NNGG Menorca pide a la Conselleria d’ Educació publique las fechas y el protocolo a seguir para las pruebas de acceso a la Universidad

El vicesecretario insular de organización, Miquel Alzina, considera que hasta el momento no existe coordinación entre las CC.AA y el Estado y que esta circunstancia afectará a los alumnos de la isla en el proceso de inscripción en la Universidad

 

El próximo lunes 25 de Mayo la UIB (Universitat de les Illes Balears) abre el período de matriculación para las pruebas de acceso a la universidad (Selectividad) que se va a desarrollar en los días 7, 8 y 9 de Junio. Estamos hablando de una prueba que congrega a casi 400 alumnos de toda la isla como aspirantes a ingresar en la universidad.

NNGG Menorca ha registrado una pregunta en la Conselleriad’Educació con la finalidad de obtener información respecto al protocolo de actuación que se piensa seguir en los dos puntos de realización examen que hay en Menorca (Ciutadella y Mahón) con tal de garantizar las distancias de seguridad y normas de higiene requeridas por el Ministerio de Sanidad.

Consideremos que no se ha tenido en cuenta a estas pruebas y que tanto el Ministerio de Sanidad y el de Universidades deberían establecer unas bases a seguir de carácter general y que cada Comunidad Autónoma las pueda adecuar al espacio y usos, con la clara finalidad de evitar aglomeraciones en momentos como las entradas, el protocolo de entrada con medición de temperatura y medidas de prevención para los estudiantes.

Otro aspecto a tener en cuenta, es que la UIB ya ha anunciado que hasta el jueves 2 de junio no se van a publicar ni las ubicaciones ni las fechas de los exámenes de entre los 3 díaspermitidos para realizar las pruebas. Creemos que con mayor antelación los alumnos podrán mentalizarse de que tendrán que hacer las pruebas bajo unas normas que estaría bien conocer sin tener que esperar al último día.

Por otra parte, consideramos que la gestión por CC.AA. de esta prueba de acceso a la universidad (PBAU) debería ser igual para un estudiante menorquín que para un ibicenco o extremeño, pues al final, cada uno puede elegir la Universidad en la que cursar sus estudios de grado, siempre que su nota lo permita.

Con la crisis del COVID-19, los estudiantes se verán afectados por el sistema de plazos diferente en cada Comunidad Autónoma. Además hay que añadir el factor insular a la hora de buscar residencia o piso de estudiantes, una tarea que este año podrá verse como misión imposible.

X