Reynés: “Queremos un reglamento que no discrimine a quien quiera hablar castellano o menorquín para dirigirse a la Administración»

  • El PP Mahón presenta su propuesta para no discriminar a los mahoneses a la hora de dirigirse al Ayuntamiento
  • La candidata a la Alcaldía, Águeda Reynés, afirma que “aplicaremos un reglamento de consenso acorde con la Constitución”

La candidata del PP a la Alcaldía del Ayuntamiento de Mahón, Águeda Reynés, ha presentado la propuesta que va a encabezar en materia lingüística para el municipio: modificar el actual Reglamento de Usos Lingüísticos volviendo al modelo de consenso aprobado por el Partido Popular en el pasado mandato.

“La discriminación lingüística que ha padecido Mahón en estos cuatro años atiende al proyecto catalanista de la marca blanca de Podemos (Ara Maó) y el PSOE de Héctor Pons”, ha manifestado Águeda Reynés.

Después de que en cinco ocasiones el abogado Defensor del Pueblo, Francisco Marugán (diputado del PSOE durante ocho legislaturas) haya reclamado “que no se imponga una la lengua por encima de otra para dirigirse a la institución más cercana a los ciudadanos”.

El gobierno catalanista de Conxa Juanola y Héctor Pons ha hecho caso omiso a todas las recomendaciones y sigue aplicando un Reglamento en el que se obliga a dirigirse en catalán a toda empresa que desee aspirar a una licitación de obras o cualquier ciudadano que quiera ponerse en contacto con el Ayuntamiento.

Además, la norma obliga a los cargos públicos a dirigirse en catalán en sus discursos e intervenciones públicas.

Reynés se pregunta “¿qué problema hay en que cada ciudadano quiera elegir la lengua con la que quiere entenderse con la Administración?” Afirma la candidata que “para nosotros no hay ni habrá ningún inconveniente en poder utilizar las lenguas oficiales por igual”.

Por otra parte, destaca que el PSOE de Héctor Pons se decante por los planes catalanistas una vez más (desmarcándose del PSOE a nivel nacional) y blanquee al gobierno de Conxa Juanola que solo gobierna para sus votantes.

Inseguridad jurídica

Ana Lía Noval, número tres en la candidatura popular al Ayuntamiento de Mahón, ha querido recalcar “la poca seguridad jurídica que provoca un Reglamento tan discriminatorio como el que actualmente aplica el gobierno de izquierdas”.

Destaca que cualquier empresa que se presente a un concurso o licitación de obras, deberá hacerlo en catalán y esto conlleva a un doble trabajo de redacción.

Propuesta del PP

La candidata del PP a la Alcaldía, Águeda Reynés, ha anunciado que una vez pasadas las elecciones “si podemos formar gobierno, atenderemos las recomendaciones del Defensor del Pueblo, y retomaremos el clima de consenso que ya establecimos en 2013 cuando aprobamos un Reglamento que garantizaba la igualdad entre el menorquín y el castellano”.

En el caso de no gobernar, el Partido Popular de Mahón está dispuesto a interponer un recurso para decretar su suspensión inmediata mediante un proceso judicial.

Reynés recuerda que “en su última reclamación, el Defensor del Pueblo deja la puerta abierta a posibles recursos que permitan declarar este Reglamento de nula aplicación”.

No Comments

Post A Comment

X