Pons Vila defiende el estudio del uso del gas natural licuado para transporte marítimo

La Senadora por Menorca del Partido Popular, Juana Francis Pons Vila, ha defendido hoy los objetivos del gobierno central de cumplir, en la medida de las posibilidades presupuestarias y dadas las difíciles circunstancias actuales, con los compromisos medioambientales adquiridos en materia de reducción de emisiones contaminantes.

 

Durante la comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático, el Grupo Popular ha votado a favor de una moción presentada por el Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV) sobre la creación de una ponencia para el estudio de las vertientes técnica y económica de la utilización del LNG como combustible marino y proponga las posibles soluciones profesionales y jurídico legales, para su implantación en la flota abanderada en el Estado español, tanto de transporte de mercancías y viajeros, como de la marina de guerra, los buques de pesca de gran altura, las plantas terrestres de cogeneración y cualquier otro tipo de barco de nueva construcción o susceptible de ser adaptado. La moción ha sido aprobada por unanimidad.

 

Pons Vila ha explicado que existe un acuerdo para aplicar la Directiva Europea 1999/32/CE que tiene por objeto reducir las emisiones de dióxido de azufre producidas por la combustión de determinados tipos de combustibles líquidos y aminorar así los efectos nocivos de dichas emisiones para el hombre y el medio ambiente, como también la reducción de emisiones y el cumplimento del protocolo de Kioto. El gobierno está dando pasos importantes hacia este cumplimiento, ha dicho la senadora.

 

Durante su intervención, la portavoz adjunta del Grupo Popular ha argumentado que el gas natural se caracteriza por ser la energía fósil o no renovable con menores emisiones de CO2, con menores emisiones de partículas y con menores emisiones de otro tipo de componentes, por lo que encaja perfectamente como energía de transición a un mix futuro con mayor proporción de renovables y tiene además una alta seguridad del suministro.

 

“Desde el Grupo Popular y como ya se manifestó por parte del portavoz de Energía en la comparecencia del Presidente de la Asociación Española de Gas (SEDIGAS) en el Senado el pasado día 4 de octubre, el gas tiene que jugar en este futuro inmediato un papel protagonista dentro de nuestro mix energético. En primer lugar por ser un generador de riqueza y, por lo tanto, porque tiene que servir para mejorar la competitividad de este país, pero también porque es una energía que sirve de apoyo a las renovables, en el momento en que estas no puedan utilizarse” ha dicho Pons Vila.

 

Ha recordado también que ocupa a 150.000 personas en nuestro país y que pueden incrementarse a medida que crezca su implantación.

 

En el caso de transporte marítimo, ha afirmado la senadora, el GNL ya ha empezado a ser experimentado, en el Mar del Norte los ferries noruegos funcionan con GNL. “Existe toda una legislación que está cambiando las condiciones de combustibles que se manejan en los distintos mares del mundo”. Ha explicado que en el caso del Mediterráneo no se aplica esta legislación pero tiene un gran potencial no sólo en el transporte sino cuando los barcos están en puerto, pues para que tengan la energía que necesitan tienen los motores diesel en marcha, si esto se sustituye por generación en puerto con puntos menos contaminantes bajamos la contaminación en los puertos.

 

La senadora menorquina ha destacado que profundizar en el estudio de esta posibilidad puede ayudar a impulsar su implementación en un futuro y avanzar en la mejora de la calidad de las aguas que bañan las costas españolas tanto en el mar Cantábrico como en el Mediterráneo y en las Islas Baleares, “de las que procedo”, y Canarias donde el transporte entre islas es vital para nuestro desarrollo. “Si este transporte es más eficiente y menos contaminante mucho mejor para todos”.

 

 

X
Send this to a friend