Pons Vila consigue un apoyo unánime en el Senado a la candidatura de la Menorca Talayótica a Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO

La senadora por Menorca, Juana Francis Pons Vila, ha defendido hoy una moción sobre la candidatura de la Menorca Talayótica a Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO durante su intervención en la Comisión de Cultura del Senado.

 

Pons Vila ha explicado que España es el tercer país del mundo con más bienes inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial, con un total de 44, tras Italia (49) y China (45). En los últimos años, el Comité de Patrimonio Mundial ha impuesto una serie de limitaciones al número y tipo de candidaturas a presentar por los Estados, con el fin de corregir los desequilibrios geográficos y temáticos existentes en la Lista de Patrimonio Mundial. Cada Estado puede presentar solo un máximo de dos candidaturas al año, de las que al menos una de ellas ha de corresponder a un bien natural y la otra a un bien cultural o un paisaje cultural.

 

Ha recordado que Menorca está incluida en la Lista Indicativa desde 2013 y este es el paso previo para ser presentados por España ante la UNESCO, “vamos cumpliendo requisitos y la declaración de apoyo del Senado pide al Gobierno que nos defienda una vez seamos designados el único bien cultural a presentar por parte de España”.

 

Durante su intervención, ha manifestado su satisfacción por el trabajo que se viene desarrollando desde Menorca para conseguir esta declaración y “me alegra especialmente que el Senado de España, la cámara de representación territorial haya sido sensible a las aspiraciones de la isla de Menorca y las haya apoyado con la aprobación de esta moción”.

 

Ha destacado la importancia que tiene para Menorca y para sus gentes el hecho de que la Cultura Talayótica pueda ser incluida en este sistema de salvaguarda denominado “Lista de Patrimonio Mundial”, que es un listado abierto destinado a la inclusión de aquellos bienes que, por sus características, posean un “Valor Universal Excepcional”, es decir, una importancia cultural y/o natural tan extraordinaria que trascienda las fronteras nacionales, para las generaciones presentes y venideras, de toda la humanidad. Por tanto, la Lista de Patrimonio mundial constituye el repertorio de los bienes culturales y naturales más excepcionales del mundo.

 

“Esto puede ayudarnos a posicionarnos más y mejor como referente no solo por nuestros valores medioambientales y paisajísticos sino también por nuestros valores culturales únicos, como es en este caso”, ha dicho la senadora.

 

La moción, que ha sido aprobada por unanimidad, insta al Gobierno a que, previa aprobación por el Consejo de Patrimonio Histórico y su Grupo de trabajo de Patrimonio Mundial, apoye y defienda en las instancias internacionales oportunas, la candidatura del bien “Cultura Talayótica de Menorca” como Patrimonio Mundial de la Humanidad de la UNESCO.

 

La propuesta del Grupo Parlamentario Popular, de la que es autora la senadora por Menorca, destaca el valor de autenticidad y de excepcionalidad que constituye el conjunto arqueológico de la Cultura Talayótica Menorquina, además de valor de civilización, es testimonio único de una civilización pasada, presente en la isla de Menorca y en su paisaje desde hace 4.000 años. Con una densidad y un estado de conservación de sus monumentos que debe catalogarse de insólitos.

 

Tal y como manifiesta la moción, se considera que los 32 sitios del Bien Seriado de la Cultura Talayótica Menorquina cumplen especialmente tres criterios, de acuerdo con las Directrices Operativas que marca la UNESCO: representan una obra maestra del genio creativo humano por la técnica constructiva utilizada, el significado social de esta arquitectura. Aportan un testimonio único o al menos excepcional, sobre una tradición cultural o una civilización viva o desaparecida. Y son un ejemplo eminentemente representativo de un tipo de construcción o de un conjunto arquitectónico o tecnológico o de paisaje que ilustra uno o varios períodos significativos de la historia humana.

 

 

X
Send this to a friend