Pons Vila: “la lucha mundial contra el cambio climático es irreversible e imparable»

La senadora por Menorca, Juana Francis Pons Vila, ha intervenido hoy en el pleno de la Cámara Alta para defender los compromisos de España en la lucha contra el cambio climático, durante una sesión en la que se ha autorizado a España a ratificar el Acuerdo de París con el apoyo de todos los grupos parlamentarios.

 

Pons Vila ha calificado el acuerdo de histórico y, aunque considera que podría ser mejorable, destaca el hecho de que un total de 117 países hayan logrado ponerse de acuerdo para luchar contra el cambio climático con acciones que marcarán el futuro de las próximas generaciones. Por ello, confía en que la ley española de cambio climático sea aprobada con el máximo consenso posible.

 

La senadora menorquina ha defendido que los pequeños temas de la política nacional no desvirtúan este acuerdo universal y vinculante contra el cambio climático y ha asegurado que la lucha mundial contra este reto es «irreversible e imparable» pese a los posibles retrocesos puntuales como el de Estados Unidos donde «no se sabe qué pasará».

 

En este sentido, ha afirmado que el compromiso de España «ha sido claro en la décima legislatura» porque ha cumplido con Kioto I y cumplirá con Kioto II y que la ratificación, «una vez que ha habido Gobierno» se ha hecho «con la máxima urgencia».

 

Pons Vila ha destacado también el papel del Gobierno y las políticas claras que ha impulsado para mitigar el cambio climático que afecta a todos y España tiene que estar a la cabeza. Ha explicado que desde 2011, y por primera vez en nuestro país, las políticas contra el cambio climático están reduciendo las emisiones dentro de nuestras fronteras, atendiendo a los sectores difusos, que son los causantes de la mitad los gases de efecto invernadero en nuestro país. Ahora, “España ha asumido, junto con los países de la UE, la reducción del 40% de las emisiones para el 2030”.

 

X