Pons Vila: “Hay que seguir trabajando para solucionar los temas que afectan a Menorca”

La senadora por Menorca, Juana Francis Pons Vila, ha comparecido hoy ante los medios para hacer balance de periodo de sesiones del Senado tras un año de legislatura en el que “he cumplido algunos de los compromisos con los que me presenté a las elecciones y seguiré trabajando para solucionar los temas que afectan a Menorca”.  

 

Durante el primer año de legislatura la senadora por Menorca ha presentado un total de 61 preguntas (1 en plena, 2 en comisión y 58 con respuesta escrita), ha intervenido en 2 iniciativas legislativas (autorización de convenios internacionales y proyecto de ley), ha intervenido en 27 iniciativas de control al Gobierno e impulso político (13 mociones en comisión, 1 moción ante el pleno, 2 preguntas orales en pleno, 6 comparecencias de miembros del Gobierno en alguna comisión y 5 comparecencia de autoridades y funcionarios en alguna comisión).

 

Teatro del Born y juzgados de Ciutadella

 

Entre las distintas iniciativas legislativas, Pons Vila ha destacado la moción que defenderá en comisión de Fomento durante el próximo periodo de sesiones para pedir la colaboración técnica y económica del Ministerio de Fomento en la obra de adecuación del equipamiento del edificio rehabilitado del Teatro del Born, con el fin de abrirlo al público, una vez el Ayuntamiento de Ciutadella haya redactado el proyecto de equipamiento, actualmente pendiente de licitación.

 

Cabe recordar que en febrero de 2006 se decidió la clausura del teatro por el riesgo que suponía su estado y fue en 2011 cuando el Ministerio de Fomento adjudicó las obras con una inversión de unos 3,5 millones de euros para la reforma y rehabilitación de este espacio teatral de Ciutadella, es decir, ha sido financiado al 100% por el Gobierno del Estado.

 

En estos momentos el Ayuntamiento de Ciutadella tiene una cantidad comprometido por parte del Consell Insular de Menorca y del Govern para el proyecto de equipamiento, y habrá que ver cuánto dinero falta para que la apertura del teatro sea una realidad. “No me parece normal que se haya invertido tanto dinero y el Teatro del Born esté cerrado, he pedido al Ministerio que colabore técnicamente y económicamente para que pueda entrar en funcionamiento”, ha asegurado Pons Vila.

 

Por otro lado, Ciutadella está pendiente de encontrar una ubicación para albergar los juzgados, y así se ha acordado con el Ministerio de Justicia, quien consensuará con el Ayuntamiento una nueva ubicación que contemple todos los requisitos necesarios, tras haber resuelto el contrato de alquiler del Palau Can Saura Miret.

 

“La voluntad es colaborar en este tema, lo que no íbamos a hacer era quedarnos en Can Saura, como sede de los juzgados. Cuando se consensúe la ubicación, se le podrá dar una solución”, ha dicho Pons Vila.

 

250.000 euros en mejoras medioambientales

 

En el mes de julio, la comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático del Senado, aprobó por unanimidad, una moción, presentada por la senadora por Menorca para que el Gobierno del Estado invierta 250.000 euros en las playas de Cala Molí en Es Mercadal, en Son Saura en Ciutadella, en las playas de Binigaus en Es Migjorn Gran y en Son Bou en Alaior, en actuaciones de mejora medioambientales para el mantenimiento y protección de las dunas.

 

Aumento descuento de residente 75%

 

La senadora por Menorca ha recordado que en enero ya defendió que era más factible conseguir un aumento del descuento de residente que una tarifa plana.

 

“Creo que la ciudadanía está satisfecha y pidiendo que se traslade a los vuelos con la península, cualquier medida que beneficie a Canarias tiene que beneficiar también a Baleares, Ceuta y Melilla, habrá que ver qué se negocia en los Presupuestos de 2018 y vamos a ver si seguimos en la mejora del transporte”, ha manifestado Pons Vila.

 

Ha recordado que el Govern balear no quería este descuento y abogaba por la tarifa plana, y “ahora están encantados de que tengamos el 75% y he llegado a oír que estamos en una situación óptima en los vuelos interislas, me alegro mucho de que hayan llegado a una conclusión a la que yo ya había hecho referencia en enero”.

 

“Es bueno el descuento de residente, está beneficiando a los ciudadanos porque no se puede subir el precio de los billetes a más de 30 euros, se están comprando billetes por 18 euros, es un sistema que funciona y habrá que ver si es ampliable a los vuelos con la península”.

 

 

No Comments

Post A Comment

X