Pons Vila defiende la moción aprobada en el Senado sobre la mejora de la conectividad de las Islas Canarias, Baleares y Ceuta y Melilla

La Senadora por Menorca del Partido Popular, Juana Francis Pons Vila, ha defendido la moción que se aprobó la pasada semana en la Cámara Alta y que supone una mejora de la conectividad de las Islas Canarias, Baleares y ciudades autónomas de Ceuta y Melilla

 

“Ante las manifestaciones y tergiversaciones publicadas por el PSM sobre el voto afirmativo que como Senadora por Menorca di a una moción del Grupo Popular relativa a la mejora de la conectividad de las islas Canarias, Baleares y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, y aunque, no me condicione su petición de explicaciones, no quiero que por mala información cale en la opinión pública de Menorca, la idea de que el Senado ha propuesto al gobierno de España la toma de decisiones que puedan ir en detrimento de la necesaria mejora de la conectividad”, ha dicho Pons Vila.

 

La Senadora asegura que después de leer las conclusiones que extraen, evidentemente queda claro que o no han leído la moción o no la han entendido.

 

La moción que se aprobó hace referencia a todos los territorios insulares y a las ciudades de Ceuta y Melilla, “no es una moción dedicada al transporte aéreo en Menorca, de hecho la isla no aparece citada en todo el texto”.

 

Pons Vila ha explicado que la moción en cuestión consta de 7 puntos, los dos primeros hacen referencia exclusiva a Canarias, el resto hace hincapié y adquiere el compromiso de continuar en la mejora de las conectividad aérea y marítima, de impulsar una ley de financiación del transporte que establezca un marco claro y estable para las declaraciones de OSP incluso en territorios de doble y triple insularidad. Se compromete a mantener, siempre que sea compatible con las disponibilidades presupuestarias, el régimen de bonificaciones a los billetes de avión de los residentes, avanzando en la mejora de la eficiencia de dichas subvenciones. A introducir bonificaciones para los aeropuertos de Baleares mejorando así el aprovechamiento de las instalaciones aeroportuarias cuando están infrautilizadas. Y finalmente impulsar un observatorio del transporte como herramienta para el análisis de la situación del transporte en España desde una visión completa e integradora de todos los modos de transporte para todo el territorio.

 

“De todo ello no cabe suponer que está en riesgo la declaración de OSP a Madrid, ya que esta presupuestada y en fase de adjudicación. Por lo que en la moción no se hace ninguna referencia a ello. La declaración de OSP a Barcelona no es factible, porque, por si el PSM no lo sabe, no se pueden declarar OSP en trayectos donde ya hay compañías que efectúan este servicio como es el caso, afortunadamente de Barcelona con Menorca”, ha destacado Pons Vila.

 

Ha dicho que la situación del transporte aéreo en Menorca es un tema que requiere de unidad de acción y criterios claros y no puede ser constantemente cuestionado  por los partidos políticos que durante años y teniendo responsabilidades de gobierno y representantes en el Senado, no lograron dar una solución a este tema.

 

“En una muy difícil coyuntura económica el actual gobierno está manteniendo sus compromisos: descuento de residente, OSP entre islas y aumentándolos: OSP a Madrid, rebajas tasas aeroportuarias en los PGE de 2012”.

 

Por todo lo expuesto, la Senadora no considera que exista perjuicio para Menorca, más bien lo contrario, “veo una voluntad clara de acometer con carácter integrador y dotando de marco estable los problemas de conectividad aérea y marítima que afectan al conjunto de territorios extra peninsulares, todo y siendo conscientes de la delicada situación de las finanzas públicas que afecta a todos los ámbitos de la economía y condicionan la implementación de las políticas públicas”.

X