MOCIÓN El PP insiste en implantar un control sanitario en las llegadas a la isla para garantizar la seguridad a los mercados turísticos antes de la temporada ‘21

La portavoz del Grupo Popular, Misericordia Sugrañes, urge a empezar a trabajar para encarar la próxima campaña turística desde la divisa de “destino seguro” que  aporte confianza a los operadores.

Sugrañes reclama una auténtica unidad de acción en el Patronato de la FundaciónFomento del Turismo, propone celebrar una jornada con el sector turístico entendido de la forma más amplia posible y empezar a fijar líneas de estrategia para la promocióndiferenciada de la isla.

La consellera indica que hay que rehacer todo el Plan de Acción Promocional y revisar el Presupuesto de la Fundación en un plazo máximo de tres meses además de reconsiderar la promoción diferenciada durante la asistencia a ferias y otras citas sectoriales.

El Grupo Popular en el Consellde Menorca considera que es momento para empezar a plantearse la próxima temporada turística, de acuerdo con la antelación que exige este sector.

Como continuidad a la interpelación que defendió la portavoz del Grupo, Misericordia Sugrañes, durante el pleno del mes de julio, llega ahora una moción que despliega una serie de propuestas concretas para empezar a abordar el futuro.

En el trasfondo de todas ellas está el objetivo de conseguir resucitar al sector turístico y tratar de impedir que la próxima temporada, la de 2021, llegue una vez más marcada por la incertidumbre y el retroceso en la llegada de visitantes.

A partir de ese objetivo, la clave está en conseguir unas buenas condiciones sanitarias y poderlas acreditar para recuperar la confianza de los mercados, tanto el nacional como el exterior.

Mientras no remita la pandemia o existandisponibilidad de vacunas, el Grupo Popular propone establecer control de entradas a todos los pasajeros que lleguen a la isla. Se trata de implantar el requisito de disponer de una prueba PCR, realizada 24 horas antes de la llegada, y con traducción certificada (en el caso de visitantes de origen extranjero). Sugrañes argumenta que esta solución aporta, dentro del contexto en que nos movemos, una doble ventaja:

por una parte actúa de filtro para evitar al máximo la penetración de personas infectadas y la propagación y progresión de la enfermedad

Y de otro lado, esta medida transmite una imagen de control a la vez que preserva las condiciones sanitarias de la isla y, por otra parte, es útil como una acción concienciadorasobre las precauciones que deben adoptar la generalidad de ciudadanos.”

No se trata de una operación de imagen –asegura la portavoz– sino de un paso en firme para conseguir el marchamo, la divisa, de que éste es un territorio seguro sanitariamente.

Sugrañes reclama una auténtica unidad de acción entre el sector privado y los responsables públicos. Se refiere a restablecer el consenso en el seno del Patronato de la Fundación Turística como vía indispensable para conseguir reactivar al sector.

La portavoz defiende que hay que empezar a actuar con urgencia porque el ritmo de mercado turístico exige antelación. Por ello, ccsi con carácter inmediato (el pleno se celebrará el 21 de septiembre) propone la celebración de una jornada de estudio que reúna a técnicos y políticos, a representantes de las patronales pero también a representantes de todos los ramos de actividad del sector (alojamiento, transporte aéreo y marítimo, actividades complementarias…) La idea es reproducir una jornada como la que celebró en día pasado Exceltur, en Mallorca,  para empezar también a diseñar un nuevo plan de acción.

Otra de las propuestas, precisamente, sugiere rehacer por completo el plan de acción promocional de este ejercicio, en el que se tuvieron que cancelar casi todas las ocasiones de asistencia a ferias. Conviene ahora, como también indica la presidenta, rehacer el presupuesto de la Fundación Fomento del Turismo y hacer el diseño de una nueva estrategia de cara a 2021. El plazo máximo que el Grupo Popular considera oportuno es de tres meses y el apunte dicta que las conclusiones, aportaciones o líneas surgidas de la jornada de estudio deberían incluirse en este documento guía.

El Grupo Popular destaca la oportunidad, dentro del contexto de pandemia en el que nos hallamos, de diferenciar la isla respecto de los otros territorios de Baleares, no sólo como una voluntad repetidamente expresada sino “porque en las circunstancias de una pandemia la suerte de un territorio turístico no tiene por qué ir ligada a la de otra isla vecina cuando las condiciones de seguridad son diferentes.”  Sugrañes se refiere al perjuicio que ha podido causar los niveles de contagio de las otras Baleares sobre esta campaña turística en Menorca. De entrada, se privó a la isla de avanzar una fase en la desescalada, aun cuando tenía buenos niveles sanitarios y mejores condiciones asistenciales que, por ejemplo, Formentera (sin hospital ni aeropuerto).

Ligada a la idea de promoción diferenciada, Sugrañesvolverá a insistir en la pretensión de que Menorca tenga una imagen propia y su propia imagen de marca durante la asistencia y participación en todas la ferias turísticas a las que concurra el Consell de Menorca, a través de la Fundació Foment del Turisme.

Las propuestas del Grupo Popular, todas ellas, apuntan a desplegar una línea de trabajo incesante para recuperar la confianza de los mercados y las posiciones que tenía Menorca antes de que se declarara la epidemia para conseguir así la reactivación económica.

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