Pons Vila defiende los PGE para 2013 y critica el partidismo del PSOE por pedir proyectos sólo para los municipios que gobierna

La senadora por Menorca del Partido Popular, Juana Francis Pons Vila, intervino ayer en el pleno de presupuestos del Senado para defender el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2013 en materia de Medio Ambiente ante las enmiendas presentadas ala Sección23.

 

Pons Vila ha defendido que las cuentas públicas eligen las inversiones en base a criterios de eficacia medioambiental y social buscando, con la implicación del sector privado, una financiación que ayude a acometer actuaciones que sólo desde el sector público no se pueden llevar a cabo.

 

La senadora por Menorca se ha mostrado sorprendida por la cantidad de enmiendas presentadas por los distintos grupos, alrededor de 335, la mayoría de ellas pidiendo un incremento espectacular del gasto en el departamento, que “de ser tenido en cuenta conllevaría un aumento inasumible para las cuentas públicas de este ejercicio”.

 

Las enmiendas del Grupo de Convergencia i Unió suman unos 800 millones de euros, las del Grupo Socialista ascienden a más de 220 millones de euros y las de Izquierda Unida llegan a los más de 600 millones de euros. Ante estas cifras, Pons Vila lamenta la actitud irresponsable de los miembros de la oposición, “creía que no era necesario ya, en este segundo presupuesto elaborado en un mismo año por el gobierno del Partido Popular, hacer referencia  a la situación económica que nos encontramos, ¿de verdad no es esto hacer demagogia, no es hacer populismo decir que les interesa el medio ambiente sin hablar de cómo financiarlo?”.

 

Pons Vila ha asegurado que hay grupos presentando enmiendas de obras en territorios donde ni siquiera tienen representación, por lo que ha pedido mayor consideración ya que lo que no puede ser es pedir que se aumenten las partidas de cada uno de los ministerios cuando el gobierno tiene serios problemas para cuadrar las cuentas debido a la falta de ingresos y a la deuda que hay que pagar, sólo en intereses se pagan cada día 105 millones de euros.

 

Ha reivindicado la necesidad de llegar a grandes acuerdos y consensos porque “desde la agitación, la propaganda y la demagogia de la defensa de intereses partidistas no es como vamos a sacar a España adelante”.

 

Durante su intervención, la senadora ha destacado la enmienda presentada por el grupo Socialista en la que se pide que se financien todas las obras de Menorca que en ejercicios anteriores y  con ellos en el gobierno no se ejecutaron.

 

Resulta curioso, ha dicho la senadora, que en el municipio del que aún es alcalde un socialista, se reclame la depuradora de Addaia, el saneamiento de Na Macaret, obras que llevan pendientes al menos desde las dos legislaturas anteriores y dejan de lado la inversión más importante reclamada por todas las administraciones de Menorca y que, desgraciadamente no se ve reflejada en los presupuestos de este año y que es la conexión de la desaladora de Ciutadella con el resto de municipios de la isla. Una Inversión, afirma que “desde Baleares seguiremos reclamando con la confianza de que será tenida en cuenta cuando la situación financiera así lo permita”.

X
Send this to a friend