Pons Vila pone a Menorca como ejemplo en el desarrollo de políticas de protección del territorio de gobiernos del PP

La Senadora por Menorca del Partido Popular, Juana Francis Pons Vila, ha defendido hoy el proyecto de Ley de Medidas Urgentes en materia de Medio Ambiente del Gobierno de Rajoy durante su intervención en el pleno del Senado.

 

Pons Vila ha explicado que el principal objetivo del proyecto de Ley es evitar las consecuencias devastadoras que se pueden derivar del desorden existente a nivel jurídico. La legislación ambiental debe ser clara y otorgar seguridad jurídica

La portavoz adjunta del Grupo Popular enla Comisiónde Medio Ambiente y Cambio Climático ha destacado que el PP se comprometió con los ciudadanos de este país a procurarles la mayor seguridad jurídica posible, “creemos que es el único modo de avanzar, de recuperar la confianza, tan necesaria en momentos como los actuales. Y este proyecto de Ley es un ejemplo de ello y vendrán otros, pueden estar seguros”.

“No se trata, por tanto, de retroceder en materia medioambiental, sino de avanzar. Tampoco se pretende una revisión ideológica, sino poner orden  a aquello que hasta el momento no estaba funcionando adecuadamente”, ha dicho Pons Vila.

 

Durante su intervención,la Senadoraha puesto como ejemplo Menorca. “Les puedo asegurar señorías que de los territorios que conforman el Estado Español,  por ejemplo la isla de la que procedo -Menorca-,  la protección del territorio ha venido de la mano de gobiernos del Partido Popular, por que también nosotros los del PP amamos nuestro entorno y queremos protegerlo y cuidarlo, sin demagogias ni exclusiones”.

“Se trata de una modificación de los aspectos más urgentes, no un cambio completo del modelo seguido hasta ahora, todo es mejorable y nosotros nos hemos puesto a ello, cumpliendo el mandato recibido de la ciudadanía”.

 

Ha defendido las modificaciones ala Leyde Aguas, la ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad,la Leyde Residuos y suelos contaminados yla Leydel Mercado de Valores, tras los tres vetos presentados por el Grupo Entesa pel Progrés de Catalunya, Iniciativa per Catalunya y el PSOE al proyecto de Ley de Medidas Urgentes en materia de Medio Ambiente (procedentes del Real Decreto-ley 17/2012, de 4 de mayo).

 

En lo que respecta a la modificación de la Leyde Aguas y entre otras cuestiones, plantea el mantenimiento de las competencias que le atribuye la Constituciónal Estado. Hay jurisprudencia del Tribunal Constitucional respecto a la aplicación del principio de unidad de cuenca, y es lo que hace el Estado, aplicar el principio de unidad de cuenca para conseguir una gestión más eficaz y coordinada, solidaria y eficiente.

“No tiene sentido fragmentar los criterios de aplicación de la policía de aguas en función de los tramos del río porque este es único, los caudales del río son únicos y los caudales ecológicos son únicos”.

 

Sobre la ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad, Pons Vila ha explicado que se pretende promover la transparencia y la claridad, sin merma de la protección: “un territorio protegido, un único documento de planificación”.

 

En relación a los cambios enla Leyde Residuos ha dicho que sólo pretenden clarificar la aplicación del régimen de gestión. “Pensamos que la voluntariedad contemplada es lo más razonable, en estos momentos, optar por un sistema de SDDR que sólo acepta una parte de los residuos y rechaza la gran mayoría no es la solución más adecuada por que lo único que haría sería complicar más la vida a los ciudadanos, con mas sistemas de recogida.

 

Por último, la portavoz adjunta del Grupo Popular ha destacado que la modificación dela Leydel Mercado de Valores va a permitir que se adapte a la normativa comunitaria y así el Estado Español podrá acceder a participar en la subasta de derechos de emisión de gases de efecto invernadero, cumpliendo de esta manera con los compromisos adquiridos en el Protocolo de Kioto y participar del dinero procedente de estas subastas en la parte que le corresponde a España,  “cosa que, debería haberse hecho mucho antes, en tiempos del gobierno socialista, por cierto”.

 

X