Pons Vila destaca la importancia de dotar a los puertos de Baleares de puntos de suministro de gas natural licuado

La Senadora por Menorca, Juana Francis Pons Vila, ha intervenido hoy en el pleno del Senado para defender las conclusiones de la ponencia de estudio de las vertientes técnica y económica de la utilización del gas natural licuado (GNL) como combustible marino, ponencia de la que ha sido miembro, y que ha quedado aprobada por unanimidad.

 

Pons Vila ha destacado algunos de los aspectos más positivos del informe. En primer lugar, el hecho de pedir que se planifiquen, en el plazo máximo de dos años, las infraestructuras necesarias para dotar de puntos de suministro de GNL a los puertos españoles incluidos en la red transeuropea principal (TEN-T), considerando este el ‘mínimo necesario’ en la Directiva europea que se halla en tramitación.

 

“Sin perjuicio de ese ‘mínimo necesario’, sería altamente recomendable para nosotros efectuar esa misma planificación para la totalidad de puertos españoles, aprovechando, en su caso, las infraestructuras ya existentes, todo ello en aras de la mejora de la calidad del aire y con especial hincapié en los puertos de las Islas Baleares y Canarias”, ha dicho la senadora.

 

Otro de los puntos que ha subrayado es el de efectuar las modificaciones normativas y regulatorias a cargo de los ministerios de Fomento, Industria, Medio Ambiente y CCAA, en el ámbito de sus respectivas competencias, en relación con:

  • Bonificaciones en las tasas portuarias a los buques que descargan o cargan GNL en los puertos españoles, o que lo utilizan como combustible.
  • Regulación del servicio de bunkering de GNL en los puertos y consideración del mismo como servicio portuario.
  • Avanzar en la estandarización de los equipos y procedimientos operacionales necesarios para el suministro de GNL a los buques, para facilitar la implantación de tales tecnologías en los barcos.

 

En su intervención, también ha valorado muy positivamente el punto dirigido a potenciar en los Centros Tecnológicos y en las universidades el estudio de implantación y desarrollo de esta tecnología para su extensión en todos los sectores posibles.

 

Ha subrayado la importancia de poner en marcha programas específicos de formación de personal para manipulación de GNL y liderar a nivel europeo el proceso de cambio al uso de GNL, aprovechando nuestro desarrollo tecnológico y experiencia en su manejo. Y muy especialmente liderar los procesos de introducción del consumo, intercambio tecnológico y uso del gas en el Norte de África y en Iberoamérica.

 

El gas natural se caracteriza por ser la energía fósil o no renovable con menores emisiones de CO2, con menores emisiones de partículas y con menores emisiones de otro tipo de componentes, por lo que encaja perfectamente como energía de transición a un mix futuro con mayor proporción de renovables y tiene además una alta seguridad del suministro. En el caso del Mediterráneo no se aplica esta legislación pero tiene un gran potencial no sólo en el transporte sino cuando los barcos están en puerto, pues para que tengan la energía que necesitan tienen los motores diesel en marcha, si esto se sustituye por generación en puerto con puntos menos contaminantes bajamos la contaminación en los puertos.

 

 

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