Sugrañes: “No queremos 1.000 campos de fútbol en placas solares en Menorca”

  • La presidenta y candidata del PP Menorca al Consell reafirma su compromiso para conseguir que las renovables sean una realidad.
  • Carlos Salgado expone que “la distribución del Plan 2030 no se corresponde con la realidad”.

La candidata a la Presidencia del Consell Insular, Coia Sugrañes, ha presentado las diferentes propuestas del PP Menorca en materia de energías renovables una vez el equipo de gobierno del Consell aprobó el documento definitivo del “Full de ruta per la descarbonització” en el pleno del pasado 15 de Abril.

Entre las más destacadas está la maximización de la producción urbana, fomentando la instalación de placas solares en edificios públicos y privados como por ejemplo naves industriales, generación de más biomasa e implantación del biogás en Menorca. Destaca también, una línea de ayudas a particulares para fomentar la instalación de placas fotovoltaicas.

Además de la redistribución de la propuesta del Consell en lo que a superficie de placas solares se refiere, la candidata propone que “a la vez que generamos energías renovables, también podamos importarla mediante la conexión de dos cables con la Península”.

La propuesta en el último minuto y totalmente electoralista lanzada por Susana Morca y Marc Pons, refleja la desesperación que tiene el PSOE en Menorca y Baleares por querer simular haber trabajado en algún momento en esta materia.

El PTI que pretende aprobar el gobierno tripartito de izquierdas especifica que serán necesarias 1.000 hA para la instalación de placas solares.

En lo referente a la energía eólica, “tampoco se entiende cómo y dónde pretenden instalar molinos de unos 100 metros de altura repartidos por toda la isla para conseguir su propio objetivo: generar 30Mw”.

El compromiso de la propuesta del PP Menorca para preservar y mantener el paisaje y patrimonio de la isla es claro: no queremos tapar el campo de Menorca con placas solares.

Los espacio por los que apostamos para la instalación de nuevas plantas fotovoltaicas se encuentran las zonas degradadas como Milà 1, Milà 2, los terrenos de los lodos tóxicos de Ferreríes o los alrededores a la planta desnitrificadora de Es Castell.

Aludiendo a las declaraciones que el delegado de Red Eléctrica en Baleares, Eduardo Maynau, en las que decía  que “el segundo cable situará a Menorca en la vanguardia de la transición energética del mundo”, Coia Sugrañes plantea una reflexión al actual equipo de gobierno pidiendo que “no vendan humo con planes electoralistas y no permitan que entre placa y placa haya una vaca”.

Finalmente, Coia Sugrañes recalca “la inoperancia de Marc Pons y Susana Mora se ejemplifica en la reforma de las cubiertas del Recinto Ferial de Mahón. Un espacio de 5.000m2 en el que no han previsto instalar ni una sola placa solar”

Un despropósito de plan

Por su parte, el nº2 de la lista al Consell, Carlos Salgado, ha desgranado los datos que certifican las intenciones de  los partidos de izquierda, para construir “una infraestructura ultra dimensionada sin atender a las necesidades reales de nuestra isla, incluso en los días de alta demanda como pueda ser en agosto” – ha afirmado-.

También ha destacado que “el Plan 2030 no se plantea el desmantelamiento de la central del Puerto de Mahón ni sus posibles usos, lo que demuestra que ni Susana Mora ni Marc Pons confían en su plan”.

Propuesta del PP Menorca

La propuesta energética del PP Menorca radica en la demanda real que se produce a lo largo del año, incluyendo las fechas punta (120Mw). Con lo que se propone ampliar la producción en Son Salomó, con 50 Mw más y recibir 35Mw con el primer cable en 2021, y 65Mw con el Cable 2 en 2025. La energía renovable debe ser un hecho real y desde el PP Menorca apostamos por ella, pero debemos ser conscientes de lo que podemos producir y lo que no. Y para ello los dos cables con la Península nos permitirá consumir energías limpias provenientes de otros puntos más indicados.

X