Pons Vila preguntará en el próximo periodo de sesiones por los expedientes que tramita Medio Ambiente para parar las prospecciones en Menorca

La Senadorapor Menorca y portavoz adjunta de Medio Ambiente del Grupo Parlamentario Popular, Juana Francis Pons Vila, ha hecho hoy balance del trabajo que ha llevado a cabo en la cámara de representación territorial de España durante los últimos seis meses y ha avanzado que de cara al próximo periodo de sesiones realizará una pregunta oral en Comisión de Medio Ambiente sobre la situación en la que se encuentran los expedientes de prospecciones petrolíferas mediante campañas sísmicas que se desarrollan en el entorno de las Islas Baleares, especialmente al norte de Menorca.

 

Pons Vila ha explicado que los expedientes se encuentran en tramitación en el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y ha defendido “un trabajo serio y basado en criterios técnicos”, por lo que confía en la declaración de impacto ambiental para paralizar los proyectos de prospecciones en Baleares.

 

La Senadora ha hablado también de transporte aéreo. Ha confirmado que la Obligación de Servicio Público entre Mahón y Madrid entrará de nuevo en funcionamiento a partir del mes de octubre y que los aviones pernoctarán en Menorca. Pons Vila, que se ha reunido esta pasada semana con miembros del Ministerio de Fomento, concretamente con  la secretaria general de Transporte y el director general de Aviación Civil, y ha explicado que ha pedido al Estado que medie con las compañías aéreas para intentar mejorar los horarios de la frecuencia que unen Menorca con Madrid cuando no está vigente la OSP.

 

Ha recordado que al inicio de legislatura hubo miembros de otros grupos políticos que pidieron su dimisión al considerar que la bonificación del 50% del descuento de residente estaba en peligro, “ahora se demuestra que esas insinuaciones eran falsas, y no solo se ha mantenido el descuento de residente sino que además, y a pesar de la situación de crisis, hemos conseguido que el gobierno central pusiera en marcha la OSP que ha resultado muy positiva para Menorca, dado que este mismo verano, y en plena temporada, las compañías han vuelto a dejar la conexión Menorca-Madrid con peores horarios”.

 

Durante el último periodo de sesiones, la Senadora por Menorca ha participado en 5 sesiones de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático, de la que es viceportavoz, 6 sesiones de la Comisión de Industria, Energía y Turismo y 4 sesiones de la Comisión de Interior. Además, ha realizado una pregunta oral en comisión y 20 preguntas con respuesta escrita. Ha sido ponente de la ponencia de estudio de las vertientes técnica y económica de la utilización del Gas Natural Licuado, pendiente de publicación y ha intervenido en el pleno para explicar las conclusiones de la ponencia. También ha intervenido en 7 mociones en Comisión y ha sido portavoz de la moción de la Comisión de Cultura para defender la Menorca Talayótica como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

 

 

X