Pons Vila defiende en el Senado el compromiso del PP con las políticas sostenibles que se debatirán en la Cumbre Río + 20

La Senadora por Menorca, Juana Francisca Pons Vila ha explicado hoy la posición del Grupo Popular relativa a la Cumbre Rio + 20 durante la comparecencia del Secretario de Estado, Federico Ramos, en la Comisión de Medio Ambiente y Cambio climático que se ha celebrado esta tarde en el Senado.

 

Pons Vila ha defendido la importancia de la cumbre y ha compartido el deseo de que la conferencia sea un éxito y que se alcancen resultados concretos que supongan un avance en el compromiso con la erradicación de la pobreza en el mundo y el desarrollo sostenible, objetivo con el que la delegación española acude a Río de Janeiro.

 

La Senadora ha expuesto ante los miembros de la Comisión que el Grupo Popular espera que los resultados de la cumbre se concreten en avanzar hacia una economía baja en carbono, eficiente en el uso de los recursos y generadora de crecimiento, competitividad y empleo en aras del desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza.

 

Pons Vila ha explicado los puntos clave en los que ha trabajado el Partido Popular y que se resumen en:

 

  • Una economía baja en carbono, integrada en el debate de un pacto energético, con el establecimiento de un mix energético definido y equilibrado y estableciendo un marco regulatorio estable, predecible, sostenible y seguro para las energías renovables.

     

  • Se priorizarán las actuaciones de ahorro y eficiencia energética.

     

  • Se apoyarán propuestas comunitarias en materia de economía verde y en relación al marco institucional para el desarrollo sostenible.

     

  • El Grupo Popular valora muy positivamente la apuesta para que las políticas de cambio climático se conviertan en políticas transversales dentro del ámbito de actuación del propio gobierno y con el resto de administraciones públicas, mejorando así la coordinación institucional, tan necesaria en la actualidad.

     

  • Se apoyarán las líneas de trabajo propuestas en el plan nacional de adaptación, centrando esfuerzos en medidas de mitigación para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, como  alternativa a la compra de derechos de emisión, que en la actual situación económica no podemos permitirnos. Se han destinado ya 770 millones de euros en comprar derechos de emisión y serian necesario otros tantos (450-850) para cumplir en 2015. Una situación insostenible a la que debemos encontrar una salida viable.

     

  • El Grupo Parlamentario Popular en el voto particular a las recomendaciones de la comisión mixta congreso-senado para el estudio del cambio climático recomendaba: articular el mecanismo para la expedición de derechos de emisión o créditos en relación con proyectos ubicados en el territorio nacional, para reducir emisiones de gei procedentes de actividades que no estén sujetas al régimen de comercio de derechos de emisión, con el triple objetivo de reducir emisiones, crear empleo en España y contribuir al crecimiento de la economía.

     

  • La apuesta por el denominado fondo de carbono, cuya prueba piloto el Secretario de Estado ha calificado de éxito.

     

  • Se anima a trabajar en los denominados sectores difusos: residencial y comercial, sector del transporte, agricultura y residuos. donde estableciendo políticas de colaboración entre diversos ministerios y otras administraciones públicas más próximas a los ciudadanos pueden ayudar a un cambio de estrategia y de transformación social que ayude a la sostenibilidad.

 

La Senadora Juana Francis Pons ha finalizado su intervención manifestando “el apoyo que desde el Grupo Popular en el Senado se dará a todas las iniciativas legislativas que en aras a la consecución de los objetivos planteados se presenten en esta Cámara y que confiamos, al igual que lo hace el Gobierno, y el resto de grupos políticos en el éxito de la conferencia de Río + 20 dada la importancia que para todos en la actualidad y en el futuro tienen los temas que allí se tratarán”.

X