del mencionado programa.

 

En relación a las denuncias por presuntos malos tratos en dicho Centro, se ha informado que a lo largo de 2012 y hasta el día de hoy se han recibido en esta Secretaría General tres denuncias en este sentido, que han dado lugar a los correspondientes informes de Inspección, habiendo sido archivados los dos primeros al no quedar acreditados los hechos denunciados y estando el último pendiente de lo que determinen las Diligencias Previas del Juzgado de Instrucción núm. 2 de Mahón y el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria núm. 1 de Baleares.

 

 

X
Send this to a friend